Los Chiles en Nogada se han convertido en uno de los platos más tradicionales de la Cocina Mexicana, y más concretamente del estado de La Puebla. Se prepara con Chiles poblanos y se rellena con carne, frutas y se acompaña con granada, perejil y crema representando los colores de la bandera Mexicana.
Los chiles en nogada tiene su propia leyenda, pues se dice que cuando Agustín de Iturbide, junto con el Ejército Trigarante, pasó por Puebla rumbo a la Ciudad de México en agosto de 1821 tras haber firmado los Tratados de Córdoba, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica decidieron hacerlo el 28 de agosto con motivo de su santo con platillo totalmente nuevo. Tomaron como referencia el símbolo del Ejército Trigarante, que era una bandera de colores blanco, verde y rojo, los cuales representaban las tres garantías; religión, unión e independencia. Pasamos a la receta. Espero que os guste.
Ingredientes:
4 chiles poblanos
1 granadaPerejil
Para el relleno de los chiles:
150 gramos de carne de ternera picada
150 gramos de carne de cerdo picada
2 dientes de ajo
1 cebolla
1/2 pera
1/2 manzana
1/2 melocotón
60 gramos de azúcar
Pasas
Piñones
Nueces pacanas o Nueces normales
Nuez moscada
Sal
Pimienta
Para la salsa Nogada
75 gramos de almendras peladas
150 gramos de nueces
200 gramos de queso de cabra
120 gramos de leche
Sal
Comenzamos preparando el relleno pochando en una sartén amplia los ajos y la cebolla que hemos picado previamente.
A continuación incorporamos la carne picada y seguimos rehogando.Salpimentamos a nuestro gusto.
Añadimos a continuación las frutas peladas y cortadas en dados muy pequeños, removiendo el conjunto a fuego medio durante unos minutos antes de incorporar los piñones y las pasas. Dejamos al fuego unos minutos más para que los sabores se integren.
Los chiles poblanos que yo he usado ya estaban preparados, si los compráis crudos tendréis que dejar remojar en agua templada durante una media hora y después hacerle un corte lateral para quitarle las pepitas.
Rellenamos con la mezcla anterior. Los originales los pasan por harina y huevo y se fríen. Yo he omitido ese paso, pero lo comento para el que quiera hacerlo.
Para preparar la salsa disponemos en una batidora los diferentes ingredientes; las nueces, el queso, la leche, las almendras. y sal. Trituramos muy bien hasta que nos quede una salsa bien final.
Colocamos los chiles sobre un plato y cubrimos con la salsa. Decoramos con granada y perejil picado antes de servir.
José Manuel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sobre mí
Aficionado a la Cocina Casera y Tradicional. Voy a compartir con todos los que paséis por aquí, mis experiencias culinarias para que os sirvan en el día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario