El gazpacho no faltaba en la mesa de mi casa para el almuerzo. Mi padre llegaba sobre las 2 o las 3 de trabajar en el campo, después de haber pasado mucha calor, la cual apretaba de forma considerable. Recuerdo a mi madre preparar un recipiente grande al cual añadía hielo en cubitos e introducía en el frigorífico. A mi padre le gustaba muy frío el gazpacho, recuerdo que se bebía la fuente entera antes incluso de comenzar con el plato. Por aquella época no me atraía mucho y muy pocas veces lo probaba. Con la edad van cambiando los gusto, ahora puedo decir que cada día me gusta más. Voy a compartir el gazpacho que se hacía en mi casa, como observaréis no llevaba ni pan, ni pepino y tampoco cebolla. Era el gazpacho que le gustaba a mi padre, literalmente un refresco bien frío.
Ingredientes:
Tomates bien maduros
Un trozo de pimiento verde
Un ajo
Aceite de Oliva
Un chorrito de Vinagre
Sal
Agua bien fría
Instrucciones.
Empezamos triturando los tomates, con el ajo, el pimiento y el aceite de oliva. A continuación le vamos a incorporar un poco de vinagre y poco a poco el agua bien fría hasta que quede a nuestro gusto. Por último corregimos de sal. Conservamos en el frigorífico hasta que vayamos a consumir.
Ottima questa zuppa. Buon fine settimana
ResponderEliminarBravo Jose Manuel, que no nos falten las vitaminas que queremos pasar un invierno sin gripes ni resfriados.
ResponderEliminarJUEGO DE SABORES
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué recuerdos verdad?... Cuando de verdad el gazpacho hacía su cometido, y era reponer fuerzas con los productos de temporada que había, y más para esa gente que se dejaba los riñones en el campo y de sol a sol. Mis más profundos respetos y admiración porque eso sí que era ganarse el jornal de verdad, y no lo de ahora, esta gente afín a la cultura del pelotazo.
ResponderEliminarBueno, es curioso que no eches pan, pepino y cebolla, te voy a ser sincero, realmente no hay consenso con el gazpacho, hay decenas de combinaciones según las zona y cocineros, y todas ellas excelentes. Mi jefa por ejemplo que es cordobesa, sólo hecha tomate, pan, aceite, ajo y sal, y como ella, mucha gente que hace en casa una versión de una de las mejores bebidas que hay en el mundo, y no lo digo yo lo dicen cientos de estudios. Sabrás que hasta hay gente que le echa especias, como cominos o pimentón. No será gazpacho, de acuerdo, pero como lo es su base a todos los efectos lo es.
Nosotros pan y pepino a veces no echamos, por ejemplo, y cebolla muy poco, y nos encanta.
Un saludo.
Es lo maravilloso de esta receta, en cada casa lo hacen de una forma diferente. En mi casa el objetivo como he explicado es que fuera muy refrescante, porque después de un día duro de trabajo lo necesitaba.
EliminarSaludos.
El rey de las mesas del Sur y yo no me lo pierdo desde que vivo por esos lares...En todas sus versiones me gusta, lo considero una joya de nuestra gastronomía!!!
ResponderEliminarOle, ole y ole y al que no diga ole que se le seque la Hierbabuena. Esto es un gazpacho y lo demás son tonterías, como en Mediamarkt...jeje. Un abrazo y exquisito, por cierto, que se me olvidaba.
ResponderEliminarFavolosp il tuo gazpacho. Buona giornata Daniela.
ResponderEliminarMuy rico, pues la base es de gazpacho con un poco de variante , me gusta esta versión, muy rica,saludos.
ResponderEliminarJÁ VI VÁRIAS VERSOES MAS A TUA LEVA TUDO O QUE GOSTO, AGRADOU-ME .
ResponderEliminarESTA COM MUITO BOM ASPECTO.
BOM FIM DE SEMANA
BJS
Mira que está rico!
ResponderEliminarSano, apetecible, refrescante y encima comes de lujo..te quedo estupendo.
un besoo
A mi padre también le gusta tomarlo bien frio y con hielo. Me ha gustado este gazpacho, y es que cada maestrillo tiene su librillo. Un gazpacho delicioso.
ResponderEliminarUn abrazo.
que bien sienta fresquito!
ResponderEliminarhttp://lacocinadelarana.blogspot.com.es/
Besis
buonissima questa zuppa!!
ResponderEliminarDe las sopas más saludables que puedan encontrarse, y así fría, como la tomaba tu padre, un buen alimento para recomponer el cansado cuerpo después del trabajo.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
A mi también me gusta bien frío, sobre todo cuando el calor es sofocante. Cada casa tiene su propia versión y la tuya es perfecta.
ResponderEliminarBesos,
¡Qué rico! Me encanta el gazpacho bien fresquito y hace 5 años que no lo tomo porque no puedo comer tomate :( ¡Qué desconsuelo!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
http://comerespecial.blogspot.com
Un piatto veramente eccellente!!!! Bravissimo!!!
ResponderEliminarNo soy muy de gazpacho, pero reconozco que la pinta que tiene este es buenisima, al igual que la textura.
ResponderEliminarbesines
Que bueno que está y en mi caso con los tomates del huerto ni te cuento lo bueno que sabe jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarMi madre tambien le echaba cubitos para que estubiera bien fresquito, en casa nos gusta mucho, gracias por la receta de tu madre, la probare.
ResponderEliminarBesos
viste le basse temperature ci sta da Dio..buon fine settimana ^_^
ResponderEliminarahhh quanto mi piace!!!!
ResponderEliminarNo hay nada como un gazpacho casero....bsts y buen finde
ResponderEliminarJosé Manuel, que rico, además cuando preparas algo que en tu casa se cocina desde hace mucho tiempo, tiene un tinte especial. Besos
ResponderEliminarYo también lo empecçe a tomar de mayor y ahora me encanta...hay lo que nos perdemos los niños!!
ResponderEliminarTe quedo estupendo, yo tampoco le pongo pan pero si pepino, en cada casa se prepara de una manera y siempre está fantástico.
Besos
¡¡¡ Una receta que nunca faltaba en nuestras casas, que nos hace retroceder en el tiempo y en la añoranza de nuestros seres queridos, los que nos enseñaron a disfrutar de la gastronomía de nuestros ancestros !!!!
ResponderEliminarMe ha encantado ésta entrada....y el gazpacho, por supuesto.
Buen fin de semana.
El gazpacho ha sido siempre un plato que no podia faltar en ningun hogar, yo por lo menos en verano en casa de mis abuelos y mis padres era un entrante diario, que refrescaba y a la vez alimentaba.
ResponderEliminarY sin embargo todavia no lo he puesto en mi blog, contradiciones de la vida.
El tuyo fantastico, como siempre.
Besos. Lola
El gazpaxo tiene que estar de vicio pero ese helado de kinder bueno ummmm de muete relenta seguro.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapo.
No se la cantidad de litros de gazpacho que me puedo tomar en verano...no lo se!!! Ni quiero saberlo...!!! Excelente...
ResponderEliminarBesos
A mi me encanta el gazpacho....nunca lo he comido sin pan asi que probare tu version el proximo verano........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue bueno el Gazpacho para acabar el veranito.
ResponderEliminarbesos
En casa nos gusta mucho el gazpacho aunque le suelo echar mas verduras, asi tambien esta muy bueno.
ResponderEliminarsaludosssssss
buen finde
me encanta el gazpacho y esta version que hacia tu madre a tu padre esta muy buena tambien,y cada uno lo hace a su manera,gustos son colores
ResponderEliminarbuen finde
Ummmmmmmmmmmm!!!! Jose menudo gazpacho, que rico!!! me encanta!!!! en mi casa se hacía mas el ajo blanco y mi madre le ponía siempre fruta cortadita y hacía un contraste mas bueno, parecido al tuyo lo hago yo y es que esta buenísimo. Besosss.
ResponderEliminarRecuerdo a mi abuelo en el campo, era de Casas Viejas y el mortero en la mano dándole. El le ponía pan.
ResponderEliminarY mi madre toda la vida haciendo gazpacho, bien tradicional y ahora se ha pasado al salmorejo, le gusta más.
Que parece que solo hay un "gazpacho" y mira que puede tener variaciones.
Un saludo.
Tengo siglos sin comer gazpacho, porque el mío no me gusta y hasta que no vuelva me he encaprichado en probarlo!
ResponderEliminarPero me guardo tu receta y te dejo besos.
Riquísimo y superbueno para recuperarse del calor, en mi casa jamás se le ha puesto cebolla ni pepino, se le ponían aparte como guarnición,besos.
ResponderEliminarNada mejor para quitar el calor que esta sopa fría. Así tan suave seguro me encanta. Besos
ResponderEliminarGracias a todos por pasar por aquí.
ResponderEliminarSaludos y abrazos. Buen fin de semana
Que almuerzo tan perfecto! Buen fin de semana!
ResponderEliminarQue rico el gazpacho...!!en casa nos encanta,y este verano no nos a faltado en la mesa!saludos
ResponderEliminarUn excellent plat pour les grosses chaleurs.
ResponderEliminarJ'aime beaucoup.
A bientôt
Grandioso!!!!!!!!el gazpacho es algo que me devilita, sobre todo en el buen tiempo, besos
ResponderEliminarEste gazpacho tiene muy buen color. Esta delicoso.
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Me ha encantado la "ambientación histórica", una forma bonita de introducir uno de esos clásicos que en casa de cada cual se hacen de una forma. Un refresco muy sano, sí señor. Un besote.
ResponderEliminarEn mi casa tampoco falta el gazpacho, y el pan se me suele olvidar aunque tendré que probar sin pepino, seguro que tambien esta delicioso.
ResponderEliminarUn besito
Muy rico en todas sus versiones, fuente de vitaminas y placer. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarSencillo, fresco y buenisimo.
ResponderEliminarUn beso.
j'y plongerai volontiers ma cuillère
ResponderEliminarbonne soirée
Que refrescante y rico Jose Manuel, y que recuerdos mas preciosos los que tienes de tu madre. Un besico
ResponderEliminar¡Qué rico! tiene muy buena pinta!! saludos
ResponderEliminarYo también lo prefiero sin pepino!! que refrecante!!
ResponderEliminarBesos