Panecillos con Centeno Integral

hace 5 años · Actualizado hace 6 meses

Imagen de los Panecillos con Centeno Integral

Volvemos con una de mis mayores aficiones desde que empecé en el mundo de la cocina, os estoy hablando de la elaboración del pan artesanal en casa, como estos panecillos con centeno integral, algo que muchos blogueros y aficionados a la cocina nos hemos introducido, un mundo fascinante donde preparas en casa tus propios y ricos panes caseros, usando los ingredientes que más te gustan. Por supuesto en mi web puedes encontrar otros panes como este pan blanco casero, o el pan de patata de Francisco Tejero, el pan de Montejo o el rico Pan de Salvado.

Por supuesto a la hora de elaborar el pan podemos hacerlo manualmente o usar una buena panificadora que nos ayude en el proceso para que el resultado sea más óptimo. Por supuesto es un electrodoméstico más que nos va ayudar a acelerar el proceso y también en el amasado para que sea perfecto. En el enlace anterior podréis ver algunos modelos, precios, funciones y estoy seguro que alguna estará dentro de vuestros intereses.

Pero que mejor forma de hablar de una panificadora que compartiendo una receta con los que pasáis por este blog. Vamos a elaborar unos panecillos con centenos integral muy fáciles, y el resultado como veis en la foto extraordinario. Explicaremos la receta de las dos formas, manual o con la panificadora para aquellos que tengáis ganas de tener una en casa. Pasamos a conocer la receta de los Panecillos con Centeno Integral.

Índice

Ingredientes de los Panecillos con Centeno Integral

  • 200 gramos de harina de trigo
  • 300 gramos de harina de centeno integral
  • 300 gramos de agua
  • 12 gramos de sal
  • 10 gramos de aceite de oliva
  • 15 gramos de levadura prensada

¡No olvides suscribirte a nuestro emocionante canal de YouTube y activar la campanita para recibir notificaciones! Únete a nuestra comunidad y mantente al tanto de contenido exclusivo, tutoriales, entretenimiento y mucho más. Tu apoyo es fundamental para seguir creando contenido de calidad. ¡Te esperamos en nuestro canal!

Quizás te interesen estas recetas:Churros caseros de la Abuela GabrielaChurros caseros de la Abuela Gabriela
Imagen de los Panecillos con Centeno Integral

Cómo hacer Panecillos con Centeno Integral

Nivel de ElaboraciónTiempo de PreparaciónTiempo de FermentaciónTiempo de HorneadoTiempo Total
Manual10-15 minutos1-2 horas (fermentación)15-20 minutosAprox. 1 hora 30 minutos - 2 horas
Panificadora5-10 minutos1-2 horas (fermentación)15-20 minutosAprox. 1 hora 30 minutos - 2 horas

Forma tradicional de los Panecillos con Centeno Integral

  1. Mezclar en un bol dos tipos de harina: la harina de centeno integral y la harina de trigo.
  2. Incorporar el agua, la sal, el aceite de oliva y la levadura prensada a la mezcla de harina.
  3. Amasar los ingredientes durante al menos 10-15 minutos hasta obtener una masa fina y elástica. La masa se pegará un poco en los dedos.
  4. Formar una bola con la masa y dejarla en el bol. Luego, tapar con un paño y esperar a que la masa doble su volumen, lo que puede llevar algún tiempo.
  5. Tomar porciones de unos 60-80 gramos de masa y darles forma de panecillos. Puedes elegir la forma que prefieras, pero en este caso, se ha optado por una forma un poco alargada.
  6. Colocar los panecillos en una bandeja para hornear y dejar reposar nuevamente hasta que dupliquen su volumen, lo que puede tardar un tiempo variable.
  7. Precaletar el horno a 210 grados Celsius antes de introducir los panecillos.
  8. Antes de hornear, hacer un pequeño corte en la parte superior de cada panecillo.
  9. Cocer los panecillos en el horno precalentado durante unos 15-20 minutos o hasta que empiecen a dorarse y estén cocidos en su interior.
  10. Retirar los panecillos del horno y dejar enfriar sobre una rejilla antes de consumir los deliciosos panecillos con centeno integral.

Estas instrucciones detalladas te guiarán en la preparación de los panecillos con centeno integral. ¡Disfruta de tu horneado casero!

Con la Panificadora preparamos los panecillos con centeno integral

  1. En la misma cubeta de la panificadora, colocar todos los ingredientes necesarios para hacer panecillos con centeno integral.
  2. Utilizar la función de amasado y fermentación de la panificadora. El programa realizará el amasado por el tiempo establecido.
  3. Una vez que termine el amasado, la panificadora pasará automáticamente a la fase de fermentación de la masa. Dejar la masa fermentar durante el tiempo indicado por el programa de la panificadora. Este tiempo puede variar según el modelo de la panificadora.
  4. Cuando la fermentación haya concluido, sacar la masa de la panificadora. En este punto, se puede optar por cocinar el pan directamente en la panificadora o darle forma a los panecillos.
  5. Si se decide dar forma a los panecillos, tomar porciones de masa del tamaño deseado, siguiendo el proceso manual mencionado anteriormente.
  6. Si se opta por cocinar el pan en la panificadora, seleccionar la función indicada para hornear y seguir las instrucciones del programa para obtener un resultado excelente.
  7. Los panecillos, ya sea cocidos en la panificadora o formados manualmente, seguirán el mismo proceso que se explicó anteriormente para lograr el dorado perfecto y estarán listos para disfrutar.
  8. Usar una panificadora acelera significativamente el proceso de elaboración del pan, permitiéndote tener panecillos caseros de centeno integral en casa en menos tiempo. La elección de la panificadora dependerá de las funciones y opciones que desees. Puedes consultar la web mencionada previamente para obtener más información y orientación sobre las mejores opciones de panificadoras disponibles en el mercado.

