Receta de las Magdalenas de Estepa

hace 13 años · Actualizado hace 6 meses

Imagen de las Magdalenas de Estepa

Comienzo en este mes con un ciclo dedicado a la repostería típica de mi pueblo previa a la Semana Santa, si viajáis por mi tierra vais a encontrar una gran variedad donde elegir. Voy a comenzar por las magdalenas, simplemente os recomiendo que las probéis y que por supuesto son elemento clave de mi blog Asopaipas.

La particularidad de la receta que voy a compartir con vosotros es que no tienen levadura, como dicen mi madre y mi suegra, una magdalena no puede llevar levadura, para ellas eso no es una verdadera magdalena, y sinceramente no le hace falta, no se desde cuanto tiempo se hacen así.

La regla que voy a poner hoy data de los años 40 y fue escrita por mi abuela, señalar que lo más característico de la receta es que usa 6 panillas de aceite en vez de 5 como hoy en día hacen en las panaderías, la magdalena sale más jugosa y exquisita y no tan seca como ocurre a veces porque en los hornos usan menos aceite de la cuenta.

Sobre todo y lo más importante es el batido de las yemas con el azúcar y las claras a punto de nieve, y por supuesto otra característica es el molde tradicional de mi pueblo para las magdalenas que le dan un aspecto totalmente distinto y tradicional a este dulce.

Imagen de las magdalenas de Estepa

Según he escuchado la gran cantidad de repostería que puedes encontrar en mi pueblo por lo visto se debía a que había un excedente considerable de cereales y manteca de cerdo. Cuentan que la harina para repostería tenía una calidad muy buena y eso dio lugar a que hubiera esta variedad de dulces a lo largo de todo el año.

Las magdalenas traen muchos recuerdos, imaginaros toda la familia alrededor de la camilla haciendo moldes de magdalenas durante varios días, todo ello para que estuviera listo el día en que mi madre iba al horno. Ese día era una fiesta, una vez horneadas, cuando llegaban a mi casa con los cestos, imaginaros el olor, era algo realmente grandioso. Se hacían mucha docenas, el objetivo era tener una gran cantidad para las siguientes semanas.

Quizás te interesen estas recetas:Pan de Calatrava. RecetaPan de Calatrava. Receta

Esta costumbre creo que desafortunadamente se va a perder, desde el año pasado "Sanidad" prohibió que las mujeres fueran a los hornos a hacer los "regalos" que es como se llama por aquí, no llego a entender cómo pueden acabar con una tradición de decenas de años.

Aunque mi opinión es que los panaderos no les interesaba que las mujeres fueran a los hornos a llevar a cabo los regalos y ellos mismo han decidido acabar con ella por su propio interés, se ha notado este año que la producción de magdalenas, ochíos.... ha aumentado considerablemente para su venta al público.

Con pena, creo que dará lugar a que las nuevas generaciones pierdan la costumbre de ir a los hornos a realizar las recetas y por lo tanto se perderán las recetas, desde aquí denuncio la estupidez y como están acabando con tradiciones que desde mi modesta opinión no se deben de perder.

Otro de los dulces tradicionales de mi pueblo son los Mostachones, no tienen nada que ver con los de Utrera, por aquí se preparan con Moyuelo que hace que no se pongan duros y aguanten mucho tiempo.

Imagen de las Magdalenas de Estepa
Índice

Ingredientes de las magdalenas de Estepa

A continuación los diferentes ingredientes que nos hacen falta para prepararlas.

  • 1 docena de huevos L (Grandes)
  • 600 gramos de azúcar
  • 400 gramos de harina
  • 540 gramos de aceite de oliva o 6 panillas (Cada panilla son aproximadamente 90 gramos)
  • Ralladura de dos limones
  • Azúcar para espolvorear por encima
Imagen de las Magdalenas de Estepa

La receta en vídeo

Como hacer los moldes de las magdalenas

La receta de las magdalenas y como podemos hacer los vídeos de forma casera en mi canal de YouTube. Te animo a que te suscribas y no te olvides de darle a la campanita para no perderte nada.

Quizás te interesen estas recetas:Bizcocho de Arroz (Bolo de Arroz) RecetaBizcocho de Arroz (Bolo de Arroz) Receta
Imagen de las magdalenas de Estepa

Cómo hacer las magdalenas receta antigua

A continuación los pasos para preparar estas deliciosas magdalenas caseras; primero la masa, después el llenado de moldes y por último el horneado.

Preparamos la masa de las magdalenas

  1. Separamos las yemas de las claras y reservamos estas para más tarde.
  2. Batimos las yemas con el azúcar durante unos minutos hasta que haya doblado su volumen y tenga un color blanquecino.
  3. A continuación incorporamos el aceite y seguimos batiendo hasta que quede integrado.
  4. Seguimos con la harina que la añadimos con un colador y cernimos. Mezclamos en esta ocasión de nuevo unos minutos
  5. Seguimos con la ralladura de limón y hacemos el mismo proceso.
  6. Batimos las claras a punto de nieve e incorporamos a la mezcla. Ahora lo hacemos de forma manual con movimientos envolventes.

Preparamos los moldes

  1. Llenamos los moldes hasta el borde. Al no tener levadura no tenemos porque preocuparnos porque desborden.
  2. Espolvoreamos con azúcar por encima de forma generosa.

Horneado de las magdalenas

  1. Precalentamos el horno a 180º grados previamente o 165 si tenemos horno con aire
  2. Cocemos las magdalenas sobre unos 30 minutos, hasta que observemos que toman un bonito color dorado.
  3. Dejamos enfriar en una rejilla antes de consumir.

En mi blog podéis encontrar otras magdalenas como las Magdalenas Valencianas.

Imagen de las Magdalenas de Estepa

Otras recetas tradicionales de Estepa

Imagen de la Torta de Aceite

La receta que a continuación voy a compartir la conocemos como Torta de Aceite y es elaborada con la masa del pan que sobraba y se enriquecía con aceite con especias como el ajonjolí y el anís y terminando con almendras enteras. Un postre que no te puedes perder.

Si has llegado hasta aquí te animo a que me dejes un comentario sobre la receta y antes la puntúes con las estrellas, si puede ser un 5. Esto me ayuda a que siga mejorando y ofreciendo ricas recetas como estas magdalenas receta antigua. Gracias.

Imagen de las Magdalenas de Estepa

Magdalenas de Estepa

Jose Manuel
La receta de las magdalenas de Estepa es una receta muy especial, una receta de como se hacían en Estepa las magdalenas desde hace ya mucho tiempo. La regla es de mi bisabuela y sorprender porque no usaban levadura. No te la pierdas.
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 50 minutos
Plato Postre
Cocina Mediterránea
Raciones 8 personas
Calorías 432 kcal

Ingredientes
  

  • 12 Huevos
  • 600 gramos Azúcar
  • 540 gramos AOVE Oleoestepa
  • 400 gramos Harina
  • Ralladura 2 limones

Para el acabado

  • Azúcar

Elaboración paso a paso
 

  • Separamos las yemas de las claras. Reservamos la últimas para más tarde.
  • Batimos los huevos con las yemas durante al menos 10 minutos hasta que triplique el volumen
  • Incorporamos a continuación el aceite de oliva.
  • Seguimos con la harina hasta que quede todo integrado y la ralladura de los dos limones.
  • Batimos las claras apunto de nieve.
  • Incorporamos las claras a la mezcla anterior.
  • Llenamos los moldes hasta el borde y espolvoreamos con azúcar.
  • Horno a 190º grados. Cocemos a 180º durante unos 25-30 minutos.
  • Dejamos enfriar antes de consumir.

Video

Notas

Estas magdalenas Estepeñas son tradicionales por Semana Santa en mi pueblo. La particularidad que tienen es que no usan levadura, algo que no les hace falta. En aquella época no tenían este ingrediente, pero se las ingeniaron para crear una magdalenas esponjosa, tierna y llena de sabor. 

Nutrition

Calorías: 432kcal
Keyword estepa, magdalenas, tradicional
Tried this recipe?Let us know how it was!

Quizás te interesen estas recetas:Torta de Castañas. RecetaTorta de Castañas. Receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de las Magdalenas de Estepa puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. María dice:

    José Manuel, que sepas que tus magdalenas de Estepa..."han mutado" y se han rellenado ellas solitas de crema y nutella.....a parte de ser un "sacrilegio", te pongo el enlace para que lo veas, he visto otras de este estilo que tenían toda la pinta de ser tuyas también.......¡siento darte "malas noticias"!
    Un besazo
    http://cocinillasmamen.blogspot.com.es/2011/04/torrijas-de-bizcocho-con-crema-y-nutela.html

  2. José Manuel dice:

    Gracias por el aviso, la verdad es que tienen una caradura

  3. Cristina Alimenta dice:

    Tienes toda la razón es una pena que desaparezcan estas tradiciones tan bonitas. Yo también recuerdo cocinar junto a mi tia, mi abuela y mi madre, preparar cada una una cosa. Hacer las magdalenas y llevarlas al horno y luego era fiesta en casa con las magdalenas recién horneadas! cuentos recuerdo agradable y a la vez tristes por la lejanía me has despertado. Que ya tengo la receta de tu abuela bien anotada.
    Mil gracias!!
    Besos

  4. PATRY dice:

    hola, soy de Estepa y he ido muchas veces al horno, y es una pena que hayan quitado esta costumbre. Pero siguiendo tu receta he hecho unas magdalenas que me han salido estupendas, gracias.

  5. José Manuel dice:

    Gracias. Me alegro. Ni comparación con las de los hornos, cada día las hacen peor.

    Saludos

  6. Bruixes a la cuina dice:

    José Manuel, solo quería darte las gracias por esta receta y decirte que las he echo y las he publicado en mi bloc también. He procurado mantener íntegro el espíritu de tu Estepa y espero haberlo conseguido! Te dejo el enlace a aquí por si quieres darle un vistazo y asegúrate que nada te molesta.
    Las magdalenas son realmente muy MUY sabrosas! Ya las he echo 2 veces en 3 días y voy a seguir!! Pero igual me he quedado prendada de tu blog y de tu colección de recetas: volveré!! 🙂
    Un abrazo y muchas gracias de nuevo!!
    Dolors

  7. Julio dice:

    5 stars
    Menuda pinta tienen!!!

    1. Jose Manuel dice:

      Muchas Gracias.

  8. Belén dice:

    5 stars
    Me gustan mucho las magdalenas más si son caseras.
    Me gusta mucho que rescates recetas antiguas de nuestras abuelas que pasan de generación en generación son nuestra herencia, para poder conservarlas, y que las personas que sigan en tu blog, las puedan realizar y sigan de está manera de que no se lleguen a perder te debes sentir orgulloso de transmitir las recetas antiguas recopiladas. En tu blog.
    Se nota que pasas esa pasión, e ilusión, que tienes por el mundo de la cocina y la repostería a través de tus recetas con ayuda de tus post.
    Gracias por compartir.
    Un beso.

    1. Jose Manuel dice:

      5 stars
      Gracias por tu comentario. Así es. No se pueden perder las tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Subir