Moxil o Cazuela Murciana de Berenjenas

hace 7 meses · Actualizado hace 3 semanas

Imagen del Moxil o Cazuela Murciana de Berenjenas

Sumérgete en una experiencia culinaria única a través del Moxil o Cazuela Murciana de Berenjenas, un plato que nos transporta a las raíces medievales de la región Murciana. Con ingredientes simples como berenjenas, queso de oveja, pan rallado, miel de romero, huevo y especias como orégano y pimienta, este plato nos ofrece una autenticidad rústica que captura la esencia de una tradición culinaria que perdura. Esta mezcla de sabores y texturas resalta la inventiva de generaciones pasadas al convertir elementos básicos en un manjar exquisito que sigue deleitando nuestros paladares.

El Moxil trasciende su simplicidad para convertirse en un vínculo tangible con el pasado culinario de Murcia. Una combinación magistral de berenjenas asadas, queso de oveja cremoso, pan rallado crujiente y dulce miel de romero crea un baile de sabores en cada bocado. Las especias como el orégano y la pimienta dan un toque final que despierta los sentidos y conecta con una historia de ingenio gastronómico.

En un mundo donde las tendencias cambian rápidamente, este plato atemporal nos recuerda la importancia de preservar las tradiciones culinarias arraigadas en la comunidad y de celebrar la autenticidad en cada cucharada.

Imagen del Moxil o Cazuela de Berenjenas Murciana
Índice

Ingredientes del Moxil o Cazuela Murciana de Berenjenas

  • 2 berenjenas
  • 1 tacita de aceite de oliva
  • 2 cebollas
  • 100 gramos de queso semicurado de oveja
  • 2 huevos
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 taza de pan rallado
  • Miel de Romero ( si es posible)
  • Orégano
  • Pimienta
  • Sal

La receta en vídeo del moxil de berenjenas

¡No te pierdas las deliciosas recetas y tradiciones culinarias en mi canal de YouTube! Suscríbete para disfrutar de sabores únicos y auténticos. Y no olvides activar la campanita para no perderte ni una pizca de nuestras emocionantes creaciones culinarias. ¡Te esperamos con los sabores más auténticos y la camaradería más deliciosa!

Quizás te interesen estas recetas:Spanakópita. RecetaSpanakópita. Receta
Imagen del Moxil o Cazuela Murciana de Berenjenas

Elaboración del Moxil o Cazuela Murciana de Berenjenas

Nivel de ElaboraciónTiempo de PreparaciónTiempo de Cocinado y HorneadoTiempo Total
Fácil20 minutos40 minutos1 hora
  1. Comienza preparando los ingredientes necesarios para el Moxil o Cazuela Murciana de Berenjenas. Corta una cebolla en láminas finas y pela las berenjenas, cortándolas en dados uniformes. Coloca una sartén grande a fuego medio y agrega un poco de aceite. Una vez que el aceite esté caliente, añade las láminas de cebolla y comienza a sofreírlas hasta que adquieran un tono dorado y su aroma se vuelva irresistible.
  2. Cuando las cebollas estén tiernas y ligeramente caramelizadas, incorpora los dados de berenjena a la sartén. Revuelve constantemente para asegurarte de que se cocinen de manera uniforme y absorban los sabores de la cebolla y el aceite. Cocina a fuego lento, permitiendo que las berenjenas se ablanden y adquieran un delicioso sabor ahumado.
  3. Una vez que las berenjenas estén tiernas y ligeramente doradas, retira la sartén del fuego y deja que el sofrito repose mientras preparas la mezcla de huevo. En un bol grande, bate los huevos hasta que estén bien mezclados y luego agrega el pan rallado. Añade también el toque aromático del orégano, un toque de pimienta y una pizca de sal. Combina todos estos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Incorpora el sofrito de cebolla y berenjena a la mezcla de huevo y pan rallado. Revuelve con cuidado para asegurarte de que todos los ingredientes se integren de manera uniforme, creando una amalgama de sabores que promete deleitar tu paladar.
  5. Prepara una cazuela al untarla con mantequilla, asegurándote de cubrir bien el fondo y los lados. Luego, vierte la mezcla preparada en la cazuela, nivelándola con una cuchara para que quede uniforme en toda su extensión.
  6. Es el momento de dar el toque final de textura y sabor. Coloca láminas de queso de oveja sobre el pan rallado, distribuyéndolas de manera equitativa para garantizar que cada bocado sea una experiencia completa de sabores y texturas.
  7. Para realzar aún más el sabor, rocía suavemente un poco de miel de romero sobre la superficie del queso. Este toque dulce añadirá un contraste delicioso a los sabores salados y ahumados de los ingredientes principales.
  8. Ahora, precalienta tu horno a aproximadamente 170 grados Celsius para dar el toque final de cocción al Moxil. Coloca la cazuela con la mezcla en el horno precalentado y deja cocinar durante unos 20 minutos. Observa cómo el queso se derrite y los aromas se mezclan de manera tentadora en el interior del horno.
  9. Una vez que hayas notado que el queso se ha fundido y la cazuela tiene una apariencia dorada y apetitosa, retírala del horno con precaución. El plato estará listo para ser servido y disfrutado.
  10. Sirve el Moxil o Cazuela Murciana de Berenjenas caliente, directamente desde la cazuela a la mesa. Cada porción ofrece una explosión de sabores, desde la suavidad de las berenjenas y el queso derretido hasta el contraste de la miel y las especias. Comparte este plato con amigos y familiares, celebrando la rica tradición culinaria de Murcia a través de cada bocado.
Imagen del Moxil o Cazuela Murciana de Berenjenas