Estas instrucciones detalladas te guiarán en la preparación de panecillos con centeno integral utilizando una panificadora, ofreciendo comodidad y resultados deliciosos. ¡Disfruta de tu pan casero de centeno integral!

Imagen de los Panecillos con Centeno Integral

Algunas preguntas sobre estos panecillos con centeno integral

¿Puedo sustituir la levadura prensada por levadura seca?

Sí, puedes sustituir la levadura prensada por levadura seca, pero asegúrate de ajustar la cantidad, ya que la levadura seca generalmente se usa en menor cantidad que la levadura prensada. Consulta las recomendaciones del fabricante para la conversión adecuada.

¿Puedo añadir otros ingredientes, como semillas, a la masa?

¡Claro! Puedes personalizar tus panecillos agregando semillas, como semillas de sésamo, lino, girasol, etc. Mezcla las semillas en la masa antes de amasar para darles sabor y textura adicionales.

Quizás te interesen estas recetas:Receta de Pan Integral al 50%Receta de Pan Integral al 50%

¿Cómo sé cuándo los panecillos con centeno están listos en el horno?

Debes observar que los panecillos con centeno integral estén dorados y suenen huecos al golpear la parte inferior. El tiempo de horneado puede variar según el horno, así que mantén un ojo en ellos.

¿Puedo congelar los panecillos con centeno integral?

Sí, puedes congelar los panecillos una vez que estén completamente enfriados. Asegúrate de almacenarlos en bolsas o envases herméticos y descongelarlos a temperatura ambiente o en el horno cuando desees consumirlos.

¿Qué tipo de aceite de oliva debo usar?

Puedes usar aceite de oliva virgen extra para darle un sabor más intenso a los panecillos, o aceite de oliva suave si prefieres un sabor más suave. Ambos funcionarán bien en la receta.

¿Puedo usar la panificadora para todo el proceso de preparación de los panecillos?

Sí, la panificadora puede manejar todo el proceso, desde el amasado hasta la cocción. Solo sigue las instrucciones de tu panificadora para obtener resultados deliciosos.

Quizás te interesen estas recetas:"Fartons: Deliciosos Panecillos para Disfrutar con Horchata"
Imagen de los Panecillos con Centeno Integral

Panecillos con Centeno Integral

Jose Manuel
Deliciosos panecillos de centeno integral caseros. Fáciles de hacer y con un resultado de lujo. No pierdas detalle.
No ratings yet
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
2 horas
Tiempo total 2 horas 35 minutos
Plato Panes
Cocina Española
Raciones 6 personas
Calorías 314 kcal

Equipment

  • Bol de mezcla
  • Panificadora (opcional).
  • Bandeja para hornear
  • Horno precalentado a 210 grados Celsius.
  • Rejilla para enfriar

Ingredientes
  

  • 200 g de harina de trigo
  • 300 g de harina de centeno integral
  • 300 g de agua
  • 12 g de sal
  • 10 g de aceite de oliva
  • 15 g de levadura prensada

Elaboración paso a paso
 

Paso a Paso (Manual):

  • Mezclar las harinas, agua, sal, aceite y levadura en un bol.
  • Amasar durante 10-15 minutos hasta obtener una masa elástica.
  • Formar una bola, dejarla reposar hasta que doble su volumen.
  • Tomar porciones y dar forma a los panecillos.
  • Precalentar el horno a 210 grados.
  • Hacer cortes en los panecillos y hornear durante 15-20 minutos hasta que se doren.
  • Enfriar sobre una rejilla antes de disfrutar.

Paso a Paso (Panificadora):

  • Colocar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora.
  • Usar la función de amasado y fermentación de la panificadora.
  • Dejar que la panificadora complete el proceso de amasado y fermentación.
  • Sacar la masa y formar panecillos o cocinar directamente en la panificadora según la elección.
  • Hornear según las indicaciones del programa de la panificadora.

Notas

Usar una panificadora acelera el proceso, pero ambas formas producirán deliciosos panecillos de centeno integral. ¡Disfruta de tu pan casero!

Nutrition

Calorías: 314kcalCarbohidratos: 64gProteina: 9gGrasa: 3gGrasa saturada: 0.4gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 1gSodio: 19mgPotasio: 242mgFibra: 7gAzúcar: 1gVitamina A: 13IUVitamina C: 0.1mgCalcio: 19mgHierro: 3mg
Keyword centeno, empanada, integral, panecillos
Tried this recipe?Let us know how it was!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Panecillos con Centeno Integral puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. LA COCINERA DE BÉTULO dice:

    Te han quedado estupendos estos panecillos.
    Me encanta hacer pan casero.
    Besos.

  2. María dice:

    Me tomo la licencia querido amigo de decirte que te ha quedado un pan perfecto como ya sabeis casi todos vengo de una larga familia de panaderos y he visto muchos panes en mi vida asi que este te digo yo que esta perfecto, Mil besicos amigo

  3. mujerdehoyvir.blogspot.com dice:

    Q delicia de panes!! 😍 Para disfrutarlos!! 😋

  4. Alicia Poyatos dice:

    Se ve estupendo

  5. Carolina dice:

    Que bueno el pan casero. A mí me divierte hacerlo la verdad y la panificadora para estas cosas es genial.

  6. TuvesyoHago dice:

    Qué buena receta de pan!! Me gusta mucho el pan casero!!

  7. Patty's Cake dice:

    Qué maravilla de panecillos!!!

  8. Violeta de Pozo dice:

    Me encanta el pan de cualquier manera y ésta no la había probado, tienen una pinta súper buena y encima integrales!!! Graciassss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Subir