Hogaza de Cebada y Centeno. Receta

hace 11 años · Actualizado hace 1 año

Hogaza de Cebada y Centeno

La harina de cebada también se está convirtiendo en un habitual en casa a la hora de elaborar el pan. Tiene un toque diferente que mezclado con la harina de centeno aporta un sabor agradable y suave. Es un pan sencillo y con un amasado simple. No tenéis excusa para preparar un buen pan en casa y disfrutar de sus propiedades. Conozcamos la receta.

Índice

Ingredientes de la Hogaza de Centeno y Cebada

  • 250 gramos de masa madre de centeno
  • 300 gramos de agua
  • 300 gramos de harina de fuerza de trigo
  • 100 gramos de de harina de centeno
  • 100 gramos de harina de cebada
  • 1 cucharadita y media de sal.

Elaboración de la receta

A la hora de refrescar nuestra masa madre, vamos a dividir nuestra masa por la mitad y en una de ellas vamos a utilizar con harina de centeno para ello.

A primera hora de la mañana vamos a mezclar en un bol grande la masa madre de centeno con el agua. A continuación incorporamos la harina de trigo, centeno, cebada y la sal. Mezclamos durante unos minutos y dejamos reposar durante unos 10 minutos.

Quizás te interesen estas recetas:Bollos de matalahúga. RecetaBollos de matalahúga. Receta

Volvemos a amasar durante unos segundos. Nos untamos previamente las manos de aceite. Ponemos la masa en el bol y dejamos reposar otra vez otros 10 minutos. Este proceso lo repetimos una vez más.

En el siguiente paso amasamos 1o-15 segundos y ahora dejamos reposar 30 minutos. El proceso de amasado lo hacemos dos veces más dejando reposar en cada uno una hora.

Dividimos la masa en dos piezas de unos 500 gramos o podemos hacer una hogaza de 1 kilo. Forramos una bola y dejamos reposar 15 minutos. Usamos cestos o banetton para el fermentado final. Dejamos la masa en estos recipientes y los dejamos hasta que haya casi doblado su volumen.

Quizás te interesen estas recetas:Pan de Cebada y Limón. RecetaPan de Cebada y Limón. Receta

Precalentamos el horno a 220 grados. Espolvoreamos con ´sémola una bandeja del horno o la pala si usamos piedra de hornear. Volcamos las piezas sobre la bandeja o pala y cortamos con una cuchilla afilada a nuestro gusto. Vaporizamos con agua las piezas y horneamos durante 50-60 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla hasta que esté frío.

Imagen de la Hogaza de Cebada y Centeno

Quizás te interesen estas recetas:Brioche a la Crema Pastelera (Pane Sofficissimo alla Crema Pasticcera)Brioche a la Crema Pastelera (Pane Sofficissimo alla Crema Pasticcera)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hogaza de Cebada y Centeno. Receta puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Su dice:

    Pues si sobrara algo, las torrijas con este pan se tienen que salir. Un besote.

  2. MARÍA JESÚS dice:

    Menudo experto en panes estás hecho José Manuel, nunca he probado la harina de cebada y con la masa madre de centeno, menuda combinación...el corte se ve estupendo, me gusta, buen finde

  3. Chez Silvia dice:

    Ya veo que no hay masa que se te resista! Sabes de todo!! Que aspecto:)

  4. Joaquina dice:

    Con esas harinas, no te podia fallar!!!! una vez más un pan maravilloso. Disfrútalo!!! Besosss,

  5. Gloria Baker dice:

    Me gusta! He visto harina de cebada a ver si encuentro se ve delicioso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir