De nuevo me he animado con este tradicional dulce Italiano. La receta de hoy es muy diferente a la habitual. Me la encontré en el blog Menta e cioccolato, y al momento me enamoré de ella, sobre todo por los contrastes de sabores. Es un panettone diferente como he comentado antes; nos encontramos chocolate y después albaricoques y arándanos deshidratados, que le da un toque fabuloso al conjunto. Por supuesto para elaborar este tipo de dulces tenemos que ser pacientes y respetar todo el proceso de fermentación, importante para el resultado final. Pasamos a la receta. Espero que os guste el resultado.
Ingredientes:
1º Masa
30 gramos de harina
20 gramos de agua
3 gramos de levadura prensada
1 pizca de azúcar
2º Masa
1º Masa
60 gramos de harina de fuerza
30 gramos de agua
15 gramos de huevo
1/2 cucharadita de azúcar
3º Masa
2º Masa
100 gramos de harina de fuerza
50 gramos de agua
15 gramos de huevo
3 gramos de levadura prensada
15 gramos de azúcar
4º Masa
3º Masa
500 gramos de harina
300 gramos de huevo
170 gramos de azúcar
5 gramos de azúcar avainillada
150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
7 gramos de sal
Ralladura de una naranja
2 cucharadas de ron
130 gramos de albaricoques secos
100 gramos de arándanos secos
120 gramos de pepitas de chocolate
Instrucciones:
1º Masa
Mezclamos los ingredientes y dejamos fermentar durante unos 30 minutos hasta que haya doblado su volumen.
2º Masa
Mezclamos los ingredientes de la 2º masa con la mezcla anterior y dejamos de nuevo fermentar. Esta vez al menos una hora hasta que doble su volumen.
3º Masa
De nuevo mezclamos los ingredientes de la anterior masa con los de la 3º Masa. Dejamos fermentar hasta que doble el volumen.
4º Masa
Empezamos mezclando los huevos con casi toda la harina. Continuamos con el azúcar, la ralladura de naranja, el azúcar avainillado y las cucharadas de ron, batimos muy bien hasta que quede todo muy bien incorporado. Le agregamos la mezcla anterior y a continuación la mantequilla poco. Es importante aquí mezclar muy bien hasta que la mezcla nos quede elástica, es entonces cuando terminamos de incorporar la harina que nos queda. Para terminar añadimos los albaricoques troceados, los arándanos y las pepitas de chocolate. Echamos la masa en un recipiente y tapamos con papel film, dejamos sobre una hora y media fermentando y reservamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
Acabado
Al día siguiente sacamos la masa del frigorífico, una vez haya pasado unos 30 minutos depositamos en los moldes. La masa la dividimos en dos parte de unos 750 gramos aproximadamente. Vamos a dejar fermentar hasta que lleguen a un dedo del borde. Hacemos un corte en forma de cruz, depositamos un poco de mantequilla en el centro y espolvoreamos con azúcar perlado, en caso de no tener este tipo de azúcar mojamos azúcar con agua y la usamos de la misma forma.
Horneamos a 160 grados durante unos 50 minutos. Dejamos enfriar colgando los panettones con dos agujas larga boca abajo antes de consumir.
Bello, ma non é un vero panettone. Vieni sul mio blog per vedere dei film di maestri pasticceri ;)
ResponderEliminarPerfecto!! esa miga lo dice todo. Que paciencia hay que tener para elaborar este tipo de cosas, pero al final vale la pena, y esta es la prueba de ello.
ResponderEliminarBesines
Desde luego se ve de lujo. Se ve una textura de auténtico pannetone, que hay otros que son simples bizcochos y no se les ve esa textura típica de este dulce. Un besazo.
ResponderEliminarNo me ha dado por hacer ni uno y con el trabajazo que tiene... El caso es que luego veo este por ejemplo y se ve tan bueno!!!
ResponderEliminarBesazos.
Bueno que maravilla, a mi me encanta el panettone y no paro hasta que temino con él.
ResponderEliminarBesos. Lola
Difícil no se ve, solo es cuestión de mucha paciencia, no tener prisa y ya veo que el resultado es fantástico. Me gusta que además del chocolate también lleve albaricoque y arándanos.
ResponderEliminarBesos.
Ummmmmm!!!! que pintaza por favor Jose, esto se ve de lujo total, que huequecito, una delicia. Besosss.
ResponderEliminarQue delicia, me encanta el panettone pero reconozco que no tengo paciencia para prepararlo en casa, el que has preparado con chocolate y albaricoques no me puede gustar más.
ResponderEliminarBicos
No dudo lo mas minimo que sea toda una delicia a la foto e ingredientes me remito como siempre la receta y presentacion son de 20 points.
ResponderEliminarBicos mil wapo.
Riquísimo! y yo que no me animo con el Panettone...no se si por suerte, porque me chifla y en mi casa dura un asalto, jajajja.
ResponderEliminar