Magdalenas de Aceite de Oliva de Estepa. Vídeo Receta

8 comments
Magdalenas de Aceite de Oliva de Estepa

Desde mis comienzos del blog esta es una receta estrella de mi pueblo natal, Estepa. Estas magdalenas y la receta en concreto de hoy pertenece a mi bisabuela, tiempos en los que no tenían acceso a levaduras para usarlas en la masa. Par ellos se la ingeniaron en crear una regla donde el bizcocho que resultará fuera tierno, esponjoso y además muy sabroso. 

El secreto sobre todo está en el batido de la masa, la cantidad de aceite de oliva y las claras a punto de nieve, eso hace posible que no usen ningún tipo de levadura a la hora de prepararlas. Otro aspecto de nuestras magdalenas son el típico molde que usamos por aquí, cuadrado, elaborado artesanalmente en cada casa y que le dan una forma característica. 

Además de la receta acompañaré con dos vídeos; uno donde explico como prepararlos y otro para los moldes por si os animáis a hacerlos en casa. Conozcamos esta estupenda receta.

Ingredientes:

12 huevos grandes
600 gramos de azúcar
540 gramos de aceite de oliva virgen extra
400 gramos de harina
Ralladura de dos limones
Azúcar para espolvorear

Me puedes seguir en:




Receta en vídeo de las Magdalenas Estepeñas



Vídeo para aprender a preparar los moldes.

Me puedes seguir en mi canal de Youtube


Instrucciones:

 Comenzamos aromatizando el aceite de oliva. Ponemos al fuego con un trozo de cáscara de limón y dejamos que fría un poco. Dejamos enfriar totalmente antes de usar

Separamos las yemas de las claras y estás últimas las reservamos para más tarde. Batimos las yemas junto con el azúcar hasta que hayan doblando su volumen y tengamos una crema blanca, lo haremos al menos durante unos 10 minutos. A continuación le agregamos el aceite de oliva bien frío y seguimos batiendo hasta que quede incorporado. Seguimos con la ralladura de limón y volvemos a mezclar. Para terminar añadimos la harina poco a poco sin dejar de amasar y reservamos.

En otro bol batimos las claras a punto de nieve. Las claras las vamos a incorporar a la mezcla anterior en dos veces. En la primera  lo haremos más rápido y la segunda vez poco a poco con movimientos envolventes para que no pierda excesivo aire.

Preparamos en la bandeja los moldes para magdalenas. Yo he usado los tradicionales Estepeños, pero podéis usar los redondos habituales. A la hora de llenar se hará hasta casi el borde (al no tener levadura) y espolvoreamos generosamente con azúcar por encima.

El horno lo precalentamos a 180 grados. Horneamos durante unos 30 minutos aproximadamente. Va a depender del tamaño del molde y el horno, comprobamos con un palillo que salen secas. Sacamos del horno y dejamos enfriar totalmente antes de consumir.


Imprimir Imprimir la receta


loading...
loading...

8 comentarios :

  1. Que buenas que tienen que ser estas magdalenas.Buena clase de manualidares para hacer los moldes tradicionales.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  2. No hay nada como estas recetas familiares que poseen un sabor de lo más auténtico, me ha gustado mucho la manera de preparar estas Magdalenas, sin duda serán las próximas que haga. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene las magdalenas :)
    Beijinhos,
    Espero por ti em:
    strawberrycandymoreira.blogspot.pt
    http://www.facebook.com/omeurefugioculinario
    https://www.instagram.com/marysolianimoreira/

    ResponderEliminar
  4. la foto se sale de la pantalla de lo bonita que te ha quedado, muy buena la receta de hoy!!

    ResponderEliminar
  5. Uummmmmmmmmmmmmm no dudo ni un segundo esten de muerte relenta solo siento no poder meter la mano y dar cuenta de una.
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar
  6. Y sin levadura, lo sabias que eran nuestras abuelas elaborando recetas, quedan muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es que esos moldes las hacen mucho mas apetecibles si cabe! Qué ricas!

    ResponderEliminar