Potaje de Judías Blancas con Chorizo

hace 3 años · Actualizado hace 5 meses

Imagen del Potaje de Judías Blancas con Chorizo

En Estepa, mi pueblo, tenemos una tradición culinaria que me encanta: los guisos de legumbres. Uno de mis favoritos es el delicioso potaje de judías blancas con chorizo y verduras.

Este plato representa la esencia de la cocina casera y tradicional de nuestra región. Solía ser un alimento común en casi todos los hogares, ya que era una opción fácil, nutritiva y asequible para alimentar a toda la familia. Aunque en tiempos pasados, algunas familias más humildes no podían permitirse el lujo de añadir mucho chorizo, otras que criaban cerdos en casa podían disfrutar de esa deliciosa adición al potaje.

La receta es sencilla de elaborar, y hoy en día podemos ahorrar tiempo y energía utilizando una olla rápida para preparar esta sabrosa comida. El aroma de las judías blancas cocinándose junto con las verduras y el chorizo llena la cocina de nostalgia y deliciosos recuerdos.

En cada hogar de Estepa, se pueden encontrar pequeñas variaciones en la receta del potaje de judías blancas con chorizo, lo que lo convierte en un plato con un toque único y personal en cada mesa. Es una muestra de cómo la tradición culinaria une a nuestra comunidad a través del amor por la buena comida y las recetas heredadas de generación en generación.

Así que, si alguna vez tienes la oportunidad de visitar Estepa, no te pierdas la oportunidad de probar este reconfortante potaje de judías blancas con chorizo, una verdadera delicia que refleja la esencia de nuestra cocina tradicional.

Índice

Ingredientes del Potaje de Judías Blancas con Chorizo

  • 400 gramos de judías blancas
  • 1 cebolla
  • Chorizo
  • 2 tomates
  • 1 pimiento verde
  • 2 ajos
  • Laurel
  • Azafrán molido
  • 2 patatas
  • Sal

La receta en vídeo del Potaje de Judías Blancas con Chorizo

"¡Hola a todos! Si disfrutaron de este contenido y quieren ver más videos interesantes como este, les invito a que se suscriban a mi canal de YouTube. No olviden darle clic a la campanita para recibir notificaciones cada vez que suba un nuevo video. ¡Gracias por su apoyo!"

Quizás te interesen estas recetas:Guiso Veguero RondeñoGuiso Veguero Rondeño

Elaboración del Potaje de Judías Blancas con Chorizo

Nivel de ElaboraciónTiempo de PreparaciónTiempo de CocinadoTiempo Total
Fácil10 minutos1 hora1 hora y 10 minutos

Paso 1: Cocción del potaje

  1. En una cazuela grande o una olla, coloca el chorizo entero o cortado en rodajas, según tu preferencia.
  2. Añade las judías blancas escurridas, la cebolla picada, las zanahorias en rodajas, las patatas en trozos, los dientes de ajo picados y la hoja de laurel.
  3. Agrega un poco de sal al gusto y una cucharadita de pimentón dulce para darle un sabor ahumado y característico al potaje.
  4. Cubre todos los ingredientes con agua suficiente para cubrirlos completamente.
  5. Lleva la cazuela a fuego medio-alto hasta que comience a hervir. Luego, reduce el fuego a medio-bajo y deja cocer el potaje a fuego lento y tapado hasta que las judías queden bien tiernas. Esto puede llevar aproximadamente 1 hora y media o 2 horas, dependiendo de la variedad de las judías y su tamaño.

Paso 2: Trituración y espesado

  1. Una vez que las judías están bien cocidas y tiernas, retira la hoja de laurel y el chorizo si lo has dejado entero.
  2. Toma algunas cucharadas de caldo de la cocción y agrégalo a las verduras cocidas.
  3. Tritura las verduras con una batidora o procesador de alimentos hasta obtener una crema fina y homogénea.
  4. Añade la crema de verduras de nuevo a la cazuela con las judías y mezcla bien.
  5. Deja que el potaje siga cocinándose a fuego bajo durante unos minutos más para que los sabores se integren.

Paso 3: Rectificación y servir

  1. Prueba el potaje y corrige la sazón si es necesario añadiendo más sal al gusto. Si lo deseas, también puedes agregar un poco más de pimentón para realzar el sabor.
  2. Sirve el potaje de judías blancas con chorizo bien caliente en platos hondos.
  3. Puedes acompañarlo con un chorizo cortado en rodajas o en trozos para aquellos que deseen disfrutar de su sabor tradicional.

Este delicioso y reconfortante potaje de judías blancas con chorizo es perfecto para disfrutar en días fríos o como plato principal en una comida familiar. ¡Buen provecho!

Imagen del Potaje de Judías Blancas con Chorizo

Algunas preguntas frecuentes sobre el Potaje de Judías Blancas con Chorizo

¿Cuál es la mejor variedad de judías blancas para hacer el potaje?

