Salmorejo Estepeño. Vídeo Receta

Salmorejo Estepeño

El Salmorejo es un clásico de la gastronomía Andaluza que se ha convertido incluso en un plato de lujo en muchos restaurantes que lo venden a precio en mi opinión a veces exhorbitado. Es originario de la provincia de Córdoba, aunque también es tradicional de toda la Sierra Sur Sevilla, donde se le conoce también como Porra.

En este post vamos a conocer el Salmorejo Estepeño, el que he conocido de toda la vida y prepara mi padre desde siempre y que yo sigo disfrutando desde niño. El salmorejo de mi pueblo es más espeso que el Cordobés y además suele llevar un trozo de pimiento verde que le da un toque diferente. Su preparación como comprobaréis no solo por escrito, también en un pequeño vídeo es muy fácil y no tenéis excusa para no prepararlo. Conozcamos la receta de este gran plato

Ingredientes:

1 kilo de tomates
1 trozo de pimiento verde
1 diente de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 chorrito de vinagre
Sal
Pan (hasta que la crema no gotee)

Para acompañar:

Huevo duro
Atún en conserva
Jamón
Naranja
....

Me puedes seguir en:








Instrucciones:

A la hora de usar el pan, hay diversas opciones de prepararlo, si usamos pan muy duro se puede remojar en agua previamente o también si el pan es el día yo lo uso directamente en el jugo del tomate para que se remoje.

Usaremos una batidora de cuchilla para lograr que nos quede lo más fina posible. Troceamos los tomates, le añadimos un trozo de pimiento verde, un diente de ajo, un poco de sal, el chorrito de vinagre y las cuatro cucharadas de aceite. Trituramos todo muy bien durante el tiempo necesario hasta que nos quede una crema bien fina.

A continuación le vamos añadiendo el pan poco a poco y volvemos a trituras de nuevo. Para tener el punto deseado comprobamos con un trocito de pan que no gotea y que nos queda bien cremosa.

A la hora de servir, podemos acompañar de atún, huevo duro, jamón, naranjas...incluso patatas fritas hay quien le añade, al gusto del personal. Servimos inmediatamente.

Salmorejo Estepeño

Imprimir Imprimir la receta


loading...

José Manuel

3 comentarios:

  1. Rico y refrescante, el tipo de platos que ya apetecen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que rico que tiene que estar, solo con verlo te entras ganas de comerlo, ademas con esta calor que está haciendo, viene de maravilla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los videos así no se pierde detalle. Un besazo.

    ResponderEliminar

Instagram