Roscos de Sésamo (Simitia). Receta

hace 12 años · Actualizado hace 1 año

Imagen de los Roscos de Sésamo

Una receta típica de Salónica (Grecia). Estos roscos suelen ser habituales en los puestos callejeros. A la salida de misa era habitual comprar un rosco para los niños, un excelente aperitivo de lo más sano y rico. De nuevo me he ido al excelente libro de Cocina Griega "La Cocina de Vefa"

Índice

Ingredientes de los roscos de Sésamo

  • 500 gramos de harina
  • 300 gramos de agua
  • 50 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 15 gramos de levadura prensada
  • 1 cucharadita de sal
  • 175 gramos de semillas de sésamo

Elaboración de la receta

Disolvemos la mitad de la levadura en 120 gramos de agua tibia e incorporamos 3 o 4 cucharadas de harina. Cúbrala y reservamos 24 horas en un lugar templado.

Al día siguiente, antes de preparar la masa, desliamos el resto de la levadura en 120 gramos de agua tibia e incorporamos de 3 o 4 cucharadas de agua de harina y dejamos reposar unos 15 minutos.

Quizás te interesen estas recetas:Pan de Kamut. RecetaPan de Kamut. Receta

En un cuenco grande, tamizamos el resto de la harina con la sal dando forma de volcán. Vertimos en el centro las dos mezclas de levadura, el azúcar, el aceite y el resto del agua. Incorporamos poco a poco la harina en el líquido hasta obtener una masa pegajosa.

Sobre una superficie enharinada,  la trabajamos unos 15 minutos, hasta que quede elástica y fina. Cubrimos y dejamos fermentar hasta que doble su volumen. Amasamos con los nudillos y extendemos formando un rectángulo de 1,5 cm de groso. Con un cuchillo afilado y enharinado, cortamos la masa a lo largo en tiras.

Formamos con las tiras aros a nuestro gusto, normalmente son grandecitos. Untamos con agua y rebozamos en semillas de sésamo hasta que estén cubiertos. Juntamos los extremos y pellizcamos para sellarlos. Disponemos los roscos en las placas del horno forradas de papel para hornear. 

Quizás te interesen estas recetas:Pan de Tahini y Mantequilla de Cacahuete. RecetaPan de Tahini y Mantequilla de Cacahuete. Receta

Mientras tanto hemos precalentado el horno a 220 grados. Horneamos 10 o 15 minutos, hasta que estén dorados por fuera y tiernos por dentro. Dejamos enfriar sobre una rejilla y servimos templados, preferiblemente el mismo día.

  He probado unas semillas de comino negro que Toque de Chef me hizo llegar amablemente.

Imagen de los Roscos de Sésamo

Quizás te interesen estas recetas:Paninis de Leche (Panini al Latte). RecetaPaninis de Leche (Panini al Latte). Receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Roscos de Sésamo (Simitia). Receta puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Encar's Bakery dice:

    Sí que me parecen saludables estos rosquillos, y tiene que estar muy ricos. Muy bonitos, además :)Felices fiestas, José Manuel !Un abrazo

  2. Doris mis cosillas dice:

    Hola amigo vengo a desearte felices fiestas y decirte que estos roscos son una delicia, y muy sanos.Si te apetece estoy de sorteo 200 seguidores, un abrazo.
    doris-miscosillas.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir