Ya he publicado anteriormente otra versión del Ajopollo, un plato sencillo pero lleno de sabor gracias al majado de almendras, ajo y pan frito. Es un plato que de nuevo surge de la necesidad, de la inventiva, sobre todo cuando se pasa hambre y no se tenían otros recursos a mano. Se crean platos que hoy se convierten en clásicos de la gastronomía. Hoy viajamos a Padules (Almería), para conocer su versión de las Patatas al Ajopollo, donde el toque final con el huevo frito o cocido (ya a gusto de cada uno), nos aporta sabores y texturas nuevas. Pasamos a la receta. Espero que os guste.
Ingredientes:
4 o 5 patatas medianas
1 cebolla
1 pimiento verde
1 tomate maduro
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Un poco de azafrán
Aceite de oliva
Sal
Para el majado:
1 diente de ajo
1 rebanada de pan
Un puñado de almendras
Para el acabado:
1 huevo por persona
Instrucciones:
Cortamos la cebolla, los ajos y el pimiento verde en trozos pequeños. Pochamos en aceite de oliva caliente hasta que la cebolla quede transparente. Incorporamos a continuación el tomate troceado en porciones muy pequeñas. Seguimos rehogando e incorporamos el laurel. Añadimos las patatas troceadas el azafrán y salamos a nuestro gusto. Incorporamos un poco de agua, la suficiente para que las patatas se pongan tiernas.
Mientras tanto freímos el ajo, la rebanada de pan y las almendras. Majamos con un mortero hasta obtener una pasta. Añadimos este majado a las patatas y dejamos que hierva unos minutos. Para finalizar a la hora de servir agregamos un huevo frito encima de las patatas. También lo podemos dejar cuajar encima de las patatas. Servimos inmediatamente.
Pues me ha encantado este plato tan peculiar pero lleno de sabores y sobre todo su significado que hace que la cocina tradicional siga vigente y con muchos recursos.
ResponderEliminarFelicidades
Un piatto molto appetitoso e invitante!
ResponderEliminarEstas patatas me encantan y es que los platos que llevan almendras tienen un sabor muy especial.
ResponderEliminarBesos.
No conocía esta receta y me parece fantástica, sencilla y llena de sabor.
ResponderEliminarBicos
Qué ricas estas patatas con ese majado que le has puesto. bsts
ResponderEliminarMe gustan los ajopollos.He hecho algunos y este me parece rico rico.
ResponderEliminarUn abrazo.
no conocía esta receta ,pero la voy a poner en practica por que me ha encantado ,sencilla y seguro que muy rica
ResponderEliminarno conocía esta receta ,pero la voy a poner en practica por que me ha encantado ,sencilla y seguro que muy rica
ResponderEliminar