Helado de Stracciatella. Receta

hace 12 años · Actualizado hace 6 meses

Imagen del Helado de Stracciatella

Desde hace bastante tiempo iba detrás de una heladera con compresor, pero los precios era un poco inviables, hasta ahora. Por fin me he podido hacer con una de ellas. Este es mi primer helado con mi juguetito, y lo he estrenado con el  de Stracciatella

Me ha encantado el resultado, ha quedado un helado muy cremoso y que se deshacía en la boca. Para la receta de hoy me he ido al blog de "Las Tentaciones de los Santos", un chico de Salamanca que conozco desde hace un tiempo y con el cual he compartido numerosas charlas de cocina a través del facebook y que me ha enseñado muchas cosas sobre la cocina. Si no conocéis su blog podéis dar una vuelta y descubrir una variedad de preparaciones y sobre todo una de las cosas que más me gusta es la repostería tradicional que podemos encontrar en su blog. 

Me he enrollado demasiado y al final no he comentado que el helado de hoy es un clásico de las heladerías, el típico de nata con trocitos de chocolate, conocido por straciatella.

Quizás te interesen estas recetas:Crema de Campo de Vainilla (Flan de Vainilla)Crema de Campo de Vainilla (Flan de Vainilla)
Índice

Ingredientes del helado de Stracciatella

  • 115 gramos de agua
  • 130 gramos de nata
  • 500 gramos de leche entera
  • 140 gramos de azúcar
  • 5 gramos de gelatina neutra en polvo o en láminas
  • 50 gramos de leche entera en polvo
  • 60 gramos de azúcar invertido

Para la terminación:

  • 75 gramos de chocolate para cobertura o trocitos de chocolate

Elaboración de la receta

Fundimos el chocolate al baño maría, extendemos sobre papel para hornear lo más fino posible e introducimos en el frigorífico. Cuando esté solidificado golpeamos y troceamos en trozos pequeños reservando para después. También podemos usar trocitos de chocolate pequeños ya preparados.

Mezclamos en primer lugar los ingredientes sólidos de la crema del helado. Por otra parte ponemos en el cazo los ingrediente líquidos e incorporamos los ingredientes solidos. Llevamos al fuego pero no dejamos hervir la mezcla, procuramos que no sobrepase de los 90 grados. La gelatina la hemos puesto anteriormente en un vaso de agua (si la usamos en láminas), escurrimos e incorporamos a la mezcla hasta que se disuelva. Retiramos del fuego y pasamos por un chino para evitar los grumos e impurezas.

Batimos durante unos minutos antes de introducir en el frigorífico y dejar que se enfríe la crema. Dejamos en el frigorífico durante unos horas para que vaya madurando. Si tenéis tiempo preparáis la crema el día anterior y la dejáis macerando toda la noche, el helado va a tomar mucho más sabor y el resultado os sorprenderá.

Quizás te interesen estas recetas:Casadielles o Casadiellas. RecetaCasadielles o Casadiellas. Receta

A continuación podemos seguir diferentes caminos. Si no tenemos heladora es importante remover cada cierto tiempo para que la mezcla no cristalice. Si disponemos de heladora seguiremos las instrucciones del fabricante. Si la heladora es de las que tienes que dejar la cubeta 24 horas, dejaremos la mezcla en el congelador unas 4 horas antes de introducir en ella. Si dispone de compresor en unos 40 minutos vamos a tener un helado para servir. Cuando el helado haya mantecado incorporamos los trocitos de chocolate al helado.

Una vez sacado de la heladora podemos introducir en en el congelador un rato para conseguir la consistencia adecuada que nos interese.

Quizás te interesen estas recetas:Helado de Vainilla. RecetaHelado de Vainilla. Receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Helado de Stracciatella. Receta puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Merchi dice:

    Me encanta este helado es uno de mis favoritos y con esa cremosidad con la que te ha quedado, ganitas dan de meterle la cucharilla y zamparselo.

  2. Empar dice:

    ¡Que bueno! como todos los que Dinamito preprara, me encantan porque además son la mar de sencillos y sin productos difíciles de encontrar.
    Un saludo.

  3. Gloria Baker dice:

    Se ve delicioso este helafo jose manuel!

  4. María dice:

    Pues ya siempre te salen los helados de cine, con la heladera que vas hacer, desde luego este es de premio. Besicos

  5. speedy70 dice:

    perfetto e golosissimo!!!!

  6. foodtravelandwine dice:

    Que delicioso helado se ve!.....es de los que mas me gustan!.......Abrazotes, Marcela

  7. Toñi Sánchez "Mi Cocina" dice:

    Buenos dias....ando de "vacaciones" y no tengo mucho tiempo para estar por estos lares...pero no me puedo resistir con tus recetas.
    ¿Cuando dices que inauguras una heladeria? ¡¡¡ hay que tener arte para hacerlos tan irresistibles !!!

  8. La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dice:

    Muy rico éste también. Hace años que no como helado de straciatella. Me apunto también lo de la gelatina que no lo sabía.
    Un beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir