Panettone. Receta

hace 11 años · Actualizado hace 5 meses

Imagen del Panettone

El Panettone es un  habitual en la navidad Italiana que nació en la ciudad de Milán. Hoy en día lo encontramos comercialmente en muchos grandes centros de alimentación y comerciales por estas fechas e incluso variantes con chocolate, frutos secos que harán las delicias de aquellos que no les guste las frutas confitadas. Para la versión de hoy me he guiado por la página Italiana de GialloZafferano, blog de cocina donde vais a encontrar multitud de recetas entre ellas el clásico Italiano que voy a compartir hoy. Tengo que decir que la experiencia ha sido muy satisfactoria y tengo que repetir de nuevo  en otra ocasión. Espero que os guste.

Índice

Ingredientes del Panettone

Masa madre:

  • 100 gramos de harina
  • 60 gramos de leche
  • 10 gramos de levadura prensada
  • 1 cucharadita de azúcar

1º Masa

  • 180 gramos de harina
  • 2 gramos de levadura prensada
  • 2 huevos
  • 60 gramos de mantequilla
  • 60 gramos de azúcar

2º  Masa

  • 220 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 3 yemas
  • 5 gramos de sal
  • 100 gramos de mantequilla
  • Ralladura de un limón
  • 80 gramos de fruta confitada
  • 120 gramos de pasas
  • 1 vaina de vainilla

La receta en vídeo

Imagen del Panettone

Elaboración de la receta

Empezamos dejando en remojo las pasas. Podemos usar algún licor como amaretto, también otro tipo de bebida que nos guste como el ron.

Por otra parte preparamos la masa madre mezclando los ingredientes hasta que queden amalgados. Dejamos en un bol tapado con film transparente hasta que haya doblado el volumen. Aproximadamente una hora.

Empezamos a mezclar los ingredientes de la 1º masa. Mezclamos la harina con los huevos y la levadura prensada, a la que añadimos la masa madre anterior. Mezclamos bien hasta conseguir una masa que no quede pegajosa. Incorporamos el azúcar y por último la mantequilla.

Quizás te interesen estas recetas:Ensaimadas con Cabello de ÁngelEnsaimadas con Cabello de Ángel

Es importante mezclar muy bien, si no tenemos amasadora el amasado se debe de producir durante unos minutos hasta que tengamos muy bien incorporada la mantequilla. Introducimos la masa en un bol que tapamos con film y dejamos fermentar aproximadamente unas dos horas o hasta que haya doblado el volumen.

Seguimos el proceso, a la masa anterior le añadimos huevos junto con las yemas y la harina. Mezclamos muy bien hasta que todo quede muy bien amalgado, amasamos al menos durante unos 10 minutos todo. A continuación incorporamos el azúcar y la sal  volviendo a amasar durante unos minutos. Vamos añadiendo la mantequilla a temperatura ambiente y de nuevo volvemos a mezclar, es importante hacerlo durante otros 10 minutos, debe de quedar muy bien incorporada a la masa.

Para finalizar añadimos la raspadura de la vaina de vainilla, la ralladura de limón o naranja, las pasas escurridas y la fruta confitada troceada. Dejamos la masa de nuevo en el bol y fermentando aproximadamente unas dos horas.

Preparamos el molde que vayamos a usar, sino lo tenemos de papel untamos con mantequilla y depositamos la masa en ellos. Con la masa de hoy sale un panettone de un kilo aproximadamente. Dejamos fermentar la masa hasta que ocupe todo el molde. La duración de este proceso va a depender de la temperatura que haya en vuestra casa ( a mí me tardó cerca de 6 horas).

Quizás te interesen estas recetas:Tortas de Alameda. RecetaTortas de Alameda. Receta

Una vez que ha fermentado tallamos una cruz en la superficie y colocamos un trozo de mantequilla en medio. Precalentamos el horno a 220 grados. Horneamos 200 grados durante 15 minutos, bajamos la temperatura  a 190 y seguimos horneando otros 15 minutos. Para finalizar bajamos la temperatura a 180 y seguimos con la cocción durante otra media hora.

Al sacarlo del horno si hemos usado moldes de papel es importante poner el panettone boca abajo. Para ello nos ayudaremos de agujas largas de coser o palillos que vamos a pinchar en la parte inferior del panettone para que cuelgue baca abajo hasta que se enfríe.

Imagen del panettone

Quizás te interesen estas recetas:Yogur de Leche Merengada. RecetaYogur de Leche Merengada. Receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Panettone. Receta puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. José Manuel dice:

    Yo use harina normal de repostería. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir