Macarrones del Carromato de Provisiones

hace 13 años · Actualizado hace 1 año

Imagen de los Macarrones del Carromato de Provisiones

En las praderas Tejanas de Estados Unidos, el carromato de provisiones (chuck-wagons) contenía toda la comida de los vaqueros para que éstos no tuviesen que cargar con sus víveres. Se utilizaba tanto en las largas batidas de ganado, cuando los animales eran arreados a través de miles de kilómetros hasta el ferrocarril, como localmente, alrededor de los pasos de los ranchos. El carromato era originalmente un vagón de víveres militares o un carro del rancho y constituía una cocina sobre ruedas, cuya parte trasera estaba equipada con compartimientos verticales a modo de alacena, en los cuales se guardaban los víveres y los utensilios.

El cocinero, apodado Coosie o Cookie, dirigía su dominio con mano de hierro y también ejercía de médico , barbero y contratista. Algunos afirman que la palabra coosie proviene de cocinero, otros atribuyen el término a una piel de vaca sin curtir que se colgaba debajo del carromato para transportar provisiones.

Quizás te interesen estas recetas:Lumaconi con Pera, Gorgonzola y PiñonesLumaconi con Pera, Gorgonzola y Piñones

Los alimentos básicos que se solían transportar eran judías, cerdo salado seco, beicon, harina de trigo y de maíz, melaza, vinagre, sal y masa fermentada para elaborar pan. También podía haber fruta seca, cebollas, patatas, leche en conserva, tomates en lata y especias. Y por supuesto no faltaba la carne de buey fresca y la caza salvaje de la zona.

Índice

Ingredientes de los macarrones del carromato de provisiones

  • 6 lonchas de beicon ( A ser posible ahumado)
  • 1 taza de cebolla troceada
  • 900 gramos de tomates en lata triturados
  • 2 tazas de macarrones  tipo coditos.

Elaboración de la receta

En una sartén vamos a cocer el beicon a fuego medio-bajo para derretir la mayor cantidad de grasa posible. Cuando el bacón esté crujiente, retiré los trozos y escúrralos sobre papel de cocina. Añadimos la cebolla troceada a la grasa y cuézala a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que esté transparente y ligeramente dorada.

Quizás te interesen estas recetas:Tagliatelle de Setas con Salsa de NuecesTagliatelle de Setas con Salsa de Nueces

Agregue los tomates, tape y cueza a fuego lento durante 10 minutos. Desmenuce el beicon en trozos, añada los macarrones a la mezcla de tomate y cueza 10 minutos más.

Este método no es el recomendado para cocer pasta, pero es el que se utilizaba tradicionalmente para este plato (sobre todo para ahorrar agua) y con el que obtenemos la consistencia adecuada de este plato.

Quizás te interesen estas recetas:Pasta y Patatas con Salsa de SalchichasPasta y Patatas con Salsa de Salchichas

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Macarrones del Carromato de Provisiones puedes visitar la categoría Recetas pasta.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Federica Simoni dice:

    che bel piatto di pasta buonissima!

  2. jesus p dice:

    hola por fin veo un blogs de un hombre pensaba que era el unico los macarrones tienen una pinta barbara soy nuevo en los blogs intentare aprender de vosotros

  3. Hiperica di Lady Boheme dice:

    Un piatto veramente appetitoso!!!! Complimenti!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir