Pan de Leche Segunda Variación

hace 15 años · Actualizado hace 3 meses

Me gustaría compartir una deliciosa receta de pan de leche que encontré en el libro "El Aprendiz de Panadero". Esta es la segunda variación de los panes de leche; la primera ya la compartí en el foro de Mundorecetas, pero aquí la presentaré también.

Elaboré unos bollitos de hamburguesa (pesando 85 gramos cada uno), pero pueden adaptarse según tus preferencias: panecillos (50 gramos), pan de molde (dividiendo la masa en dos partes) o incluso hot dogs (85 gramos). También en mi web puedes encontrar otras recetas de panes como este pan de viena.

A continuación, te explicaré cómo lograr que este pan quede esponjoso y tierno. Es ideal para hamburguesas o para disfrutar en el desayuno con Nutella, mermelada o cualquier otro acompañamiento que te guste. Además, su sabor a pan de leche lo hace aún más delicioso y es una receta que vamos a incluir en nuestro recetario de panes.

Quizás te interesen estas recetas:Pan Blanco Casero: Tierna Tentación ArtesanalPan Blanco Casero: Tierna Tentación Artesanal
Índice

Ingredientes del Pan de Leche Segunda Variación

  • 540 Gramos de harina
  • 10 gramos de sal
  • 45 gramos de azúcar
  • 6 gramos de levadura en polvo para panadería
  • 45 gramos de huevo ligeramente batido
  • 55 gramos de mantequilla fundida
  • 350 gramos de leche entera
  • Un huevo batido para pintar
  • Semillas de Sésamo y Amapola
Imagen del Pan de Leche Segunda Variación

Cómo hacer Pan de Leche Segunda Variación

  1. En un recipiente, mezcla todos los ingredientes, comenzando por los líquidos si utilizas una panificadora. Amasa la masa durante aproximadamente 12 minutos para lograr una consistencia suave y homogénea.
  2. Deja fermentar la masa durante aproximadamente 2 horas, o hasta que doble su tamaño. Cubre el recipiente con un paño limpio y colócalo en un lugar cálido y libre de corrientes de aire.
  3. Pasado el tiempo de fermentación, divide la masa en porciones según tus preferencias: ya sea para hacer hamburguesas, hot dogs, panecillos u otras opciones. Cubre las porciones con un paño y deja que fermenten durante unos 30 minutos adicionales.
  4. Mientras tanto, precalienta el horno a 175°C si vas a hacer pan de molde, o a 205°C si prefieres panecillos o hamburguesas.
  5. Pinta los bollitos con huevo batido y espolvorea semillas de sésamo o amapola por encima, para agregar un toque extra de sabor y presentación.
  6. Coloca los panecillos en el horno precalentado y hornéalos durante unos 15 minutos. Si estás haciendo pan de molde, el tiempo de cocción será de aproximadamente 40 minutos. Asegúrate de que estén dorados y crujientes.
  7. Una vez horneados, retira los panes del horno y déjalos enfriar durante al menos una hora antes de servir. Esto permitirá que se asienten y desarrollen su textura y sabor característicos.

¡Disfruta de tu delicioso pan de leche recién hecho! Puedes utilizarlo para hamburguesas, acompañarlo con Nutella o mermelada en el desayuno, o como más te guste. Te animo a que te pases por mi canal de YouTube para conocer más deliciosas propuestas que te van a sorprender. No olvides darle a la campanita.

Imagen del Pan de leche Segunda Variación

Algunas preguntas frecuentes sobre el pan de Leche

¿Qué es el pan de leche?

El pan de leche es un tipo de pan suave y tierno, enriquecido con leche, que le confiere un sabor y una textura distintivos.

¿Cuál es la diferencia entre el pan de leche y otros tipos de pan?

La principal diferencia radica en el uso de leche en la receta del pan de leche, lo que le otorga un sabor más dulce y una textura más suave y esponjosa.

Quizás te interesen estas recetas:Asopaipas Tortas de Masa FritaAsopaipas Tortas de Masa Frita

¿Qué variaciones se pueden hacer con la receta básica de pan de leche?

Se pueden hacer diversas variaciones al añadir ingredientes como pasas, nueces, chips de chocolate, canela o incluso aromas como vainilla o ralladura de limón para darle un toque personalizado al pan de leche.

Espero que disfrutes de esta deliciosa receta de bollitos de pan de leche. ¡Anímate a probarla y déjame tus comentarios y opiniones! Me encantaría saber cómo te ha ido y si has realizado alguna variación creativa. Si te ha gustado, no olvides dejar tu valoración con estrellitas para compartir tu experiencia con otros entusiastas de la cocina. ¡Que tengas mucho éxito en tus aventuras culinarias y hasta la próxima receta deliciosamente esponjosa!

Imagen del Pan de Leche Segunda Variación

Pan de Leche Segunda Variación

Jose Manuel
Con esta receta vamos a preparar unos deliciosos bollitos de pan de leche. Una delicia fácil que nos resulta ideal para iniciarnos en la elaboración del pan.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 3 horas
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 3 horas 15 minutos
Plato Panes
Cocina Española
Raciones 4 personas
Calorías 712 kcal

Equipment

  • Horno
  • Amasadora
  • Bol de cristal

Ingredientes
  

  • 540 gramos Harina
  • 10 gramos Sal
  • 45 gramos Azúcar
  • 55 gramos Mantequilla fundida
  • 6 gramos Levadura prensada
  • 45 gramos Huevo ligeramente batido
  • 350 gramos Leche
  • 1 Huevo para pintar
  • Semillas de sésamo o amapola

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos mezclando los ingredientes líquidos; los 55 gramos Mantequilla fundida, los 45 gramos Huevo ligeramente batido y los 350 gramos Leche
  • A continuación añadimos los ingredientes secos; los 540 gramos Harina, los 10 gramos Sal, los 45 gramos Azúcar y los 6 gramos Levadura prensada
  • Amasamos durante al menos 12 minutos hasta tener una masa suave y elástica.
  • Dejamos fermentar en un bol tapado con un paño al menos 2 horas.
  • Cogemos porciones de la masa y le damos forma. De nuevo dejamos fermentar unos 30 minutos debajo de un paño.
  • Si vamos a preparar bollitos precalentamos el horno a 205 grados.
  • Pintamos los bollitos con 1 Huevo para pintar y espolvoreamos con Semillas de sésamo o amapola
  • Cocemos durante unos 15 minutos
  • Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumir.

Notas

Podemos también hacer un pan de molde y entonces el horno se precalienta a 175º y horneamos la pieza unos 40 minutos.

Nutrition

Calorías: 712kcalCarbohidratos: 119gProteina: 19gGrasa: 20gGrasa saturada: 10gGrasa polinsaturada: 3gGrasa monosaturada: 5gGrasa Transgénica: 0.5gColesterol: 86mgSodio: 321mgPotasio: 551mgFibra: 9gAzúcar: 15gVitamina A: 839IUVitamina C: 0.1mgCalcio: 305mgHierro: 10mg
Keyword bollitos, horno, pan casero, pan de leche
Tried this recipe?Let us know how it was!

Quizás te interesen estas recetas:Cómo hacer Arepas caseras en casaCómo hacer Arepas caseras en casa

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pan de Leche Segunda Variación puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Guillermina dice:

    5 stars
    Lo tengo que hacer en cuanto pueda

    1. Jose Manuel dice:

      5 stars
      Te va a encantar. Saludos.

  2. Belén dice:

    5 stars
    Mmmmmmmmm.
    Me gusta el pan del día, está más tierno.
    Me encanta los bollos de leche, incluso los puedes acompañar de nocilla, mantequilla, mermelada, o lo que nuestra imaginación lo requiera.
    Tienen que estar riquísimos, solos y acompañados más todavía.
    Gracias por compartir.
    Un beso.

    1. Jose Manuel dice:

      5 stars
      Es muy rico. Una delicia. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Subir