Lentejas con Morcilla de Arroz

hace 3 años · Actualizado hace 5 meses

Imagen de las Lentejas con Morcilla de Arroz

Las lentejas son una de mis legumbres preferidas, me encanta con todo tipo de combinaciones, chorizo, carne, verduras. Hoy las vamos a probar unas deliciosas lentejas con morcilla de arroz que le van a aportar otro toque totalmente diferente a las que preparamos de forma habitual.

Me encantan estas morcillas y las descubrí hace poco en el norte de España. Nunca las había probado antes y por supuesto me encantaron. Como veréis en la receta, las tenemos que añadir al final de la receta para que no se nos hagan puré prácticamente y acompañe a este plato de lentejas con morcilla de arroz entera. Otras recetas de lentejas en mi blog también podemos encontrar como las Lentejas de Lomo y Verdura.

Quizás te interesen estas recetas:Lentejas PastorilesLentejas Pastoriles
Índice

¿Qué vamos a cocinar?

Es un plato sencillo de legumbres, no tiene complicación ninguna, estoy seguro de que lo agradeceréis, se prepara rápido y es delicioso, sano  y comida real, comida preparada en casa.

En este caso tiene mucha importancia la morcilla de arroz, es una morcilla que se caracteriza por tener arroz en su interior. Es un embutido que se elabora tradicionalmente con la matanza de cerdo y donde se usa la misma carne del animal y se mezcla con el arroz que está ligeramente escaldado y por supuesto muy escurrido.

Quizás te interesen estas recetas:Potaje de Garbanzos con PanecillosPotaje de Garbanzos con Panecillos

Este embutido no solo es tradicional en España, también lo encontramos en Portugal y zonas de Asia, la cantidad de arroz va a depender de la región donde se elabora. Este embutido no se suele comer crudo, normalmente se cuece o se fríe en aceite e incluso forma parte de los rellenos de algunos platos tradicionales como estas lentejas con morcilla de arroz.

Ingredientes de las Lentejas con Morcilla de Arroz

  • 350 gr. de Lentejas
  • 1 cebolla grande
  • 1 tomate
  • 250 gramos de morcilla en rodajas
  • 2 dientes de ajo
  • Pimentón
  • Laurel
  • 2 clavos
  • Sal, Aceite de oliva

La receta en vídeo de las lentejas con morcilla de arroz

Me puedes seguir en mi canal de Youtube
Imagen de las Lentejas con Morcilla de Arroz

Elaboración de las Lentejas con Morcilla de Arroz

  1. En una cazuela grande, calentamos previamente aceite de oliva y freímos el ajo, el laurel y los dos clavos de olor. Es importante controlar el tiempo de cocción para evitar que el ajo se queme y aporte un sabor desagradable al plato.
  2. A continuación, añadimos las lentejas a la cazuela y las rehogamos durante unos segundos. Luego, las cubrimos con agua y añadimos un poco de pimienta y sal. Dejamos que hiervan a fuego medio durante aproximadamente 30 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas.
  3. Mientras las lentejas se cocinan, picamos la cebolla y troceamos el tomate. En una sartén, calentamos aceite y pochamos la cebolla hasta que quede transparente. Añadimos el tomate y continuamos rehogando durante unos minutos más.
  4. Una vez listo el sofrito, lo incorporamos a las lentejas ya cocidas y removemos ligeramente para mezclar los sabores. Mantenemos las lentejas al fuego por un tiempo adicional para que los sabores se fusionen.
  5. Para darle un toque de sabor, añadimos pimentón y ajustamos la cantidad de sal según sea necesario.
  6. Por último, cortamos la morcilla en rodajas y las freímos en una sartén durante poco tiempo, asegurándonos de que estén cocidas pero sin deshacerse.
  7. Agregamos las rodajas de morcilla a las lentejas y las dejamos al fuego durante unos minutos más antes de servir. Es importante tener cuidado al remover para evitar que la morcilla se deshaga, ya que es un embutido muy tierno.
  8. La combinación de lentejas, morcilla y verduras resulta en un plato altamente nutritivo, rico en vitaminas y otras sustancias esenciales para el cuerpo. Estas recetas tradicionales son muy comunes en regiones como Castilla y León, ya que utilizan ingredientes accesibles, económicos y sencillos, pero que brindan una gran cantidad de nutrientes y alimentaban a familias enteras. Así que vamos a disfrutar de estas lentejas con morcilla de arroz.
Imagen de las Lentejas con Morcilla de Arroz
Imagen de las Lentejas con Morcilla de Arroz

Lentejas con Morcilla de Arroz

Jose Manuel
Lentejas con morcilla de arroz es un plato tradicional y nutritivo que combina lentejas, morcilla, verduras y especias. Es fácil de preparar y está lleno de sabor y nutrientes.
5 from 5 votes
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 1 hora
Plato Plato principal
Cocina Castilla y León, Española
Raciones 4 personas
Calorías 490 kcal

Equipment

  • Cazuela grande
  • Sartén
  • - Cuchillo
  • - Tabla de cortar
  • Espátula o cuchara de madera

Ingredientes
  

  • 350 gramos de lentejas
  • 1 cebolla grande
  • 1 tomate
  • 2 dientes de ajo
  • Pimentón
  • Laurel
  • 2 clavos
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 250 gramos de Morcilla

Elaboración paso a paso
 

  • En una cazuela grande, calentar previamente un poco de Aceite de oliva. Agregar los 2 dientes de ajo, el Laurel y los 2 clavos de olor. Freír durante unos minutos evitando que el ajo se queme.
  • Añadir los 350 gramos de lentejas a la cazuela y rehogar durante unos segundos. Cubrir con agua suficiente para cubrir las lentejas y agregar una pizca de sal y pimienta. Cocinar a fuego medio durante aproximadamente 30 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas.
  • Picar 1 cebolla grande y trocear 1 tomate. En una sartén aparte, calentar un poco de aceite de oliva y pochar la cebolla hasta que esté transparente. Agregar el tomate troceado y continuar cocinando durante unos minutos más.
  • Añadir el sofrito de cebolla y tomate a las lentejas cocidas. Remover ligeramente para combinar los sabores y cocinar a fuego bajo durante unos minutos adicionales.
  • Agregar una pizca de Pimentón y ajustar la sal al gusto.
  • Cortar la morcilla en rodajas y freírlas en una sartén aparte hasta que estén cocidas.
  • Añadir las rodajas de 250 gramos de Morcilla a las lentejas y cocinar a fuego bajo durante unos minutos más. Tener cuidado al remover para evitar que la morcilla se deshaga.

Video

Notas

Las lentejas con morcilla de arroz son una receta tradicional que proporciona una gran cantidad de nutrientes y sabor.
Puedes acompañar este plato con arroz blanco o pan crusty.
Se recomienda servir caliente para disfrutar al máximo de sus sabores y texturas.

Nutrition

Calorías: 490kcal
Keyword legumbres, lentejas, morcilla, verduras
Tried this recipe?Let us know how it was!

Quizás te interesen estas recetas:Potaje de Garbanzos con CastañasPotaje de Garbanzos con Castañas

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lentejas con Morcilla de Arroz puedes visitar la categoría Recetas de Legumbres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Belén dice:

    Este plato es perfecto para estos días de frío.
    Gracias por compartir

    1. Jose Manuel dice:

      Mucho. Gracias.

  2. Belén dice:

    5 stars
    Me ha gustado este plato de lentejas.
    Me ha sorprendido por llevar morcilla de arroz.
    Ya conozco varios platos de lentejas gracias a ti.
    Todos estos platos de lentejas tienen que todos ricos.
    Me gusta probar otros platos de otras comunidades autónomas.
    Gracias por compartir.
    Un beso.

    1. Jose Manuel dice:

      5 stars
      Gracias. es un gran plato y nunca pasan de moda.

  3. Concha García dice:

    5 stars
    Con la morcilla de arroz, las lentejas tienen que tener un sabor buenísimo. !! Tengo que probarlas.

    1. Jose Manuel dice:

      5 stars
      Le da un sabor de lujo. Te recomiendo probarla. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Subir