Algunas preguntas frecuentes sobre el Moxil o Cazuela Murciana de Berenjenas

¿Es necesario usar miel de romero?

La miel de romero es un ingrediente opcional que aporta un toque aromático y dulzura al plato. Si no tienes miel de romero, puedes optar por otro tipo de miel o simplemente omitirla si prefieres un sabor menos dulce.

¿Qué acompañamientos van bien con el Moxil?

El Moxil se puede disfrutar por sí mismo como plato principal. Sin embargo, también puede ser acompañado con una ensalada fresca de hojas verdes o una selección de panes. Un vino blanco ligero o un vino tinto joven de la región pueden ser excelentes opciones para maridar.

¿Cuánto tiempo se puede conservar el Moxil sobrante?

El Moxil sobrante puede ser refrigerado y consumido en los próximos 2-3 días. Sin embargo, ten en cuenta que los platos horneados tienden a perder parte de su textura y sabor al recalentarlos.

¿Qué es el Moxil o Cazuela Murciana de Berenjenas?

El Moxil es un plato tradicional de la región de Murcia, España. Se trata de una cazuela que combina berenjenas asadas con queso de oveja, pan rallado, especias y otros ingredientes. Es un plato que remonta sus raíces a la época medieval y que encapsula la esencia de la cocina murciana.

Quizás te interesen estas recetas:Judías o Habichuelas Verdes con Tomate. RecetaJudías o Habichuelas Verdes con Tomate. Receta

Moxil de berenjenas

El moxil de berenjenas es un plato típico de la región de Murcia, en el sureste de España. Se trata de una cazuela elaborada a base de berenjenas, tomate, cebolla, pimientos y aceite de oliva. La preparación de este plato es relativamente sencilla y los ingredientes son fácilmente accesibles en cualquier mercado o supermercado.

La berenjena es el ingrediente principal de esta receta y aporta un sabor suave y textura cremosa al plato. Además, es una hortaliza muy versátil que se puede preparar de diversas formas. En el moxil, se corta en rodajas y se cocina lentamente junto con el resto de los ingredientes, lo que permite que absorba todos los sabores y se vuelva tierna y deliciosa.

El moxil de berenjenas es un plato ideal para los amantes de la comida vegetariana, ya que no contiene ningún tipo de carne. Sin embargo, su sabor y textura son tan satisfactorios que incluso los carnívoros más exigentes pueden disfrutarlo como plato principal o como acompañamiento de carnes o pescados.

En la región de Murcia, el moxil de berenjenas es considerado un plato tradicional y se suele servir en ocasiones especiales o en reuniones familiares. Su aroma y sabor único hacen que sea una verdadera delicia para el paladar, y su presentación colorida y apetitosa lo convierte en un plato muy atractivo a la vista.

