Babollas. Receta

hace 14 años · Actualizado hace 1 año

Imagen de las Babollas

Un día repasando el blog de Comoju me encuentro con una receta donde la primera palabra que exclamé fue Babollas, aunque el nombre que aparezca sea el de Cañada de Azúcar, como ocurre con la receta de muchas cosas, depende del pueblo o la zona donde se haga reciben nombres distintos.

Las Babollas son típicas de Baza (Granada), ciudad donde residí dos años por motivos de mi trabajo, fue la primera que vez que me dieron un destino muy alejado de mi casa, recién nacida mi primera hija y nos mandaban a más de 250 kilómetros de nuestro hogar. Sinceramente lo pasamos mal los primeros momentos, pero como todo poco a poco nos fuimos adaptando y al final hicimos grandes amistades. Y en lo que respecta a la gastronomía descubrimos este pan dulce o salado, que era habitual en todas las panaderías. Aquí voy a presentar la versión dulce, pero también podías encontrar la misma elaboración pero con aceite y un poco de sal por lo alto. Y no se me puede pasar que usaban la base para usarlas como una especie de pizza, a la cual le añadían de todo; pisto, embutidos, carnes...

Quizás te interesen estas recetas:Pan Grande con Masa Madre Natural. RecetaPan Grande con Masa Madre Natural. Receta

Una anécdota que recuerdo asociada a este dulce se producía en el colegio donde trabajaba, el cual tenía varios edificios donde estaban distribuidos los niños de diferentes niveles. En uno de ellos al cual iba 2 días por semana estaba cerca de una panadería, donde os puedo decir que hacían la mejor Babolla de Baza. Un compañero por la mañana antes de empezar el colegio encargaba una de gran tamaño para la hora del recreo donde se acercaba otro compañero que podía alargarse en un momento. Los momentos tan buenos que teníamos en el recreo disfrutando de la babolla recién echa, porque normalmente llegaban calentitas.

De nuevo dar las gracias a comoju por sus Cañadas de Azúcar, y si no conocéis su blog no dudéis en pasar y daros una vuelta

Quizás te interesen estas recetas:Pan de Payés Balear de Francisco Tejero. RecetaPan de Payés Balear de Francisco Tejero. Receta
Índice

Ingredientes de las Babollas

  • 500 gramos de harina floja
  • 300 gramos de agua
  • 10 gramos de sal
  • 70 gramos de masa madre
  • 10 gramos de levadura prensada

Para la cobertura:

  • Aceite de Oliva
  • Azúcar

Elaboración de la receta

Amasamos todos los ingredientes hasta obtener una masa blanda y extensible. Dividimos la masa en piezas de 300 gramos y dejamos fermentar unos 50 minutos.

Alargamos las piezas y dejamos de nuevo fermentar en las bandejas durante otros 50 minutos. A continuación con los dedos hacemos agujeros por todas las piezas. Rellenamos con aceite de oliva y espolvoreamos generosamente con azúcar. Dejamos reposar otros 15 minutos. Cocemos en el horno precalentado a 220 con vapor durante unos 15 minutos.

Quizás te interesen estas recetas:Pan para Bocadillos en Sistema DirectoPan para Bocadillos en Sistema Directo

Sacamos del horno y dejamos enfriar encima de una rejilla.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Babollas. Receta puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. capisi dice:

    Que ricasss, me apunto, me llevo dos jajaja, un beso.

  2. José Manuel dice:

    Gracias capisi, por pasar por aquí. SAludos

  3. comoju dice:

    no sabes como me alegra haber visto que te has animado a hacerlas, y leerte las anécdotas que tienes asociadas a esta receta

    un abrazo

  4. José Manuel dice:

    Gracias Comoju por tu visita,esta receta tuya es para mí un tesoro.

    Saludos

  5. AIRES DE AGUILAS dice:

    Qué ricas las baboyas, con la cantidad de años que hace que no las pruebo. Mi primo tiene una panaderia en Baza ( la de los vinagres ) y las hace buenisimas. Me quedo con tu receta para prepararlas , pues me traen tan buenos recuerdos de las temporadas que pasaba en Baza.

    SALUDOS

  6. José Manuel dice:

    Aires de AGuilas, gracias, la verdad es que de las Baboyas tengo un gran recuerdo. Saludos y me alegro de que te venga bien la receta.

    Saludos

  7. Maria Pilar-COCINICA dice:

    En mi tierra se llaman cañadas de aceite y efectivamente la masa sirve perfectamente para la pizza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir