Asopaipas de la Abuela Gabriela

hace 12 años · Actualizado hace 4 meses

Imagen de las Asopaipas de la Abuela Gabriela

Hace tres años decidí reflejar mi inquietud por la cocina en este blog y la receta que dio nombre a este blog es conocida como Asopaipas. Han sido tres años intensos, me han acercado a nuevos platos, entre ellos las Asopaipas de la Abuela Gabriela, cocinas desconocidas para mí, me he atrevido con nuevas técnicas y me ha acercado a la cocina de toda la vida de mi entorno y otros más lejanos.

He descubierto muchos blogs que me han enseñado muchas cosas y he conocido en persona a algunos de aquellos que sigo, compartiendo experiencias y experimentando lo que hay de verdad tras ese blog.

Son tres años que no sé sinceramente si se convertirán en otros tres, pero es lo que menos me preocupa. Hoy para conmemorar un poco este aniversario quiero compartir de nuevo la receta que dio nombre a mi blog: Las Asopaipas. Presentes por toda España con diferentes nombres: Sopaipas, ayuyas, tortas fritas, masa fritas, sopaipillas, frutas de sartén... 

Representan  la cocina tradicional de toda la vida, con pocos elementos obtenemos un plato que ha servido tanto de postre, desayuno, comida...y que ha estado presente como ya he dicho por toda la geografía Española e incluso en otros países.

Quizás te interesen estas recetas:Pan de Cebada. RecetaPan de Cebada. Receta

Desde aquí gracias a todos los que pasáis por aquí por diferentes motivos, gracias a todos los que han hecho posible que el blog se haya convertido en una colección de recetas que sobre todo espero que ayuden a muchas personas a encontrar su plato preferido, también recuerdos y por supuesto ayude a enseñar a su elaboración y disfrute que es lo importante.

En esta ocasión la receta Asopaipas sopaipillas como también se las conocen, la compartió con nosotros la Abuela Gabriela, y gracias a ella la podemos conservar para siempre y nos ayudará a elaborarla en las próximas generaciones. Una receta sencilla pero de gran valor que debemos conservar en nuestro recetario.

También podemos disfrutar de la receta en vídeo.

Imagen de las Asopaipas de la Abuela Gabriela
Índice

Ingredientes de las Asopaipas de la Abuela Gabriela

  • 500 gramos de harina
  • 1 vasito de vino de aceite de oliva frito y frío
  • 12 gramos de sal
  • 1 cucharadita de vinagre
  • Agua templada

La receta en vídeo

Arriba la receta en vídeo para aquellos que quieran una visualización más gráfica. Te animo a que me sigas en mi canal de YouTube para conocer más recetas y no olvides darle a la campanita.

Quizás te interesen estas recetas:Pan de Campo de Suabia. RecetaPan de Campo de Suabia. Receta

Elaboración de las Asopaipas o Sopaipillas de la Abuela

Nivel de elaboraciónTiempo de preparaciónTiempo de cocciónTiempo total
Fácil15 minutosVariableVariable

Ten en cuenta que los tiempos de cocción pueden variar según la cantidad de Asopaipas que estés preparando y la rapidez con la que se fríen hasta que estén doradas y crujientes.

Preparamos la masa

  1. Mezclamos el aceite bien frío con la harina, la sal y el vinagre. Removemos  un poco pero sin mezclar mucho.
  2. Añadimos el agua poco a poco. Amasamos durante unos minutos hasta obtener una masa con una textura parecida al pan, nos quedará una masa suave y fina.
  3. Colocamos en un bol. Tapamos con papel film o paño y dejamos en el frigorífico si la vamos a consumir el día siguiente o fuera hasta que repose.
  4. Dejamos si es fuera entre media hora o una hora para que la masa tome cuerpo y la podemos estirar con el rodillo
  5. Si la dejamos en el frigorífico, al día siguiente la sacamos al menos 30 minutos antes para que no esté demasiado fría la masa de las Asopaipas antes de usarla.

Preparamos las Asopaipas o Sopaipillas

  1. Cogemos porciones de masa y extendemos la masa para que nos queden tortas muy finas, todo lo que podamos y así saldrán más crujientes. El tamaño no importa, depende de lo grande que las queramos.
  2. Calentamos abundante aceite en una sartén amplia. Cogemos las tortas de masa fina y freímos durante unos minutos hasta que queden doradas y crujientes.
  3. Colocamos sobre papel absorbente para que pierda el exceso de aceite. Servimos inmediatamente. La podemos acompañar de un buen chocolate caliente estas sopaipillas receta de la abuela Gabriela.
Imagen de las Asopaipas de la Abuela Gabriela

Otra receta para empezar el día

Imagen de las Rebanadas de Pan Frito

Voy a compartir otro desayuno que es un clásico, son las rebanadas de pan frito, siempre presentes en muchas casas y muy fáciles de hacer, un bocado de aprovechamiento que las podemos hacer saladas o dulces, como más nos gusten.

Si has llegado hasta aquí, te animo a comentar la entrada y darme tu opinión. Espero que sea positiva y antes de hacerlo me des 5 estrellas. Esto me ayuda a seguir mejorando y ofreciendo más recetas de todo tipo. Gracias.

Imagen de las Asopaipas de la Abuela Gabriela

Asopaipas de la Abuela Gabriela

Jose Manuel
Las Asopaipas son una tradición en Estepa (Sevilla). Estas tortas de masa frita son una delicia crujiente y muy fácil de preparar. La receta de hoy de una persona entrañable que compartió su receta con nosotros.
5 from 12 votes
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 1 hora 30 minutos
Plato Desayuno
Cocina Mediterránea
Raciones 8 Personas
Calorías 249 kcal

Ingredientes
  

  • 500 gramos Harina
  • 1 vasito de vino de AOVE Oleoestepa
  • 12 gramos Sal
  • 1 cdta Vinagre de vino Blanco
  • Agua templada

Elaboración paso a paso
 

  • Antiguamente se freía el aceite de oliva con un poco de pan. Hoy no creo que sea necesario
  • Mezclamos la harina con el aceite, la sal y el vinagre.
  • A continuación vamos añadiendo poco a poco el agua templada hasta que veamos que nos queda una masa elástica y suave.
  • Dejamos reposar la masa al menos 30 minutos. También se puede hacer el día anterior y dejar toda la noche en el frigorífico.
  • Vamos tomando porciones y estirando hasta que las dejemos muy finas.
  • Freímos en abundante aceite hasta que veamos que toman un bonito color dorado. Retiramos y dejamos en papel absorbente para que pierdan el exceso de de aceite.
  • Están listas para consumir.

Video

Notas

Un buen acompañamiento de las Asopaipas es un rico Chocolate casero.

Nutrition

Calorías: 249kcal
Keyword asopaipas, desayuno, estepa, frituras, masas
Tried this recipe?Let us know how it was!

Quizás te interesen estas recetas:Pan de Centeno y Semillas. RecetaPan de Centeno y Semillas. Receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Asopaipas de la Abuela Gabriela puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Mar dice:

    5 stars
    Uyy, que recuerdos me trae esta receta, imposible no hacerla, gracias 🙂

    1. Jose Manuel dice:

      5 stars
      Es una receta de las de siempre, nunca pasa de moda.

  2. Guillermina dice:

    Exquisitez . Se funde en la boca

    1. Jose Manuel dice:

      5 stars
      Gracias por tu comentario. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Subir