Este año he tenido la suerte de coincidir en el trabajo con una compañera que está compartiendo conmigo recetas tradicionales del pueblo de sus padres. En este caso vamos a viajar a Villanueva del Rosario (Málaga). Mi compañera de trabajo me habla de que su madre le gusta mucho la cocina y cuando puede pone en práctica las recetas tradicionales de su pueblo, aunque ahora vivan en Málaga capital. Alguna vez que otra nos ha traído algunas de las tradicionales como la torta del pellizco o la torta blanda. Hoy voy a compartir unas deliciosas rosquillas de anís, y lo primero que me llamó la atención era que la masa no lleva levadura y después no se pasan por azúcar. Muy rústicas y sencillas, pero como siempre digo deliciosas y los sorprende como se consigue que con los mismos ingredientes obtengamos resultados tan diferentes. Tenemos como he dicho verdaderos tesoros en los diferentes pueblos de Andalucía que no debemos de perder.
Esta tarde hablando con mi compañera me ha contado una historia curiosa sobre esta receta. Por lo visto no es originaria de Villanueva del Rosario, según cuenta su madre la receta proviene de una mujer que emigro a Cataluña a trabajar y que cuando regresó la trajo con ella, la compartió con unas cuantas mujeres del pueblo, en un principió se llamaba Rosquillas Catalanas, al cabo del tiempo perdió el segundo nombre y se quedaron en Rosquillas de Anís.
Esta tarde hablando con mi compañera me ha contado una historia curiosa sobre esta receta. Por lo visto no es originaria de Villanueva del Rosario, según cuenta su madre la receta proviene de una mujer que emigro a Cataluña a trabajar y que cuando regresó la trajo con ella, la compartió con unas cuantas mujeres del pueblo, en un principió se llamaba Rosquillas Catalanas, al cabo del tiempo perdió el segundo nombre y se quedaron en Rosquillas de Anís.
Ingredientes:
1 taza de café de aceite de oliva frito y frío
1/2 taza de anís dulce
Ralladura de un limón
1 vaso de agua de azúcar.
3 huevos
Harina la que admita
Instrucciones:
Freímos el aceite un buen rato antes para que se enfríe.
Mezclamos el aceite, anís y ralladura de limón
En un bol batimos los huevos con el azúcar y la mezcla anterior.
Incorporamos poco a poco la harina.
Nos debe de quedar una masa blanda, no muy dura. Dejamos reposar un rato. Podemos usar un poco de harina en las manos o aceite para formar los roscos.
Cogemos porciones pequeñas.
Formamos pequeñas tiras.
Doblamos sobre sí misma para formar las rosquillas.
Freímos en abundante aceite caliente, no en exceso para que no se quemen. Y al sacar ponemos sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite.
Seguro que en casa cuando las haga van a volar , muchas gracias por compartirla
ResponderEliminarmil besossssss
José Manuel, esos paso a paso que haces ultimamente van de maravilla. Las rosquillas para no dejar ni una, menuda pinta!!!. besos
ResponderEliminarMe encantan estas rosquillas, qué ricas!! con tu permiso me llevo la receta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué ricas... ésto sí que es el sabor de lo tradicional, me encanta el anís
ResponderEliminarUN PASO A PASO PERFECTO Y LAS ROSQUILLAS DE VICIO, ME ENCANTA EL TOQUE DEL ANÍS EN ESTE TIPO DE DULCES BESOS
ResponderEliminarDevono essere deliziose e profumate queste ciambelline. Buona giornata
ResponderEliminarAnda, qué alegría ver estos roscos. Recuerdo que a mi abuela le encantaban los roscos de anís, la verdad es que estaban riquísimos para la merienda, además, los hacía ella en una receta que seguro era muy similar porque la pinta es la misma.
ResponderEliminarUn saludo.
Me encantan estas rosquillas sin azúcar exterior.
ResponderEliminarBesos.
riquisimos!!!
ResponderEliminarDeliciosas! Mi madre las hacía así, y puedo asegurar que estaban de muerte.
ResponderEliminarBesos
Tienen que estar riquísimas..........
ResponderEliminarQue ricassss
ResponderEliminarSono deliziose queste ciambelline all'anice. Ciao Daniela.
ResponderEliminarMadre ia si ya me gustaron los de naranja estos tienen una pinta de miedo, te los copio también. Besos
ResponderEliminarMmmm los dulces tradicionales son más sanos y más ricos que los industriales... Y tú los bordas, hay que ver. Un besote.
ResponderEliminarEl anís no me va mucho pero lo cambio por azahar y las hago. Besos
ResponderEliminarComo me tientan estas recetas......guardada queda!.....deliciosa.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe encantan las rosquillas de anis¡¡¡¡¡
ResponderEliminarJose tu blog es una enciclopedia, me encanta !!!
ResponderEliminarTus recetas son tesoros de los que hay que conservar a buen recaudo.
Besinos.
es increible la cantidad de roscos que hay
ResponderEliminarHola Jose! yo tuve un novio de ese pueblo, bueno de al ladito y me trajiste recuerdos de juventud!:)
ResponderEliminarjamás vi estas rosquillas, se ve que de joven la cosina no me tiraba tanto como el novio...pero como ahora me tira más la cocina :) te dire que estas las tengo que probar un día...cuando me de el día de la fritura :)
cariños amigo!
Que ricas tienen que estar,,,es que un rosco me gusta mucho!!! el que sea!!!
ResponderEliminarBesos
Toda una tradición de roscas, y qué ricas son. Me encantarían ahora mismo con el café que me estoy tomando
ResponderEliminarBesos
Me encantan las rosquillas y estas de anís para no parar......que buenassss!!!! Besoss.
