Puchero de Arroz de Dos Hermanas

hace 2 años · Actualizado hace 3 meses

Imagen del Puchero de Arroz de Dos Hermanas

Viajamos a Dos Hermanas para conocer otra forma de preparar el puchero de arroz de Dos Hermanas, un plato que podemos encontrar en muchas partes de nuestra geografía y que en cada lugar tiene su toque particular y diferente. 

Probablemente coincida con muchos otros sitios y encontremos también que se prepara igual, pero en este caso la receta me la dieron de esta población y por eso pongo que este puchero es de allí, también ocurrirá como todos los platos, y en cada casa le darán su toque personal a este plato de legumbres.

Quizás te interesen estas recetas:Potaje de Garbanzos con PolloPotaje de Garbanzos con Pollo

Conozcamos la receta, tanto en texto como en vídeo de este delicioso puchero de arroz de Dos Hermanas. Aviso como otras veces, que la receta es sencilla de preparar y nos queda deliciosa.

También en mi blog puedes encontrar otras recetas como este

Quizás te interesen estas recetas:Potaje LorquianoPotaje Lorquiano
Índice

Ingredientes del Puchero de Arroz de Dos Hermanas

  • 400 g de garbanzos
  • 2 patatas
  • Carne de gallina
  • Carne de Ternera
  • Tocino Añejo
  • Huesos blancos
  • 150 g de arroz
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 150 g de jamón
  • 3-4 huevos duros
  • Sal
  • Aceite de Oliva

La receta en vídeo del puchero de arroz de Dos Hermanas

¡Hola a todos! 👋 ¿Estás buscando contenido divertido, informativo y entretenido en YouTube? ¡No busques más! Te invito a seguir mi canal de YouTube para disfrutar de emocionantes videos y contenido exclusivo.

Imagen del Puchero de Arroz de Dos Hermanas

Elaboración del puchero de arroz de Dos Hermanas

Nivel de elaboraciónTiempo de remojo de los garbanzosTiempo de preparaciónTiempo de cocinadoTiempo total
Preparación previaLa noche anterior (12 horas)20 minutos1 hora13 horas
  1. La noche anterior, asegúrate de remojar los garbanzos en agua para ablandarlos. Déjalos en remojo durante toda la noche.
  2. Al día siguiente, escurre cuidadosamente los garbanzos y asegúrate de que estén bien escurridos.
  3. Prepara una cazuela grande que será utilizada para la preparación de este delicioso plato.
  4. En la cazuela, coloca los garbanzos escurridos junto con los diferentes tipos de carne, el tocino añejo, los huesos blancos, la zanahoria, la cebolla y las patatas. Asegúrate de cortar las verduras en trozos medianos para que se cocinen uniformemente.
  5. Cubre todos los ingredientes con agua hasta que estén completamente sumergidos.
  6. Lleva la cazuela al fuego y deja que los ingredientes se cocinen a fuego lento. Este es un plato que requiere tiempo de cocción para que todos los sabores se mezclen adecuadamente.
  7. Cocina el puchero el tiempo suficiente hasta que los garbanzos estén bien tiernos y se deshagan fácilmente al morderlos. Esto puede llevar alrededor de una hora o más, dependiendo de la potencia del fuego.
  8. Una vez que los garbanzos estén en su punto, es el momento de agregar el arroz. Añade la cantidad deseada de arroz a la cazuela, teniendo en cuenta que absorberá parte del caldo y se cocinará junto con los demás ingredientes.
  9. Continúa cocinando el puchero durante aproximadamente 20 minutos más, o hasta que el arroz esté tierno y haya absorbido los sabores de los demás ingredientes.
  10. Prueba el caldo y, si es necesario, corrige el punto de sal. Ten en cuenta que los huesos blancos suelen aportar suficiente salinidad al plato, pero siempre es mejor probar y ajustar según tu preferencia personal.
  11. Una vez que el arroz esté en su punto y la sal corregida, retira la cazuela del fuego y deja reposar por unos minutos antes de servir.
  12. Sirve el puchero de arroz de Dos Hermanas caliente en platos hondos, asegurándote de incluir una variedad de carne, garbanzos, arroz y verduras en cada porción.
  13. ¡Disfruta de este plato tradicional y sabroso que te transportará a la gastronomía de Dos Hermanas!
Imagen del Puchero de Arroz de Dos Hermanas