La variedad más comúnmente utilizada para hacer el potaje de judías blancas es la "judía blanca de riñón" o "judión", ya que son grandes, tiernas y tienen un sabor suave. Sin embargo, también puedes usar otras variedades de judías blancas, como la "judía blanca de ojo negro" o la "judía blanca de Tolosa", según tu preferencia y disponibilidad.

Quizás te interesen estas recetas:Lantejas de DólarLantejas de Dólar

¿Puedo usar chorizo picante en lugar de chorizo suave?

Sí, por supuesto. La elección del chorizo depende de tus preferencias personales y del nivel de picante que desees en el potaje. El chorizo picante agregará un toque de sabor más intenso y picante al plato, mientras que el chorizo suave será más suave en sabor. Puedes ajustar la cantidad de chorizo y su tipo según tus preferencias.

¿Es necesario remojar las judías blancas antes de cocinarlas?

Sí, es recomendable remojar las judías blancas durante al menos 8-10 horas antes de cocinarlas. El remojo previo ayuda a ablandar las judías, acortando significativamente el tiempo de cocción y mejorando su textura al cocinarlas. Si no tienes tiempo para el remojo, puedes optar por cocinarlas directamente, pero ten en cuenta que el tiempo de cocción será más largo.

¿Puedo agregar otras verduras al potaje de judías blancas con chorizo?

¡Por supuesto! El potaje de judías blancas con chorizo es una receta versátil y puedes agregar otras verduras según tus preferencias. Algunas opciones populares son espinacas, acelgas, calabaza o pimiento. Estas verduras agregarán más nutrientes y sabores al potaje.

¿Cuánto tiempo debo cocinar el potaje después de agregar las verduras trituradas?

Después de triturar las verduras, agrégales de nuevo a la cazuela con las judías y mezcla bien. Deja que el potaje siga cocinándose a fuego bajo durante unos 5-10 minutos más para que los sabores se integren y se espese un poco más.

Imagen del Potaje de Judías Blancas con Chorizo. Recetas de Alubias

Potaje de Judías Blancas con Chorizo

Jose Manuel
Delicioso potaje de judías blancas con chorizo, verduras y especias, perfecto para una comida reconfortante.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo total 1 hora 10 minutos
Plato Plato principal
Cocina Española
Raciones 4 personas
Calorías 527 kcal

Equipment

  • Cazuela grande u olla
  • - Cuchillo
  • - Tabla de cortar
  • Cucharón
  • Batidora o procesador de alimentos (opcional)

Ingredientes
  

  • 400 gramos de judías blancas
  • 1 cebolla
  • 1-2 Chorizos al gusto, cantidad a tu preferencia
  • 2 tomates
  • 1 pimiento verde
  • 2 ajos
  • Hojas de laurel
  • Azafrán molido opcional, cantidad al gusto
  • 2 patatas
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Remojo de las judías blancas: Enjuaga bien las judías blancas y colócalas en un recipiente grande. Cubre las judías con agua suficiente y déjalas en remojo durante al menos 8-10 horas.
  • Preparación de los ingredientes: Picar finamente 1 cebolla, cortar 2 tomates, 1 pimiento verde y los 2 ajos en trozos pequeños. Pelar y cortar las patatas en trozos.
  • Cocción del potaje: En una cazuela grande, añadir 400 gramos de judías blancas escurridas, la cebolla, los tomates, el pimiento verde, los ajos, las Hojas de laurel y 1-2 Chorizos. Agregar agua suficiente para cubrir los ingredientes y llevar a ebullición. Reducir el fuego y cocinar a fuego lento hasta que las judías estén tiernas.
  • Trituración (opcional): Si deseas una textura más cremosa, toma algunas cucharadas de caldo y las verduras cocidas y tritúralas con una batidora o procesador de alimentos hasta obtener una crema fina.
  • Finalización del potaje: Agregar 2 patatas a la cazuela y continuar cocinando hasta que estén tiernas. Si se utiliza Azafrán molido, añadirlo en este momento para realzar el sabor y color.
  • Corrección de sazón y notas finales: Probar el potaje y ajustar la sal y otros condimentos al gusto. Servir caliente y disfrutar.

Video

Notas

Puedes ajustar la cantidad de chorizo y azafrán según tus preferencias personales.
El potaje de judías blancas con chorizo es aún más sabroso al día siguiente, ya que los sabores se asientan. Puedes prepararlo con antelación y recalentarlo antes de servir.
Acompaña el potaje con un buen pan y una ensalada fresca para una comida completa y deliciosa.

Nutrition

Calorías: 527kcal
Keyword chorizo, legumbres, potaje, verduras
Tried this recipe?Let us know how it was!

Quizás te interesen estas recetas:Potaje de Garbanzos de BazaPotaje de Garbanzos de Baza

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Potaje de Judías Blancas con Chorizo puedes visitar la categoría Recetas de Legumbres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Belén dice:

    5 stars
    Que ricas un plato de judías blancas.
    Perfectas para el invierno.
    Mi madre cambia el chorizo cuando no tiene por morcilla.
    Incluso también le hecha, orejas de cerdo.
    Un beso.

    1. Jose Manuel dice:

      5 stars
      Esto es un clásico. Rico y rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Subir