Garbanzos con Berenjenas

hace 4 años · Actualizado hace 6 meses

Imagen de los Garbanzos con Berenjenas

Hoy quiero hablaros en mi blog de  la importancia de preparar un buen plato de cocina con un excelente aceite de oliva virgen extra, el cual acompañaremos con garbanzos con berenjenas. Un buen aceite de oliva ayuda a que el plato tome más cuerpo, más sabor y por supuesto aporta un toque delicioso a todo el conjunto. Sin olvidar por supuesto que este ingrediente es esencial para nuestro cuerpo y aporta nutrientes y calidad a nuestra gastronomía desde el primer momento, también nos ayuda con nuestra salud, de sobra es sabido los efectos saludables que tienen en nuestro cuerpo desde el primer momento.

Y que mejor que usar el mejor aceite el de Coosur en un alimento de temporada, los garbanzos, una legumbre que podemos consumir en todo momento pero que ahora es su época. Es un alimento de primer nivel, lleno de propiedades, con muchas virtudes y que no puede faltar en nuestra mesa en ningún momento y además estos garbanzos con berenjenas se convierten en un manjar de lujo.

Los garbanzos los podemos comer de muchas formas, aquí en España es muy habitual en diferentes tipos de guisos que recorren toda nuestra geografía, sin embargo para la receta de hoy me he fijado en Grecia y una combinación muy mediterránea, las berenjenas y los garbanzos, dos ingredientes que compaginan muy bien y que resultan deliciosos, y por supuesto acompañados de un excelente aceite de oliva virgen extra que aporta mucha calidad.

Quizás te interesen estas recetas:Lentejas con CostillasLentejas con Costillas

Nos adentramos en Grecia en la región de Serres para descubrir su gastronomía. Hoy un rico plato elaborado con garbanzos y acompañado con berenjenas asadas, tomates, cebolla y especias que lo enriquecen y lo convierten en una opción muy interesante. Pero también en mi blog puedes encontrar otras recetas Griegas como el Pollo en Salsa de Yogur, las Berenjenas con Salsa de tomate, la Pita de Calabacín o la Ternera con Salsa de Tomate.

La preparación tiene un poco de trabajo, pero creo que el resultado final merece la pena. Queda muy sabroso y apetecible y es otra forma interesante de comer las legumbres. Conozcamos la receta de los garbanzos con berenjenas.

Imagen de los Garbanzos con Berenjenas
Índice

Ingredientes de los Garbanzos con Berenjenas

  • 300 gramos de garbanzos
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 400 gramos de tomates en conserva
  • 4 berenjenas
  • 3 tomates cortados en rodajas finas
  • Pimienta negra
  • Pimentón
  • 1 cucharadita de orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Imagen de los Garbanzos con Berenjenas

La receta en vídeo

¡Hola a todos los amantes de nuestro contenido! Si disfrutan de lo que compartimos en nuestro canal como estos garbanzos con berenjenas de YouTube, los invitamos a suscribirse y ser parte de nuestra comunidad. No olviden activar la campanita para recibir notificaciones cada vez que subamos nuevo contenido. ¡Juntos vamos a disfrutar de emocionantes aventuras y aprendizajes! ¡Suscríbete y únete a nosotros hoy mismo!

Quizás te interesen estas recetas:Garbanzos con EspárragosGarbanzos con Espárragos
Imagen de los Garbanzos con Berenjenas

Elaboración de los Garbanzos con Berenjenas

ElaboraciónTiempo de PreparaciónTiempo de CocciónTiempo Total
Fácil12 horas50 minutos12 horas y 50 minutos
  1. Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior.
  2. Al día siguiente, escurrir los garbanzos y cocerlos en agua con sal durante el tiempo necesario hasta que queden bien tiernos.
  3. Mientras los garbanzos cocinan, en una sartén grande, rehogar las cebollas en juliana y el ajo picado en trocitos pequeños durante 5-6 minutos, o hasta que estén tiernos.
  4. Añadir los garbanzos cocidos y escurridos a la sartén, junto con los tomates triturados en conserva, la pimienta, el orégano y el pimentón. Cocinar a fuego medio hasta que el tomate se haya rehogado bien y los sabores se mezclen.
  5. Mientras tanto, cortar las berenjenas en rodajas, salarlas y dejarlas escurrir durante al menos una hora para eliminar el exceso de agua.
  6. En una sartén, calentar aceite de oliva y rehogar las rodajas de berenjena por ambos lados durante unos 8 minutos, hasta que estén doradas. Escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente.
  7. Precalentar el horno a 180 grados Celsius.
  8. En una fuente apta para horno, colocar la mitad de las rodajas de berenjena en el fondo.
  9. Extender la mezcla de garbanzos sobre las berenjenas y cubrir con el resto de las rodajas de berenjena.
  10. Colocar rodajas de tomate fresco por encima y espolvorear con orégano, sal y pimienta al gusto.
  11. Hornear durante aproximadamente 50 minutos o hasta que la parte superior esté dorada y burbujeante.
  12. Servir caliente o a temperatura ambiente. ¡Disfruta de tus deliciosos garbanzos con berenjenas!
Imagen de los Garbanzos con Berenjenas

Algunas preguntas frecuentes de los Garbanzos con Berenjenas

¿Puedo usar garbanzos enlatados en lugar de garbanzos secos remojados?

Sí, puedes usar garbanzos enlatados para ahorrar tiempo. Solo asegúrate de enjuagar y escurrir los garbanzos enlatados antes de usarlos en la receta.

¿Se puede preparar esta receta con antelación y recalentarla?

¿Se puede preparar esta receta con antelación y recalentarla? Sí, puedes preparar la receta con anticipación y recalentarla en el horno o en el microondas antes de servirla. A menudo, los sabores se asientan aún más cuando se recalienta.

¿Qué otros ingredientes puedo agregar para personalizar la receta de garbanzos con berenjenas?

Puedes agregar ingredientes como aceitunas negras, alcaparras, queso feta desmenuzado o hierbas frescas como albahaca o perejil para darle un toque adicional de sabor.

Quizás te interesen estas recetas:Lentejas con Lomo y VerdurasLentejas con Lomo y Verduras
Imagen de los Garbanzos con Berenjenas

Garbanzos con Berenjenas

Jose Manuel
Garbanzos con berenjenas es un plato mediterráneo reconfortante y lleno de sabor. Los garbanzos tiernos se combinan con berenjenas doradas y una mezcla de tomates y especias, creando una delicia que te transportará a la cocina casera de la región. ¡Prepara esta receta y disfruta de una experiencia culinaria única!
No ratings yet
Tiempo de preparación 12 horas
Tiempo de cocción 50 minutos
Tiempo total 12 horas 50 minutos
Plato Plato principal
Cocina Griega
Raciones 4 personas
Calorías 390 kcal

Equipment

  • Sartén grande
  • Fuente apta para horno
  • - Horno precalentado a 180°C
  • Papel absorbente

Ingredientes
  

  • 300 g de garbanzos cocidos
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 400 g de tomates en conserva
  • 4 berenjenas
  • 3 tomates cortados en rodajas finas
  • Pimienta negra
  • Pimentón
  • 1 cucharadita de orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Cocina los garbanzos: Deja 300 g de garbanzos cocidos en remojo la noche anterior. Al día siguiente, escúrrelos y cocina en agua con sal hasta que estén tiernos. Luego, escúrrelos nuevamente.
  • Prepara la mezcla de garbanzos: En una sartén grande, rehoga 1 cebolla en juliana y 4 dientes de ajo en trozos pequeños hasta que estén tiernos. Añade los garbanzos cocidos, 400 g de tomates en conserva en conserva triturados, Pimienta negra, Pimentón y 1 cucharadita de orégano. Cocina hasta que el tomate se haya rehogado bien.
  • Prepara las berenjenas: Corta 4 berenjenas en rodajas, sálalas y déjalas escurrir durante al menos una hora para eliminar el exceso de agua. Luego, rehógalas en aceite de oliva hasta que estén doradas. Escúrrelas sobre papel absorbente.
  • Monta el plato: En una fuente apta para horno, coloca la mitad de las rodajas de berenjena en el fondo. Luego, extiende la mezcla de garbanzos y cubre con el resto de las rodajas de berenjena. Termina colocando 3 tomates cortados en rodajas finas fresco por encima. Espolvorea con orégano, sal y pimienta al gusto.
  • Hornea: Precalienta el horno a 180°C y hornea el plato durante unos 50 minutos o hasta que la parte superior esté dorada y burbujeante.

Video

Notas

Puedes personalizar esta receta añadiendo ingredientes como aceitunas negras, alcaparras o queso feta desmenuzado para variar su sabor y textura. Además, esta preparación puede congelarse para disfrutarla en otra ocasión.

Nutrition

Calorías: 390kcal
Keyword berenjenas, garbanzos, Grecia, legumbres, verduras
Tried this recipe?Let us know how it was!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Garbanzos con Berenjenas puedes visitar la categoría Recetas de Legumbres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Subir