Jericalla. Receta casera.

hace 7 años · Actualizado hace 7 meses

Imagen de la Jericalla

La Jericalla es un postre típico de México y originario de la Ciudad de Guadalajara. Elaborado con leche, huevos, azúcar vainilla,  y con diferentes historias sobre el origen de este postre. La más conocida se remonta al Siglo XIX cuando las monjas daban este postre a los niños albergados en el Hospicio Cabañas en el antiguo Barrio San Juan de Dios de la Ciudad de Guadalajara.

Este postre lleva el nombre de una de las madres, Jerica, pueblo de la provincia de Castellón (España). Pasamos a la receta. Espero que os guste.

Quizás te interesen estas recetas:Almendras RellenasAlmendras Rellenas
Índice

Ingredientes de la Jericalla

  • 1 litro de leche
  • Canela en rama
  • 6 yemas
  • 2 huevos enteros
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 taza de azúcar

Elaboración de la receta

Precalentamos el horno a 200 grados y preparamos unos vasitos para horno apropiados. Mientras llevamos la leche y el azúcar al fuego junto con la canela en rama y la vaina de vainilla. Dejamos que hierva y retiramos del fuego. Dejamos reposar para que infusione al menos una hora.

Mezclamos los huevos enteros con las yemas. Retiramos la canela en rama y la vainilla de la leche y la volvemos a poner en el fuego, esta vez no muy fuerte. Agregamos las yemas y los huevos y batimos bien para que se quede todo integrado. Volvemos a retirar del fuego y llenamos los recipientes con la mezcla.

Quizás te interesen estas recetas:Pastel de Queso Afuega´l Pitu BlancoPastel de Queso Afuega´l Pitu Blanco

Usamos un recipiente adecuado para hornear al baño María. Vertemos agua caliente y los recipientes con la mezcla de leche. Dejamos en el horno a unos 170 grados durante aproximadamente una hora. Es típico que se le forme una costra negra por encima. Nos debe de quedar cuajado y con una textura parecida al flan. Dejamos que enfríe antes de servir.

Imagen de la Jericalla

Quizás te interesen estas recetas:Pandoro al ChocolatePandoro al Chocolate

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Jericalla. Receta casera. puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. CHARO dice:

    buena pinta tiene, y con ingredientes que en la repostería española también nos suenan muchísimo!!

  2. Lola-PAN FRITO O REBANAS dice:

    Que dulzura, me quedo con él.
    Besos. Lola

  3. São Ribeiro dice:

    Não conhecia esta sobremesa, o aspecto esta delicioso.
    Boa semana

  4. Unknown dice:

    Todo lo que tenga que ver con leche, huevo y azucar, de mis favoritos, se ve delicioso. saludos.

  5. La Cocinera Mileurista dice:

    Un postre bien rico para empezar el Año.Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir