Gañotes de Ubrique. Receta

hace 11 años · Actualizado hace 1 año

Imagen de los Gañotes de Ubrique

La primera vez que tuve constancia de los gañotes fue cuando viví dos años en Ronda, en esta ciudad eran típicos al igual que por toda la Serranía. Cuando los probé por primera vez me llamaron la atención su sencillez, sabores de siempre y toscos. Investigando posteriormente descubrí que puedes encontrar versiones de Gañotes dependiendo del pueblo donde los preparan.

En Algodonales por ejemplo usan ralladura de limón y naranja  y en Ubrique usan el Ajonjolí para aromatizarlos. Los Gañotes de hoy los encontré en el blog de Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo, nos cuenta que la receta con la que preparan los gañotes pertenece a su familia desde hace ya bastante años, preparación  que ha pasado de generación en generación. 

Quizás te interesen estas recetas:Perrunillas de Miel. RecetaPerrunillas de Miel. Receta
Índice

Ingredientes de los Gañotes

  • 4 huevos
  • El peso de los huevos con cáscara de azúcar
  • Cerca de 600 gramos de harina * Va a depender de la harina.
  • 4 medios cascarones de aceite
  • Un puñado de ajonjolí
  • Ralladura de un limón grande
  • Una pizca de Canela

Para formar los gañotes:

  • Cañas

Para el acabado:

  • Aceite para freír.

* Indicar que podéis aumentar el número de huevos y hacer más cantidad

Imagen de los Gañotes

Elaboración de los Gañotes

Freímos el aceite con el ajonjolí y dejamos enfriar antes de usar. Mezclamos todos los ingredientes y vamos añadiendo harina hasta que podamos formar las tiras para enrollar las cañas. Amasamos durante unos minutos y comprobamos que es fácil  formar las tiras.

Quizás te interesen estas recetas:Bollos de Semana Santa. RecetaBollos de Semana Santa. Receta

El proceso es sencillo. Cogemos porciones de la masa y enrollamos en las cañas. Se van a freír en abundante aceite hasta que queden bien dorados, es importante que el aceite no esté muy fuerte para que no queden crudos por dentro. Colocamos en un plato con papel absorbente y vamos retirando las cañas que nos van a servir para seguir enrollando nuevos gañotes. Dejamos que enfríen un poco y podemos consumir.

Imagen de los Gañotes

Quizás te interesen estas recetas:Helado Frito (Yoú zhá bing qí líng). RecetaHelado Frito (Yoú zhá bing qí líng). Receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gañotes de Ubrique. Receta puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Federica Simoni dice:

    originali questi dolcetti!!!ciao!

  2. Unknown dice:

    Hola!

    Antes de nada felicidades por tu blog, me ha encantado y ya tienes una nueva seguidora.

    He comprobado que tu blog cumple con los requisitos del CÓDIGO DE COCINA HONRADA.

    Es una distinción que en resumen indica que tus recetas son originales y honestas, nada de copias de otros blogs ni publicidad engañosa.

    AQUI PUEDES VER EL LISTADO DE BLGOS QUE YA LO TIENEN:

    Te dejo el enlace por si te interesa insertar este reconocimiento y saber de qué trata:

    http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html

    Si estas interesada, no olvides hacerme saber que los has insertado escribiendome a [email protected] con el nombre y dirección de tu blog para UNIRTE AL LISTADO!

    Gracias por hacer una cocina honesta y original.

    Saludos de Cocina Casera

  3. Marina dice:

    También son típicos de la Semana Santa egabrense (Cabra, Córdoba). Allí se llaman gajorros y están aromatizados con ralladura de limón y canela (sin ajonjolí). Cuando estan a medio freir, se suelen sacar de la sartén para quitar la caña y terminar de freírlos sin ella (así se frien mejor y se doran también por dentro). Para medir las cantidades se hace un pequeño agujero en la parte superior de uno de los huevos y se utiliza para medir el resto de los ingrediente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir