Bacalao Monacal de Alcántara. Receta

hace 14 años · Actualizado hace 1 año

Imagen del Bacalao Monacal de Alcantara

Volvemos con la cocina tradicional, en este caso estreno una nueva etiqueta "Cocina monacal". La receta es de Extremadura en concreto de Alcántara, zona que conocí hace años cuando me recorrí esta región de abajo a arriba. En concreto a Alcántara viajamos sobre todo por el recuerdo que teníamos del Libro de Historia del Arte y su famoso puente. Puedo deciros que aquel día, en pleno verano, hizo mucha calor, pero realmente quedamos impresionados, porque era realmente lo que estudiamos en COU, estábamos viendo una obra de arte que habíamos repasado una y otra vez en nuestra juventud. A todos aquellos que no han tenido la oportunidad de pasar por allí, les aconsejo que se den una vuelta. Ahora con la receta, espero que os guste.

Quizás te interesen estas recetas:Bacalao a la Cacereña. RecetaBacalao a la Cacereña. Receta
Índice

Ingredientes del Bacalao Monacal de Alcántara

  • 4 trozos de morro de bacalao
  • 5 patatas
  • 4 manojos de espinacas
  • Harina
  • 4 dientes de ajo
  • 1 taza de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de leche
  • 2 huevos duros
  • 1 taza de agua
  • sal

Elaboración de la receta

Lavamos las patatas y se cortan en rodajas no demasiado finas. Se lleva a una sartén cuando el aceite este caliente y se doran. Se escurren y se reservan en una fuente formando un lecho.Secamos los trozos de bacalao, enharinamos y se fríen en el aceite donde se han cocinado las patatas. Se colocan sobre el lecho de patatas que se tiene en la cazuela.

Quizás te interesen estas recetas:Canelones de Atún. RecetaCanelones de Atún. Receta

Se vierte un poco del aceite de freír en la sartén y saltean las espinacas, limpias y escurridas. En cuanto estén al punto, se colocan por encima del bacalao y se cubren con el huevo duro que hemos cocido antes cortado en rodajas finas.

Quizás te interesen estas recetas:Langostinos con Queso FetaLangostinos con Queso Feta

Hacemos una majada con los ajos y un poco de sal, aclarando con la leche. Vertemos por encima del huevo y las espinacas e introducimos la fuente en el horno, a temperatura media, por espacio de unos 10 minutos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bacalao Monacal de Alcántara. Receta puedes visitar la categoría Recetas con pescado y mariscos.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Marga Morguix dice:

    ¡Qué curioso!. Yo trabajé en Alcántara durante 7 meses, hace ya muchos años. El convento es una auténtica maravilla, y, por lo visto, el recetario de los monjes lo robaron los franceses durante la guerra de la Independencia...
    Así que ya ves si tiene tradición este bacalao tuyo.
    Te ha quedado impresionante, desde luego. A mí me encanta.
    Besotes.

  2. José Manuel dice:

    También visitamos el monasterio, es una maravilla como tú dices. Lo que no conocía es lo del robo de los franceses, mira que listos.

    Saludos y gracias por pasar por aquí.

  3. Anita's Dolly dice:

    ME HA HECHO MUCHA ILUSION ESTE PLATO, YA QUE SOY DE CACERES, AUNQUE VIVO EN SEVILLA, Y REALMENTE ALCANTARA ES PRECIOSO, AH Y LA RECETA DIVINA.
    BESOSXXX

  4. José Manuel dice:

    Gracias Ana, y bienvenida por aquí. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir