Churros caseros de la Abuela Gabriela

hace 7 años · Actualizado hace 5 meses

Imagen de los Churros

Parece ser que los Churros de la abuela caseros empiezan a consumirse en Cataluña ya empezando el Siglo XIX, pero nadie sabe quien fue su inventor. Probablemente el origen sea árabe y también hay referencia del origen chino de esta receta.

Podemos diferenciar entre el churro y la porra, todo está en como preparemos la masa. La de los churros la haremos con agua muy caliente para que la levadura se vaya quemando.

La porra es todo lo contrario, le añadimos el agua templada y por eso la levadura actúa y le da esa textura tan esponjosa. Podemos decir que lo de hoy son más porras que churros, pero tanto la Abuela Gabriela como en mi pueblo lo llamamos churros.

Índice

Los Churros de la Abuela Gabriela. Pura tradición.

Esta receta de churros de la abuela de hoy está dedicada a una persona que ya no está presente. La abuela Gabriela nos dejó muchas recetas, su cocina era sencilla, de las de siempre y su objetivo alimentar a su familia. Son recetas que no deben de perderse en el olvido y poco a poco estoy recuperando las que puedo. 

Hoy nos paramos en los churros de la abuela, un clásico en Andalucía y muchas partes de España como por ejemplo Madrid. La regla es muy simple, pero, sin embargo, hay que cogerle el punto para obtener un resultado excepcional.

Esta receta de los churros andaluces se los pasó una amiga que preparaba los churros en un puesto de Estepa durante muchos años. Cuando empiezas a probarlos no puedes parar. Pasamos a la receta. Espero que os guste.

Quizás te interesen estas recetas:Receta de Pan Integral al 50%Receta de Pan Integral al 50%

También de la abuela Gabriela podemos disfrutar de sus

Ingredientes de los Churros de la Abuela Gabriela

Pasamos a conocer los ingredientes de estos deliciosos y ricos churros de la abuela. No pierdas detalle

  • 1/2 litro de agua templada
  • 1/2 kilo de harina de repostería
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada sopera de vinagre
  • 1 sobre de levadura química (16 gramos)

Aquí arriba tenéis otras recetas tradicionales para elegir. Dulces que os recordarán a tiempos de antes. No te lo pierdas.

La receta en vídeo de los Churros de la Abuela

La receta en vídeo para aquellos que quieran una forma más gráfica de disfrutar de la receta. Te puedes suscribir a mi canal de YouTube y darle a la campanita para conocer muchas más recetas caseras y tradicionales.

Cómo hacer los Churros receta de la Abuela

  1. El agua que vayamos a usar,  es preferible que esté un poco templada antes de usarla, esto nos va a facilitar el trabajo y el resultado será mucho mejor.
  2. Añadimos a la harina la levadura, la sal y después  poco a poco el agua que mezclamos hasta que nos quede una masa que al coger con una cuchara se nos corte. Por último no se nos puede olvidar el vinagre que incorporamos a la masa también.
  3. Dejamos reposar 30 minutos tapada con un paño antes de prepararlos.
  4. Calentamos abundante aceite, debe de estar bien caliente. Con una churrera nos ayudamos para ir formando una rueda. Necesitaremos una sartén bien amplia para que podamos hacer ruedas de un tamaño más o menos aceptable.
  5. Una vez en el aceite estamos atentos a que se vayan dorando , cuando esto ocurre nos ayudaremos de unos palillos para darle la vuelta y continuar el dorado por el otro lado. Este proceso durará unos minutos. Cuando observemos que los churros están a nuestro gusto, dorados normalmente, sacamos del aceite.
  6. Vamos colocando las ruedas sobre papel absorbente para que pierdan el aceite restante y así poder consumir con menos aceite a la hora de ir comiendo.

Esta receta de churros de la abuela Grabriela es un homenaje a su vida y trabajo, una receta que preparaba a sus hijas en casa. Unos churros muy especiales y que estoy seguro que os van a encantar. Podéis encontrar en mi blog más recetas de la Abuela Gabriela como por ejemplo estas Costillas Adobadas.

Podemos acompañar de chocolate o lo que nos guste, a mi especialmente es el chocolate como me gusta más.

Quizás te interesen estas recetas:"Fartons: Deliciosos Panecillos para Disfrutar con Horchata"

El porque se le echa vinagre a la masa de los churros te lo voy a explicar ahora, va conseguir que la masa se relaje antes en el proceso de aceleración en los que el gluten va creando sus enlaces para que después nos quede más esponjosos y esto es el porque se le echa vinagre a la masa de los churros.

Imagen de los Churros

Si has llegado hasta aquí, te animo a comentar la receta y a puntuar con 5 estrellas si lo consideras. Esto me ayuda a seguir con mi trabajo y compartir más delicias por aquí. Gracias.

Algunas preguntas frecuentes de los Churros receta de la Abuela Gabriela

¿Por qué se le echa vinagre a la masa de los Churros de la Abuela?

El vinagre se utiliza en la masa de los churros principalmente para dos propósitos: mejorar la textura y el sabor, y ayudar a que los churros se frían de manera uniforme. Aquí hay una explicación más detallada de cada uno de estos beneficios:

¿Cuál es la diferencia entre los churros y las porras?

Las porras son similares a los churros pero son más gruesas y suelen ser más blandas en el interior. Ambos se hacen de la misma masa, pero las porras son menos crujientes y más esponjosas.

¿Con qué se sirven los churros de la abuela?

Los churros se suelen servir con azúcar espolvoreada por encima o pueden ser sumergidos en chocolate caliente, dulce de leche, crema o café. La elección de acompañamiento puede variar según las preferencias regionales.

Imagen de los Churros de la Abuela Gabriela

Churros Caseros de la Abuela Gabriela

Jose Manuel
Con la receta de hoy vamos a cocinar unos churros caseros de una abuela muy especial llamada Gabriela que nos dejó su receta para compartir y disfrutar de esta delicia. Un bocado delicioso que no te puedes perder.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 40 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 1 hora
Plato Postre
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 361 kcal

Equipment

  • 1 Churrera

Ingredientes
  

  • 500 gramos Agua
  • 500 gramos Harina de repostería
  • 1 cdta Sal
  • 1 cda Vinagre
  • 16 gramos levadura química

Elaboración paso a paso
 

  • En un bol ponemos la la harina, la levadura y la sal
  • Agregamos el agua templada y amasamos
  • Por último añadimos el vinagre y dejamos reposar 30 minutos
  • Calentamos abundante aceite en una sartén amplia con buen fondo
  • Nos ayudamos de una churrera y vamos echando la masa formando ruedas
  • Cuando veamos que se dora por un lado, con unos palillos le damos la vuelta y repetimos el proceso.
  • Una vez dorados, sacamos del aceite y escurrimos en papel absorbente. Listos para consumir.

Video

Notas

Una receta de lujo, de una mujer que ya no está con nosotros, pero gracias a esta receta sigue su legado y su presencia cada vez que los preparemos. 

Nutrition

Calorías: 361kcal
Keyword churros, estepa, frituras, masas
Tried this recipe?Let us know how it was!

Comenta la receta y me dices tu opinión y también puntúa pinchando en las estrellas. Gracias por tu visita.

Quizás te interesen estas recetas:Pan de Payés. RecetaPan de Payés. Receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Churros caseros de la Abuela Gabriela puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Juani dice:

    Que ricossss son muy parecidos a los que yo hago prácticamente igual, yo no le pongo levadura, pero si 75 grs de aceite de oliva para las mismas cantidades de harina y de agua y quedan muy ricos, a mis niños les encantaban cuando los hacía y a mis nietos también. Besoss.

  2. Unknown dice:

    Ami me sale ricos y las torta frita. Que parece que son de hoja

  3. Tiffanny dice:

    5 stars
    Un desayuno de lujo para comer con los peques de la casa. A ellos les encantan.
    Gracias por compartir.
    Un beso

    1. Jose Manuel dice:

      Muchas Gracias. De las mejores recetas

  4. María dice:

    Me encantan hacer los churros, con los peques de la casa.
    Es una magnífica idea para hacer con ellos, debido a su fácil elaboración.
    Gracias por compartir.
    Un beso

    1. Jose Manuel dice:

      Que cosa más buena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Subir