Algunos consejos para preparar este puchero de arroz de Dos Hermanas

  1. Remojo de los garbanzos: Asegúrate de remojar los garbanzos durante toda la noche para ablandarlos y reducir el tiempo de cocción. Esto ayudará a que los garbanzos se cocinen de manera uniforme y adquieran una textura tierna.
  2. Elección de la cazuela: Utiliza una cazuela grande y resistente para preparar el puchero. Asegúrate de que tenga suficiente capacidad para contener todos los ingredientes y el caldo sin desbordarse durante la cocción.
  3. Tipos de carne: El puchero de arroz de Dos Hermanas tradicionalmente se prepara con una variedad de carnes, como ternera, cerdo y pollo. Puedes elegir los cortes de carne que más te gusten, pero asegúrate de que sean adecuados para cocciones prolongadas, ya que esto ayudará a que se vuelvan tiernos y suelten su sabor en el caldo.
  4. Corte de las verduras: A la hora de cortar las zanahorias, la cebolla y las patatas, opta por trozos medianos para que se cocinen de manera uniforme y mantengan su forma durante el tiempo de cocción.
  5. Tiempo de cocción: El puchero de arroz de Dos Hermanas requiere tiempo para que los sabores se mezclen y los ingredientes se cocinen adecuadamente. Cocinarlo a fuego lento permitirá que los sabores se intensifiquen y los garbanzos se ablanden por completo. Generalmente, puede llevar alrededor de una hora o más, dependiendo de la potencia del fuego y la textura deseada de los garbanzos.
  6. Añadir el arroz en el momento adecuado: Agrega el arroz cuando los garbanzos estén casi en su punto, para evitar que se sobrecozca y se vuelva demasiado blando. Deja que el arroz se cocine durante unos 20 minutos adicionales, o según las indicaciones del tipo de arroz que estés utilizando, hasta que esté tierno y haya absorbido los sabores del caldo.
  7. Saborización con los huesos blancos: Los huesos blancos, como los de jamón o de espinazo, aportan un sabor único al caldo del puchero de arroz de Dos Hermanas. Asegúrate de incluirlos en la preparación para obtener un sabor más auténtico. Sin embargo, ten en cuenta su salinidad y prueba el caldo antes de agregar sal adicional.
  8. Rectificar la sal al final: Una vez que el arroz esté cocido, prueba el caldo y, si es necesario, corrige el punto de sal. Recuerda que algunos ingredientes, como el tocino añejo y los huesos blancos, pueden aportar suficiente salinidad al plato, por lo que es importante probar antes de agregar sal adicional.
  9. Reposo antes de servir: Deja reposar el puchero durante unos minutos antes de servirlo. Esto permitirá que los sabores se asienten y se mezclen aún más, proporcionando un plato más sabroso.
  10. Presentación: Sirve el puchero de arroz de Dos Hermanas caliente en platos hondos, asegurándote de incluir una variedad de carne, garbanzos, arroz y verduras en cada porción. Puedes decorar con perejil fresco picado o espolvorear un poco de pimentón para darle un toque de color y sabor extra.
Imagen del Puchero de Arroz de Dos Hermanas

Puchero de Arroz de Dos Hermanas

Jose Manuel
El Puchero de Arroz de Dos Hermanas es un plato tradicional y sabroso que combina garbanzos, carne, arroz y verduras en un caldo reconfortante.
5 from 5 votes
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 1 minuto
12 horas
Tiempo total 12 horas 21 minutos
Plato Plato principal
Cocina Española
Raciones 4 personas
Calorías 570 kcal

Equipment

  • Cazuela grande

Ingredientes
  

  • 400 g de garbanzos
  • 2 patatas
  • Carne de gallina
  • Carne de ternera
  • Tocino añejo
  • Huesos blancos
  • 150 g de arroz
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 150 g de jamón
  • 3-4 huevos duros
  • Sal
  • Aceite de Oliva

Elaboración paso a paso
 

  • La noche anterior, remoja los 400 g de garbanzos en agua durante 8-12 horas.
  • Al día siguiente, escurre los garbanzos y asegúrate de que estén bien escurridos.
  • En una cazuela grande, agrega los garbanzos escurridos, 2 patatas, Carne de gallina, Carne de ternera,Tocino añejo, Huesos blancos 2 zanahorias,1 cebolla y 150 g de jamón.
  • Cubre los ingredientes con agua y lleva la cazuela al fuego.
  • Cocina a fuego lento durante aproximadamente 1 hora, o hasta que los garbanzos estén tiernos.
  • Añade los 150 g de arroz a la cazuela y continúa cocinando durante 20 minutos más, o hasta que el arroz esté tierno.
  • Prueba el caldo y añade sal si es necesario.
  • Retira la cazuela del fuego y deja reposar por unos minutos.
  • Sirve el puchero caliente, acompañado de huevos duros y un chorrito de aceite de oliva.

Video

Notas

El tiempo de remojo de los garbanzos no está incluido en el tiempo total de preparación. Asegúrate de ajustar los tiempos según tus necesidades y preferencias. Puedes agregar más agua durante la cocción si es necesario para mantener la consistencia del caldo.

Nutrition

Calorías: 570kcal
Keyword arroces, carnes, legumbres, verduras
Tried this recipe?Let us know how it was!

Quizás te interesen estas recetas:Lentejas con Morcilla de ArrozLentejas con Morcilla de Arroz

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Puchero de Arroz de Dos Hermanas puedes visitar la categoría Recetas de Legumbres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Belén dice:

    5 stars
    Tiene que estar riquísimo.
    Perfecto para los días que hace mucho.
    El jamón y el huevo duro le tiene que dar un sabor y una textura deliciosa.
    Una explosión de sabores al primer bocado.
    Gracias por compartir.
    Un beso.

    1. Jose Manuel dice:

      5 stars
      Gracias. Este plato es muy rico. Saludos.

  2. Concha García dice:

    5 stars
    Con el arroz estará buenísimo. Y si lo acompañamos con huevo duro y jamoncito... para qué queremos más!!😋

    1. Jose Manuel dice:

      5 stars
      Es un gran plato. Gracias.

  3. Sonia dice:

    En Dos Hermanas se decora con hierbabuena.
    Un abrazo

    1. Jose Manuel dice:

      Gracias por la aclaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Subir