ResponderEliminarMMMmmmm explendidas rosquillas! y el toque de anís para monería!!
ResponderEliminarBesossssss
Una recetilla muy chula, me encantan las rosquillas clásicas.
ResponderEliminarUn saludo
Pues es verdad que no llevan azúcar, así nunca las había visto, pero en cada sitio tienen su forma de hacerlas y estas se ven bien ricas.
ResponderEliminarBesos. Lola
A mi me gustan más las pasadas por azúcar y canela, pero vamos, que no les hago ascos a ningunas!!!!;)
ResponderEliminarPues tienen una pinta estupenda, sin levadura y aunque no se les eche azúcar por encima. Besiños.
ResponderEliminarDeben de estar muy ricas , pero las que llevan azúcar uhmmm...bueno las dos están, muy ricas.Saludos.
ResponderEliminarUnas rosquillas muy tipicas malagueñas....riquisimas.
ResponderEliminarils sont très réussis, bravo
ResponderEliminarbonne soirée
Qué bien que podáis compartir las recetas, estas rosquillas se ven deliciosas, ahora mismo me comía un par jeej. besitos
ResponderEliminarEsas recetas son un tesoro nacional, me gusta mucho tu paso a paso. Besos.
ResponderEliminarQué ricas! La verdad es que las recetas de nuestros pueblos son un tesoro! Gracias por compartir estas recetas con nosotros!
ResponderEliminarBesos
Esto tiene que ser pecado!
ResponderEliminarbesosss!
QUE RICASSS!!! ME CHIFLAN TUS DULCES SALUDITOS!!!
ResponderEliminarA mí este tipo de rosquillas tradicionales me vuelven loca... ¡qué pinta!.
ResponderEliminarUn beso.
Yo lo único que te puedo decir es que cuando voy a Lérida en los hornos tradicionales, o sea esos de pueblo que aun conservan el obrador y que cuando entras tienen harina por todas partes... Se ven ese tipo de rosquillas en cajas grandes las cuales venden a granel. A simple vista parecen sosas y duras, pero son muy aromáticas y sabrosas. Ocurre los mismo con los "carquiñolis" o con "els pets de monja" dulces muy tradicionales, poco conocidos fuera de Catalunya, pero riquísimos. Qué enriquecedor es el intercambio ¿Verdad?
ResponderEliminarUn saludoo!!
son casi las mismas que hago yo pero les pongo levadura y luego por fuera azúcar
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Comparto contigo que la cocina es magia, mismos ingredientes, distintos resultados... me encantan estas rosquillas. Tremendas!! besos.
ResponderEliminarUMA EXCELENTE RECEITA,ADOREI E FICARAM UMAS ROSQUINHAS TÃO LINDAS.
ResponderEliminarBJS
sono deliziosi, ottimi!!!!
ResponderEliminarJosé Manuel,
ResponderEliminarTe han quedado estupendas!!
Mi madre también las hace cada año cuando llegan estas fechas.
Antes de ser bloggera di la receta a dos blogueras que las publicarn encantadas!!
felicidades!! pronto las haré con alguna variación!! Te aviso:))
Que ricas, me encantan, bs.Sefa
ResponderEliminarUmm!! Muy ricas, así es como las hacía mi madre, son deliciosas!! Te han quedado geniales!!
ResponderEliminarBesoss
Ainssss JM. demasiadas ricas, es que me encantan, y lo malo es que son como las pipas, coges una y ya no paras, saludos artista
ResponderEliminarme encantan las rosquillas de anis y desde bien pequeño era lo que habia entonces y mi madre las bordaba estas rosquillas.Muy ricas te han salido
ResponderEliminarsaludos
the food looks delish !
ResponderEliminarme encantan las rosquillas de anis, son mi perdicion!!!
ResponderEliminarqué ricas son las rosquillas, todas diferentes pero todas riquísimas, me encanta esta versión, y la verdad es que es una historia muy bonita la que has explicado
ResponderEliminarJosé Manuel, ve preparándome una docena de esta delicia que ya mismo voy a por ellas. Un abrazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Los postres tradicionales los bordas, además me gusta la idea de recastarlos para que no se pierdan.
ResponderEliminarUn beso
Parabéns pelo blog!
ResponderEliminarBom fim de semana!
Bjs!
Mmmm que ricas rosquillas, se antojan con un cafecito, saludoss
ResponderEliminarHace mucho que no las hago, siempre me gusta echarle un poquito de anis a la masa de las rosquillas pero, nunca las he hedho de ésta forma, friendo el aceite con la cáscara de limón, que bueno
ResponderEliminarUn abrazo
José Manuel,en cuanto recibí tu receta me encantó y decidí hacerlas ayer mismo, quedaron impresionantes, las llevé a una comida familiar y a todo el mundo le encantaron, le puse un poco de glass encima hecho con azúcar glass, anis y leche evaporada, muy ligerito, bueno solo te quiero agradecer porque me quedo con esta receta y la pongo en mis consentidas.
ResponderEliminarsaludos desde México
http://www.facebook.com/pages/Demarch/323824987658736
y te comparto mi nueva página de facebook, ojalá te guste
José Manual,
ResponderEliminarAqui te dejo el enlace:
http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/04/rosquilles-de-lantonia.html
Saludos,
Recuerdo las que hacia una amiga de las Islas Canarias, llamada Pastora, eran riquisimas, vivia aqui en Venezuela y siempre nos las hacia a nosotras sus amigas
ResponderEliminarRecuerdo las que hacia una amiga de las Islas Canarias, llamada Pastora, eran riquisimas, vivia aqui en Venezuela y siempre nos las hacia a nosotras sus amigas
ResponderEliminar