Torta del Lunes de Quasimodo. Receta

hace 12 años · Actualizado hace 6 meses

Imagen de la Torta del Lunes de Quasimodo

Las circunstancias dan lugar a que uno investigue en diferentes zonas de Andalucía, en este caso por un amigo que tiene su trabajo en la localidad de Olvera (Cádiz), esto me hizo conocer un poco de  la cultura gastronómica de este pueblo en concreto.

Me hizo llegar a un postre con un nombre muy curioso. Por lo que he averiguado, era una torta tradicionalmente casera y que se consumía el Lunes de Quasimodo durante la romería, que se celebra en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios el segundo lunes después del domingo de Resurrección.

Quizás te interesen estas recetas:Torta Doña PetraTorta Doña Petra

Actualmente se elabora industrialmente en todas las panaderías del pueblo durante todo el año y resultan un aliciente para los visitantes. Es muy parecida a otras tortas de aceite que puedes encontrar en muchos pueblos de Andalucía, la que voy a compartir hoy tiene la particularidad de tener almendra entre sus ingredientes.

Índice

Ingredientes de la Torta del Lunes de Quasimodo

  • 1 kilo de masa de pan
  • 250 gramos de aceite de oliva
  • 250 gramos de azúcar
  • 100 gramos de almendra frita y molida
  •  Una cucharada de Canela
  • Ralladura de limón
  • Un puñado de ajonjolí
  • Un puñado de anís

Para la masa de pan:

  • 750 gramos de harina de fuerza
  • 470 gramos de agua
  • 20 gramos de levadura prensada
  • 15 gramos de sal

Elaboración de la receta

El día anterior o unas horas antes vamos a mezclar los ingredientes de la masa de pan hasta obtener una masa elástica. Dejamos reposar un par de horas o hasta que doble el volumen. Antes de empezar el proceso vamos a freír en el aceite el ajonjolí, el anís, la ralladura de limón y las almendras. Dejamos enfriar totalmente.

Quizás te interesen estas recetas:Arroz con Castañas. Postre Tradicional.Arroz con Castañas. Postre Tradicional.

Mezclamos todos los ingredientes con la masa de pan. Es un proceso lento y difícil, tendremos que dedicar unos minutos para que liguen bien. Si tenemos amasadora el proceso nos resultará más fácil. Usaremos papel de traza o de hornear para extender la masa y formar las tortas. Espolvoreamos por encima con una mezcla de azúcar, canela y ajonjolí.

Horneamos a 200 grados las torta durante unos 20-30 minutos, depende de nuestro hornos. Retiramos en el momento que veamos que quedan bien dorados.

Quizás te interesen estas recetas:Pestiños de la Abuela AntoniaPestiños de la Abuela Antonia

En mi blog puedes encontrar otras recetas como esta Torta de Aceite.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Torta del Lunes de Quasimodo. Receta puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Pam dice:

    Mmmmm!!! Que original. Deliciosa!

  2. MalúPresumida Cocinandoentreharina dice:

    Me encanta como te ha quedado y como lo explicas!! Un 10 por mi parte. Besoss!!

  3. Unknown dice:

    No te puedes ni imaginar lo que me gusta tu cocina, disfruto mucho con estas delicias tradicionales, para mi es una verdadera joya.
    Un saludo

  4. mar dice:

    está claro que engorda pero.......y qué mas da??? jj me encanta

  5. Angeles dice:

    Tiene que estar buenisima....como todo lo que haces.Un beso

  6. Victoria dice:

    Pues esta versión de la torta de aceite no la conocia y como las almendras me gustan mucho (bueno los frutos secos en general), te la copio que seguro que nos gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir