Albóndigas de berenjenas. Receta

hace 12 años · Actualizado hace 9 meses

Imagen de las albóndigas de berenjenas

En la provincia de Granada, específicamente en los pueblos de Turón y Murtas, se encuentran unas exquisitas albóndigas de berenjenas. Estas albóndigas destacan por su sabor único y su textura suave, gracias a la combinación de la berenjena con pan rallado, ajo, perejil fresco y un buen jamón. Este plato representa no solo una delicia culinaria, sino también una conexión profunda con la tierra y la tradición local.

Las albóndigas de berenjenas, servidas en su forma clásica y redonda, son un plato popular en Turón y Murtas. Cada bocado es un deleite para el paladar, proporcionando una experiencia gustativa inigualable. Además, estas albóndigas encarnan el amor por los sabores auténticos y la tradición culinaria local, creando un ambiente acogedor y familiar en cada mesa donde se sirven.

Quizás te interesen estas recetas:Papas Migas. RecetaPapas Migas. Receta

Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar estos encantadores pueblos de la provincia de Granada, no debes dejar pasar la ocasión de probar las albóndigas de berenjenas. Te sumergirás en la autenticidad y el encanto de la región, disfrutando de una deliciosa muestra de la cocina local que ha conquistado el corazón de los habitantes de Turón y Murtas.

Además, si te encanta descubrir nuevas recetas, te invito a explorar mi blog, donde también encontrarás la deliciosa receta de Moussaka, otro plato tradicional que combina la berenjena con sabores cautivadores. ¡Anímate a sumergirte en el mundo culinario y disfrutar de estas maravillosas creaciones!

Quizás te interesen estas recetas:Berenjenas Rellenas de Atún. RecetaBerenjenas Rellenas de Atún. Receta
Índice

Ingredientes de las Albóndigas de Berenjenas

  • 500 gramos de berenjenas
  • 150 gramos de jamón en lonchas
  • 125 gramos de pan rallado
  • 3 huevos
  • Medio vaso de leche
  • 1 diente de ajo
  • Pimienta
  • Ajo en Polvo
  • Perejil
  • Harina
  • Sal
  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva

Elaboración de las Albóndigas de Berenjenas

Nivel de ElaboraciónTiempo de PreparaciónTiempo de CocciónTiempo Total
Albóndigas de BerenjenasFácil25 minutos20 minutos45 minutos
  1. Cortamos las berenjenas en rodajas y las cocemos en abundante agua durante unos 15 minutos. Luego, las dejamos escurrir en un colador, y al final las aplastamos ligeramente para que pierdan todo el agua posible.
  2. Picamos el jamón en trozos muy pequeños. En una sartén con un poco de aceite, salteamos el jamón y agregamos las berenjenas cocidas, removiendo durante unos minutos para mezclar los sabores.
  3. En un bol añadimos el pan rallado, el ajo picado muy fino, ajo en polvo, pimienta, el perejil y un huevo y continuamos removiendo durante un par de minutos hasta que todos los ingredientes estén bien ligados.
  4. Por último, incorporamos los huevos batidos, la leche en la sartén y cocinamos durante aproximadamente tres minutos más con toda la masa anterior. Luego, retiramos la mezcla del fuego y la dejamos enfriar.
  5. Calentamos aceite en una sartén para freír las albóndigas. Una vez que la masa esté fría, formamos bolas del tamaño deseado y las pasamos por harina.
  6. Freímos las albóndigas en el aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes. O También las podemos hacer en nuestra freidora de aire. En mi caso en la Cosori a 200º unos 15 minutos, si nos gustan más color añadiremos otros 5 minutos más.
  7. Las albóndigas de berenjenas están listas para servir. Puedes acompañarlas con Fritailla, una ensalada de pimientos morunos o una simple salsa de tomate, según tus preferencias.
  8. Disfruta de este plato delicioso y versátil, que combina la suavidad de la berenjena con los sabores intensos de otros ingredientes, creando una experiencia culinaria única.

Información Nutricional de las Albóndigas de Berenjenas

Aquí tenéis la información nutricional en una tabla para la receta de albóndigas de berenjenas, considerando que la receta es para 4 personas, pero calculando los valores para una porción individual:

CantidadCalorías (porción individual)Grasas (g)Carbohidratos (g)Proteínas (g)
Berenjena125g250.15.51
Jamón37.5g63.752.9250.699.375
Pan rallado31.25g112.51.2521.253.75
Huevos0.7558.54.50.3755
Leche1/4 vaso19.50.91.51.25
Ajo1 diente4010.2
Perejil-----
Harina-----
Sal-----
Aceite2 cucharadas60700
Total (porción individual)343.516.77530.31520.575

¡Y ahí lo tienes! Una deliciosa receta de albóndigas de berenjenas para deleitar a tus papilas gustativas. No dudes en dejar un comentario y compartir tu experiencia al probar esta receta. ¡Tu opinión es valiosa! Además, si te ha gustado, no olvides calificar esta receta con estrellas para que otros usuarios puedan descubrirla y disfrutarla también. ¡Buen provecho!

Quizás te interesen estas recetas:Patatas a la Riojana. RecetaPatatas a la Riojana. Receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Albóndigas de berenjenas. Receta puedes visitar la categoría Recetas con verdura.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Anónimo dice:

    Me encantan tus croquetas! Son originales, nunca vi de berenjenas, hay que probarlas!

    Besos

  2. Bea, recetasymás dice:

    Oye, menuda pinta estas albondigas, no????? además de originales!!!! No me las puedo perder!
    Besos

  3. Laly dice:

    Que ricas!!! Y además me das una muy buena idea. Últimamente ando buscando recetas para "engañar" a mi hija pequeña y conseguir que coma verduras

    Un saludo

  4. Maria Ricota dice:

    ME ENCANTA! Gracias! :_)

    Saludos

  5. Maribel dice:

    Impresionante receta !!! Me encanta,

    1. Jose Manuel dice:

      Es una receta que hay que conservar. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir