Vídeo Receta de Roscón de Reyes 2017

Roscón de Reyes 2017

Ya se que es un poco tarde, pero este año tenía ganas de preparar en casa de nuevo el Roscón de Reyes, para ello de nuevo me he decidido por la receta de uno de mis blogs de referencia y del que se que receta que propone, receta que sale sin problemas. He seguido sus pasos, aunque tomando algunas licencias por parte mía, espero que me perdone. Me refiero a Mercado Calabaijo.

Yo no he usado ningún relleno, lo hemos tomado por la tarde simplemente con una taza de chocolate y mojando esta miga, suave, y con un intenso sabor a agua de azahar. Me ha encantado el resultado, sobre todo la textura y el sbor, nada que ver con muchos que venden por aquí comercialmente. 

La preparación eso si, requiere un tiempo y que comencemos por lo menos un día antes de tomarlo. Conozcamos la receta.

Ingredientes:

Primer fermento:

160 gramos de leche tibia
160 gramos de harina de fuerza
25 gramos de levadura prensada o un sobre de levadura seca

Segundo Fermento:

400 gramos de harina de fuerza
150 gramos de azúcar
12 gramos de sal
Ralladura de un limón y una naranja
2 huevos medianos
2 cucharadas de agua de azahar
2 cucharadas de ron añejo
100 gramos de mantequilla en pomada

Para el acabado:

Huevo batido
Frutas escarchadas
Almendra laminada o trozos pequeños
Azúcar mojada en un poco de agua de azahar



Instrucciones:

 Comenzamos la preparación del roscón de reyes el día anterior por la mañana temprano. He mezclado los ingredientes del primer fermento hasta que han quedado bien ligados. Lo hacemos manualmente ayudándonos de un batidor o cuchara. Tapamos con film y dejamos fermentar por lo menos 7 horas, simplemente a temperatura ambiente.

Una vez fermentado pasamos a a la segunda fermentación. En este caso comenzamos ligando los huevos, el agua de azahar y la mitad de la harina. Yo en esta ocasión si he usado una batidora. Una vez ligados los ingredientes incorporamos el primer fermento, la harina con el azúcar, el ron añejo y la sal. Seguimos batiendo unos minutos hasta que todos los ingredientes queden muy bien ligados.

Continuamos incorporando las ralladura de limón y naranja y por último y poco a poco la mantequilla en pomada. Lo haremos trocito a trocito, hasta que no quede el que añadamos bien ligado no pasamos al siguiente. 

He dejado que la batidora amase por lo menos unos 10-15 minutos hasta conseguir una masa elástica y un poco pegajosa. Reitramos formamos una bola y en un plato o recipiente tapamos con film. Dejamos reposar toda la noche en un sitio fresco o la nevera hasta el día siguiente.

A la mañana siguiente sacamos la masa de la nevera y dejamos una hora hasta que vaya templándose. Le vamos a dar forma de rosca, hice igual que explican en la receta original, deje bastante abertura y por lo tanto no es necesario poner nada en medio. Dejaremos fermentar unas 4 o 5 horas, depende de la temperatura del entorno. También podemos usar un poco el horno y calentarlo a 30 grados acelerando la fermentación si tenemos prisa.

Una vez fermentada la masa procedemos a la decoración. Pintamos con huevo batido y vamos colocando el azúcar mojado con agua de azahar, almendras y frutas escarchadas a nuestro gusto.

El horno lo hemos precalentado a 220 grados. Hornearemos primero unos 7 minutos a esta temperatura, 15 a 180 grados y para finalizar otros 6-7 minutos a 160 grados. El Horneado lo haremos con vapor, para ello introducimos un recipiente en la parte de abajo del horno con agua caliente para que no falte en ningún momento. Retiramos del horno y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla antes de consumir.

Roscón de Reyes 2017


Imprimir Imprimir la receta


loading...

José Manuel

1 comentario:

Instagram