Ponche Segoviano. Vídeo Receta | Asopaipas. Recetas de Cocina Casera .

Ponche Segoviano. Vídeo Receta


Ponche Segoviano. Vídeo Receta

El Ponche Segoviano es un postre que se ha convertido en una tradición tanto en la ciudad de Segovia como en toda la provincia. Yo tuve el placer de probarlo in situ en la ciudad hace un par de años y probar de primera mano su excelencia. Es una verdadera golosina, unos bizcochos bañados en almíbar, rellenos con crema pastelera, cubiertos con yema y una capa fina de mazapán que al final se espolvorea con azúcar y se quema formando unas características rayas que le dan un aspecto muy bonito. Es un dulce que conlleva un proceso laborioso, pero creo que merece la pena. Hoy voy a compartir mi versión de este postre, creo que he conseguido un parecido muy razonable al que tuve el gusto de degustar en la preciosa ciudad de Segovia. Pasamos a la receta. Espero que os guste. 
 
Ponche Segoviano. Vídeo Receta

 

Ingredientes:

Para el bizcocho:

4 huevos
El mismo peso de los huevos con cáscara en azúcar
La mitad del peso de los huevos con cáscara de harina

Para la crema pastelera:

250 gramos de leche
250 gramos de nata
4 yemas de huevo
30 gramos de maicena
120 gramos de azúcar
1 palo de canela
Cáscara de limón

Para la Yema Tostada

6 yemas de huevo
100 gramos de huevo
60 gramos de agua

Para el almíbar:

250 gramos de azúcar
100 gramos de agua

Para el mazapán:

Pasta de mazapán

Para el acabado:

Azúcar glas

Me puedes seguir en:





Ponche Segoviano. Vídeo Receta

Elaboración:

  Comenzamos preparando el bizcocho. Batimos los huevos con el azúcar y el harina hasta que queden bien integrados y nos quede una crema fina. Preparamos una bandeja cubierta con papel de hornear y extendemos la masa para que quede lo más fina posible. Precalentamos el horno a 180 grados horneamos unos 10-15 minutos hasta que la plancha quede bien cocida. Retiramos dejamos enfriar sobre una rejilla y cortamos en dos rectángulos del mismo tamaño. Reservamos para más tarde.

La Crema pastelera la podemos preparar el día anterior o unas horas antes. Vertemos en un cazo la leche y la nata dejando aproximadamente medio vaso más tarde. Calentamos junto con el palo de canela y la cáscara de limón hasta que empiece a hervir y retiramos del fuego para que infusione. Mientras tanto mezclamos la leche que hemos reservado con la maicena, las yemas de huevo, y el azúcar. Volvemos a poner la leche al fuego  y mezclamos con la crema anterior. No dejamos de remover hasta que espese, sin dejar hervir en ningún momento. Retiramos y dejamos que enfríe totalmente antes de usar.

Continuamos preparando la yema pastelera. En otro cazo ponemos las yemas de huevos, el azúcar y el agua y encendemos el fuego a medio gas. No dejamos de remover en ningún momento hasta que espese la yema y empiece a separarse del fondo.

Seguimos con el almíbar calentando los ingredientes y dejando hervir durante unos 2-3 minutos hasta obtener un almíbar claro. Dejamos enfriar y reservamos para más tarde.

Usaremos la pasta de mazapán que podemos comprar por internet para preparar este dulce. Es fácil de extender y muy manejable.

Procedemos al montaje del Ponche Segoviano. Disponemos una plancha de bizcocho que empapamos en almíbar y cubrimos con crema pastelera. Cubrimos con la otra capa de bizcocho que volvemos a empapar de almíbar y de nuevo con crema pastelera.  A continuación cubrimos con la yema pastelera la totalidad del pastel y reservamos. Extendemos el mazapán con cuidado, lo podemos hacer sobre un papel film que posteriormente volcaremos sobre el pastel para cubrirlo totalmente. Terminamos espolvoreando con azúcar glas y quemando con un soplete o quemador formando la rayas características del Ponche Segoviano. Recomiendo dejar en el frigorífico unas horas para que asienten las capas antes de servir.


Ponche Segoviano. Vídeo Receta


José Manuel

1 comentario:

  1. Muy buena la música que acompaña el vídeo. Me gustaría saber el nombre de la misma. Gracias.

    ResponderEliminar

Instagram

Etiquetas

Alemania (18) Andalucía (269) Antipasti (1) Aragón (11) Argentina (1) Armenia (2) Arroces (55) artículo (1) Asturias (24) Australia (6) Austria (2) Batidos (5) Bebidas (2) Bélgica (2) Bizcocho (1) Bizcochos (211) Bocadillos (69) Brasil (1) Brioche (1) Bulgaria (1) Bután (1) Canarias (13) Cantabria (21) Caribe (2) Carnaval (2) Carne (5) Carnes (401) Castilla la Mancha (15) Castilla y León (28) Cataluña (7) Chile (1) China (37) Chocolate (117) Churros (1) Cocas y Empanadas (4) Cocina para niños (23) Colombia (2) Comentarios (8) Concurso (1) Cuba (2) Cupcakes (36) Desayunos (1) DESTACADO (5) Dinamarca (1) Enchiladas (6) Ensaladas (89) Escocia (1) Estados Unidos (216) Estepa (208) Extremadura (48) Finlandia (1) Francia (39) Galicia (12) Galletas y Pastas (23) Grecia (85) Hamburguesas (10) Helados y Sorbetes (118) hhojaldres (1) Hojaldres (1) Huelva (1) Huevos (87) Hungría (2) India (11) INDICE DE RECETAS (1) Indonesia (1) Islas Baleares (23) Israel (4) Italia (250) La Rioja (10) Legumbres (156) Líbano (3) Madrid (14) Magdalenas y Muffins (65) Manuscritos (6) Marruecos (22) México (25) Murcia (23) Navarra (4) Navidad (121) Noruega (1) Nueva Zelanda (1) País Vasco (1) Panes (92) Paso a Paso (10) Pasta (201) Pasteles (5) pescado (1) Pescados (6) Pescados y Mariscos (176) Pizza (50) Portugal (26) Quesadillas (1) Queso (41) Quiches (4) Recopilatorios (13) Reino Unido (13) Repostería (458) Respostería (4) Rusia (4) Salsas (1) San Valentín (1) Semana Santa (51) Smoothie (1) Sopas (51) Sudáfrica (1) Suecia (5) Suiza (1) Tapas (67) Tartas (73) Thailandia (4) Turquía (9) Ucrania (2) Uruguay (1) Valencia (5) Venezuela (3) Verdura (1) Verduras (532) vídeorecetas (60) Vietnám (1) Yogures (20)