Viajamos de nuevo a la provincia de Granada, en concreto a la población de Alamedilla. Lo primero que nos llama la atención es el nombre del plato, Carnerillo. Como vamos a observar entre los ingredientes del plato no aparece el carnero. En el libro nos cuenta que puede ser una alteración fonética del popular Calderillo Castellano, tan presente en El Quijote, y que antes de la llegada de la patata procedente de América, ya se hacía en España con habas y nabos. También encontramos en la provincia de Jaén un plato tradicional muy similar denomidado Carnerete y que tampoco lleva carne. Pasamos a la receta. Espero que os guste.
Ingredientes:
1 kilo de patatas
250 gramos de tocino entreverado
250 gramos de chorizo
100 gramos de miga de pan
3 dientes de ajo
1 litro de caldo de jamón
Pimentón
Azafrán
Vinagre
Aceite
Sal
Instrucciones:
En una satén honda con aceite freímos el chorizo y el tocino que hemos troceado. Escurrimos y reservamos.
En ese mismo aceite vamos friendo las patatas cortadas en rodajas hasta que queden en su punto. Apartamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente.
En un almirez, machacamos los ajos, añadiendo a continuación la miga de pan. Agregamos una cucharadita de pimentón, media de sal y un pellizco de azafrán. Majamos todo muy bien. Diluimos el majado con el caldo del jamón y ponemos a cocer en una cazuela de barro. Incorporamos el tocino con el chorizo y las patatas fritas. Dejamos cocer hasta que el caldo quede espeso. Servimos inmediatamente.
Me gusta y mucho, las patatas con todo el acompañamiento. Gracias por toda la explicación, el nombre también me llamó la atención. Feliz domingo!!
ResponderEliminarSeguramente el nombre de este plato se deba a una alteración fonética.
ResponderEliminarUna receta muy interesante para no perder las recetas de toda la vida de cada región. Ha de tener muy buen sabor.
Besos.
Es cierto, esperaba el cordero...
ResponderEliminarAunque como a hecho me parece delicioso.
Besazos.
No conozco esta receta pero se ve de lo mś apetecible con un buen trocito de pan....riquisima...bsts
ResponderEliminarpues si que da el pego el nombre jijijijji.....de todas formas tiene que estar muy bueno
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Una receta de las de antes, con fundamento. Me gusta y me la llevo.
ResponderEliminarBesos. Lola
Que receta tan fantástica, me encantan estos platos tradicionales que tanto animan el cuerpo en invierno y dan energía para todo el día.
ResponderEliminarBicos