Quizás te interesen estas recetas:Quiche de Jamón Serrano y Cebolla. RecetaQuiche de Jamón Serrano y Cebolla. Receta
Imagen del Moxil o Cazuela Murciana de Berenjenas Murciana

Moxil o Cazuela Murciana de Berenjenas

Jose Manuel
Delicioso plato tradicional Murciano que combina berenjenas asadas, queso de oveja, y sabores mediterráneos en una cazuela gratinada al horno. Un viaje culinario a través de la historia y los sabores auténticos.
5 from 6 votes
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 1 hora
Plato Acompañamiento
Cocina Española, Murciana
Raciones 4 personas
Calorías 378 kcal

Equipment

  • Sartén
  • Bol
  • - Cuchillo
  • Cazuela
  • Horno

Ingredientes
  

  • 2 berenjenas
  • 1 tacita de aceite de oliva
  • 2 cebollas
  • 100 gramos de queso semicurado de oveja
  • 2 huevos
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 taza de pan rallado
  • Miel de Romero si es posible
  • Orégano
  • Pimienta
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Sofríe las cebollas en una sartén con aceite hasta dorar.
  • Agrega las berenjenas en dados y cocina hasta que estén tiernas. Reserva.
  • Bate los huevos y con elpan rallado, orégano, pimienta y sal.
  • Incorpora el sofrito de berenjena y cebolla a la mezcla de huevo.
  • Unta una cazuela con mantequilla y vierte la mezcla.
  • Cubre con el queso . Rocía con miel de romero.
  • Hornea a 170°C durante 20 minutos hasta que el queso se derrita.
  • Sirve caliente y disfruta.

Video

Notas

La miel de romero añade un toque aromático, pero es opcional.
Puedes ajustar las cantidades de especias según tu preferencia.
¡Sumérgete en la autenticidad de la cocina murciana con cada bocado de este delicioso Moxil!

Nutrition

Calorías: 378kcal
Keyword berenjenas, medieval, miel, pan rallado, queso, verduras
Tried this recipe?Let us know how it was!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Moxil o Cazuela Murciana de Berenjenas puedes visitar la categoría Recetas con verdura.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Pame Recetas dice:

    José Manuel, Te había puesto un comentario, no sé qué pasó, pero bueno, te repito que esta receta ya está apuntada, me encantó

  2. Pame Recetas dice:

    Mi querido José Manuel: Muy tosco será, pero una delicia, ya se lo he dicho a Rocío, que le ha hecho una pequeña variación al queso, yo creo que con más facilidad consigo el que tu pones, sino ¿de cabra?, pero esto lo hago de cualquier forma. Besitos y feliz semana

  3. Unknown dice:

    ¡HolaEs realmente delicioso! A menudo comer en un restaurante murcia. Muchas gracias por la receta!

  4. carmenpp dice:

    Sería posible tener más recetas medievales? Soy historiadora y me atrae mucho el tema culinario de épocas anteriores. Un cordial saludo.

  5. carmenpp dice:

    Hace unos años, la cociné para mi madre. No puedo recordar donde la había guardado, posiblemente se extravió con una mudanza. Es una receta muy especial para mi puesto que fué una de las últimas que pude cocinar para mi madre. Grácias por la aportación.

  6. José Manuel dice:

    Es complicado rescatar recetas medievales. Si encuentro alguna la haré.

    1. Belén dice:

      5 stars
      Me gusta esta receta.
      Me parece muy interesante la receta como dices que pertenece al medievo.
      Esa época es muy importante y interesante.
      Seguro que hay grandes recetas como esta.
      Tiene que estar riquísimo.
      Me gustan las berenjenas.
      Este puede ser un plato de veganos.
      También me gusta porque tiene pocas calorías.
      Gracias por compartir.
      Un beso.

      1. Jose Manuel dice:

        5 stars
        Gracias por tu comentario. Saludos

  7. Guillermina dice:

    5 stars
    Todo lo Murciano esta muy rico

    1. Jose Manuel dice:

      5 stars
      Tienes razón. Saludos.

  8. Concha García dice:

    5 stars
    Una manera especial de hacer las berenjenas. Al estilo murciano, de toda la vida. Recordaré hacerlas así en alguna ocasión, me encantan!!

    1. Jose Manuel dice:

      5 stars
      Te van a encantar. Ya me dirás. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Subir