Crema Tostada de Trujillo. Receta

hace 8 años · Actualizado hace 6 meses

Imagen de la Crema Tostada de Trujillo

Seguimos descubriendo postres de la geografía Española. Hoy viajamos a Trujillo (Extremadura), para compartir esta deliciosa Crema Tostada, una variante de las natillas, típica de esta ciudad Extremeña.

El caramelo, el merengue y el toque final de las almendras lo convierten en un postre totalmente diferente. En el recetario donde detallan la receta no lo explican muy claramente, son recetarios antiguos que daban a entender muchas cosas, que no necesariamente uno tenía que saber. El resultado lo tenéis a la vista. Pasamos a la receta. Espero que os guste.

Quizás te interesen estas recetas:Receta de las Mantecadas de AstorgaReceta de las Mantecadas de Astorga
Índice

Ingredientes de la Crema Tostada de Trujillo

Para las natillas:

  • 7 yemas de huevo
  • 750 gramos de leche
  • 150 gramos de azúcar
  • Canela en rama
  • 25 gramos de harina

Para el caramelo:

  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 gotas de agua

Para los merengues:

  • 4 claras a punto de nieve
  • 125 gramos de azúcar

Para el acabado:

  • Almendra troceada y tostada

Elaboración de la receta

 Empezamos preparando las natillas. Batimos las yemas junto con el azúcar y la harina y procuramos que no queden grumos en la mezcla. Por otra parte llevamos la leche al fuego con canela en rama y dejamos que llegue a hervir. Cuando lo haga retiramos del fuego y dejamos que infusione unos minutos. Retiramos la canela en rama e incorporamos la mezcla de yema. 

Llevamos de nuevo al fuego, esta vez suave, y no dejamos de remover hasta que la crema espese. Retiramos del fuego y reservamos.

Quizás te interesen estas recetas:Pasteles de Tentúgal (Pasteis de Tentugal)Pasteles de Tentúgal (Pasteis de Tentugal)

 Preparamos el caramelo, llevando el azúcar al fuego. Lo dejamos hasta que tengamos un bonito color dorado. El caramelo lo agregamos a las natillas que ponemos de nuevo al fuego. No dejamos de remover para evitar que cristalice. Reservamos de nuevo y dejamos que se temple un poco

Mientras tanto montamos las claras a punto de nieve y le añadimos el azúcar poco a poco hasta obtener un merengue bien brillante. También podemos tostar un poco las almendras o las dejamos crudas.

Quizás te interesen estas recetas:Tarta de Queso de Té MatchaTarta de Queso de Té Matcha

Procedemos al montaje. Vertemos la crema en los recipientes que más nos gusten, individuales o uno común. Colocamos el merengue por encima y vertemos un poco de crema por encima. Finalizamos con las almendras troceadas. Dejamos enfriar en el frigorífico antes de consumir.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Crema Tostada de Trujillo. Receta puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. MARÍA JESÚS dice:

    Este postre no lo conocía, pero tiene que estar riquísimo. bsts

  2. Lola-PAN FRITO O REBANAS dice:

    Una crema que no dejaré de probar y más si es de mi tierra.
    Besos. Lola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir