Flamenquín

hace 14 años · Actualizado hace 5 meses

Imagen del flamenquín

La receta de hoy forma parte del recetario de mi pueblo, Estepa. Es habitual encontrarlo en todos los hogares, forma parte de la carta de prácticamente todos los bares y restaurantes y además caseros. También es habitual que en las carnicerías o pequeñas tiendas te los vendan preparados, para que las familias que no tienen tiempo para cocinar lo puedan adquirir.

Los flamenquines por lo tanto son una verdadera institución por estas tierras, una receta de origen Cordobés que se ha quedado por aquí.

Quizás te interesen estas recetas:Carrillada de Cerdo en Salsa de Verduras. RecetaCarrillada de Cerdo en Salsa de Verduras. Receta

Implican un poco de elaboración y por lo tanto dedicación, en mi casa lo que se suele hacer es hacer bastante cantidad y congelar, así dispones para otras ocasiones. Cuando se hacen flamenquines pues participa toda la familia, se convierte en un verdadero acontecimiento. A muchos de vosotros esta receta no os sorprenderá, pero para aquellos que no la conozcan, van a descubrir una verdadera delicia. Espero que os guste.

Índice

Ingredientes de los flamenquines

  • Filetes de lomo de cerdo o de pollo (lo que cada uno prefiera).
  • 1 o 2 lonchas de jamón por flamenquín
  • 1 huevo duro por flamenquín
  • Pan rallado
  • Huevo batido
  • Harina

Para el aliño de los filetes:

  • Zumo de limón
  • Sal
  • Ajito picado
  • Perejil

La Receta en vídeo

Imagen del flamenquín

Elaboración de la receta

El día anterior vamos a preparar los filetes, hay que alisarlos todo lo que podamos. Los vamos a dejar en un recipiente con zumo de limón, ajito y picado y algo de sal para que tomen sabor. Lo dejamos toda la noche en la nevera.Vamos cogiendo los filetes y los vamos a rellenar de jamón y el huevo duro picado. Posteriormente los enrollamos y pasamos por harina, huevo y pan rallado, se puede repetir la operación si queremos que estén más crujientes. A mí personalmente me gusta hacerlos grandes los flamenquines, cada uno puede hacerlos del tamaño que deseen, todo depende del tamaño del filete.

Quizás te interesen estas recetas:Conejo al Ajillo. Receta tradicional y caseraConejo al Ajillo. Receta tradicional y casera

En una sartén con abundante aceite vamos a ir friendo poco a poco, para que se haga correctamente. Si congeláis alguno os recomiendo freír poco a poco si el flamenquín está congelado o sacar un rato antes para que no quede crudo por dentro.

Acompañar de un picadillo de tomate, patatas fritas.... al gusto de cada uno.

Quizás te interesen estas recetas:Cerdo al Estilo FilipinoCerdo al Estilo Filipino
Imagen del flamenquín

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Flamenquín puedes visitar la categoría Recetas con carne y otras aves.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Salomé dice:

    Y que doraditos te quedaron, tienen un corte excelente! Besos

  2. La cocina de Camilni dice:

    Se ven muy ricos J.Manuel.
    He vivido 11 años en Córdoba, y los descubrí alli, aunque no lo suelen vender en las carnicerías con huevo, o por lo menos en la capital no los veía, no sé si en los pueblos.
    Los tuyos se ven deliciosos y super apetecibles.
    Saludos

  3. Miquel dice:

    son muy buenos estos flamenquin,me los guardo
    saludos

  4. Yolanda dice:

    Tienen una pinta espectacular ... voy a por el babero ... jajaja.
    Un saludo

  5. quesemaquemao dice:

    Dentro de poco seremos 200.000, a seguir investigando y haciendonos salivar, a mí por lo menos, me encanta.
    Enhorabuena y besitos

  6. Oli dice:

    Enhorabuena por tus seguidores. Sabes que me encuentro entre ellos y que además no se me escapa ni una receta. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

  7. Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dice:

    Me encantan los flamenquines caseros, y estos tuyos tienen muy buena pinta. Enhorabuena ir los 200 seguidores 🙂

  8. Finuca Casado dice:

    ¡Qué ricos! Hace poco, en un programa de la tele, no recuerdo cual, pusieron la auténtica receta de flamenquines y era como la tuya!!. Los hicieron con filetes de pollo aplastados, para que quedasen finos y se hiciesen bien.

    Estoy viendo que en poco más de un año has pasado de 200 seguidores a más de 1000. ¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir