Pandoro al Chocolate. Vídeo Receta.

Pandoro al Chocolate

Este año me he retrasado con una receta que se ha convertido en tradición en casa, me refiero al Pandoro, dulce Italiano de la ciudad de Verona que desde que lo descubrí hace ya unos años se ha convertido en una tradición en casa. Nos ha gustado incluso más que el tradicional Panettone. Su suavidad, textura es muy agradable y se deshace en la boca, con un maravillo sabor a mantequilla que lo hace insuperable.

Navegando por la red, llegué a un  blog muy conocido, de una gran cocinera que conozco en persona y de la que puedo afirmar que receta que he preparado suya ha salido perfecta, y que si no sale algo es por fallo mío, no por algún defecto en sus explicaciones, me refiero a Lola en la Cocina. Bueno lo dicho, me encontré con otra versión del Pandoro que al momento me dije que la tenía que probar. En este caso la masa está chocolateada y cubierta por una ganaché del mismo ingrediente. Esta otra versión es ideal para los chocoadictos.  Conozcamos la receta. He llegado un poco tarde, pero todavía tenéis tiempo para prepararla en estas fiestas.

Ingredientes:

Para el Poolish:

50 gramos de harina
50 gramos de agua
2 gramos de levadura seca

Para la biga:

50 gramos de harina
25 gramos de agua
2 gramos de levadura seca

Para la masa:

260 gramos de harina de fuerza
40 gramos de cacao amargo
60 gramos de agua
30 gramos de nata
130 gramos de azúcar
6 yemas (máximo 110 gr.)
200 gramos de mantequilla
Vainilla
Un poco de sal

Para el ganache:

200 gramos de chocolate
40 gramos de mantequilla



Instrucciones:

Comenzamos preparando las dos masas madres. Por un lado el poolish mezclando los ingredientes y dejando que fermente hasta que doble el volumen y por otro la biga en el que realizamos el mismo procedimiento y dejamos también fermentar.

Una vez que las masa hayan fermentado las mezclamos los dos y continuamos añadiendo en primer lugar la harina, el azúcar, las yemas de huevo, el agua, la nata y la vainilla. Batimos hasta que los ingredientes queden bien ligados. Continuamos con el cacao amargo y seguimos amasando.

Para finalizar vamos incorporando la mantequilla en porciones pequeñas, no añadimos otro trocito más hasta que comprobemos que el anterior quede bien integrado. El amasado durará por lo menos unos 15 minutos, nos quedará una masa elástica y fina.

Engrasamos con mantequilla el molde y colocamos la masa dentro de este. La dejaremos fermentar hasta que llegue al borde del molde. Hornearemos el pandoro a 160 grados durante unos 50 minutos aproximadamente.

Sacamos del horno y dejamos unos 10-15 minutos dentro del molde antes de desmoldar. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Una vez frío preparamos la ganaché. Derretimos el chocolate troceado junto con la mantequilla a fuego muy suave. También lo podemos hacer en el microondas a intervalos cortos. Dejamos templar un poco y untamos por encima y los lados del pandoro. Para finalizar podemos decorar a nuestro gusto.

Pandoro al Chocolate


Imprimir Imprimir la receta


loading...

José Manuel

1 comentario:

Instagram