Se acerca la Semana Santa a toda velocidad y de nuevo me he dedicido a preparar en estas fiestas La Colomba Pasquale, un clásico en la repostería Italiana por estas fechas. Al igual que el Panettone o el Pandoro, la Colomba di Pasqua es una masa con varias fermentaciones y necesita de paciencia para que la preparación tenga éxito. Un aspecto que la diferencia de las otras dos es su forma de Paloma, para ello necesitamos un molde especial que hoy en día ya podemos conseguir a través de internet en tiendas online. También destaca el glaseado final a base de clara de huevos con almendra molida, que le da un toque diferente. Así que lo dicho anteriormente, para preparar esta delicia sobre todo hay que tener paciencia. Pasamos a la receta. Espero que os guste.
Ingredientes:
1º Masa
100 gramos de harina de fuerza
50 gramos de leche templada
12 gramos de levadura prensada
1 cucharadita de vainilla líquida
2º Masa
100 gramos de harina de fuerza
80 gramos de leche tibia
3º Masa
150 gramos de harina de fuerza
80 gramos de azúcar
50 gramos de leche tibia
80 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
4º Masa
200 gramos de harina de fuerza
100 gramos de azúcar
50 gramos de miel
5 gramos de sal
Ralladura de un limón
Ralladura de una naranja
6 yemas de huevo
170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
150 gramos de fruta confitada
Glaseado
2 claras de huevo
80 gramos de almendra molida
50 gramos de azúcar glas
Para espolvorear por encima:
Almendras crudas con piel
Azúcar perlado ( sino se dispone podéis mojar azúcar con un poco de agua y repartir por encima)
Instrucciones:
1º Masa
Disolvemos la levadura en la leche tibia. Agregamos la harina y la vainilla líquida. Mezclamos bien y formamos una bola. Dejamos en un bol tapado con papel film durante unos 30 minutos aproximadamente (va a depender de la temperatura de vuestra casa).
2º Masa
Mezclamos la masa anterior con la leche y la harina. Obtenemos una masa suave que dejamos de nuevo reposar tapado con papel film hasta que doble el volumen anterior.
3º Masa
Incorporamos a la masa anterior la harina, la leche y el azúcar. Amasamos durante al menos 15 minutos. Es entonces cuando incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y en pequeños trozos hasta que lo haya absorbido. Formamos una bola y dejamos fermentar durante al menos 2 horas o hasta que haya doblado su volumen. De nuevo reservamos en un bol con papel film.
Añadimos a la masa anterior el azúcar, las yemas de huevo, miel, la sal, ralladura de los cítricos y poco a poco la harina. Mezclamos bien durante unos minutos hasta que quede todo bien incorporado. Para finalizar vamos añadiendo poco a poco la mantequilla hasta que se integre correctamente. Finalmente añadimos la fruta confitada cortada en trozos pequeños. Dejamos en un bol tapado con papel film toda la noche en el frigorífico hasta el día siguiente.
5º Amasado Final, Glaseado y Decoración
Sacamos del frigorífico una hora antes de usarla.Amasamos la masa durante unos minutos. Colocamos la masa en el molde y vamos a dejar fermentar todo el tiempo que sea necesario hasta que ocupe todo el molde (en mi caso fueron 8 horas).
Para acelerar la fermentación podemos encender el horno y calentamos a 50 grados, lo apagamos e introducimos dentro con la puerta cerrada, los tiempos se acelerarán notablemente.
Preparamos entonces la glasa batiendo las claras un poco hasta que tome el color blanco, le añadimos la almendra molida y el azúcar glas. Bañamos toda la masa por encima hasta que quede bien cubierta.
Decoramos con almendras crudas con piel y azúcar perlado a nuestro gusto.
Precalentamos el horno a 200 grados. Horneamos 10 minutos a esta temperatura y unos 30 minutos a 180 grados. Comprobamos con una aguja si sale seco y sacamos del horno. Insertamos unas agujas en el molde, una a cada lado y dejamos de tal manera que se enfríe boca abajo sin tocar superficie. Una vez frío podemos consumir.
Buenos días Jose, esta colomba te ha quedado de lujo!! el corte se ve espectacular!! que miga mas esponjosa y rica tiene, la verdad que dan ganas de comerse un buen trocito. Besoss.
ResponderEliminar¡Qué buen corte!, otro a pendientes, esto es infinito!! :-)
ResponderEliminarE' splendida la colomba , direi che è perfetta , complimenti jose manuel. Un saluto, Daniela.
ResponderEliminarQue paloma más chula!! Chico me tienes anonadada: a ti nada se te resiste! :D
ResponderEliminarun abrazo!!
Esa miga se sale!! más esponjosa imposible. !Quien pillara un cachin, se ve super rica!
ResponderEliminarBesos
Me encanta! además tengo un molde así porque es el que se utiliza para hacer las monas de Pascua en Avilés. Habrá que hacerla :)
ResponderEliminarEsta no la conocia, pero ya te digo yo que me va a gustar, se ve muy esponjosa y blandita, que delicia.
ResponderEliminarBesos. LOla
Hay que ver lo bien que se te dan las masas, muy buena pinta. Un besote.
ResponderEliminarEs una preparación entretenida, pero merece la pena ya que se ve una miga estupenda, muy rica.
ResponderEliminarBesos.
Uuuummmmmm como se ve esa colomba pasquale seguro esta de rexupete, te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil wapo.
Es espectacular. Y qué miga tiene.
ResponderEliminarUna delicia.
Besotes.
Larga preparación, pero merece la pena viendo el corte que se ve con muy buena miga y esponjosa
ResponderEliminarsaludos
Madre del amor hermoso! Jose cuanta trabajera
ResponderEliminarPero el resultado uffff exquisito
Saluditos
Tiene tarea pero el resultado es brutal, esa miga una pasada!!!!
ResponderEliminarBesazos.