Lentejas Pastoriles

hace 3 años · Actualizado hace 5 meses

Imagen de las Lentejas Pastoriles

Hoy volvemos a viajar por España. Nos paramos en Castilla y León, una zona de España en la que se come muy bien y puedes descubrir platos de lujo como estas lentejas pastoriles.

Hoy unas sencillas lentejas pero muy sabrosas. Este plato tiene elementos diferentes que la convierten en un plato único y diferente. Por un lado el huevo duro y por otro el pan frito, que le da un toque muy distinto a las lentejas habituales.

Esta receta concretamente es tradicional en la provincia de Soria, probablemente y el nombre lo indica se origina con los pastores de la Sierra, y probablemente más sencilla y con menos ingredientes y con esta rica legumbre que tenían a mano. Poco a poco ha ido evolucionando y añadiendo más ingredientes para convertirla en un plato más completo.

Pasamos a la receta de las lentejas pastoriles , la vamos a disfrutar en texto y en vídeo como en anteriores ocasiones. En Mi blog también puedes encontrar otras recetas como estas

Quizás te interesen estas recetas:Potaje de Garbanzos con PanecillosPotaje de Garbanzos con Panecillos
Índice

Ingredientes de las Lentejas Pastoriles

300 gramos de lentejas
1 cebolla mediana
50 gramos de aceite de oliva
1 huevo cocido
100 gramos de tocino
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
4 rebanadas de pan frito
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
Pimienta

La Receta en Vídeo de las lentejas pastoriles

¡Hola a todos! ¡Les animo a seguir mi canal de YouTube y no olviden activar la campanita para recibir notificaciones de mis nuevos videos! ¡Estoy emocionado de compartir contenido increíble con todos ustedes! ¡Únanse a la comunidad y disfrutemos juntos de este viaje! ¡Gracias por su apoyo!

Imagen de las Lentejas Pastoriles

Elaboración de las lentejas pastoriles

Nivel de elaboraciónTiempo de preparaciónTiempo de cocinadoTiempo total
Alto10 minutos30-40 minutos40-50 minutos

Ten en cuenta que los tiempos de preparación y cocinado son aproximados y pueden variar según la velocidad de cada persona al realizar la receta y el tipo de lentejas utilizadas.

  1. Cocer los huevos duros: Comenzamos preparando los huevos duros. Llenamos una olla con agua y la llevamos a ebullición. Con cuidado, sumergimos los huevos en el agua caliente y los cocemos durante aproximadamente 10 minutos. Luego, los escurrimos, los pelamos y los dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  2. Preparar los ingredientes: Mientras los huevos se enfrían, nos aseguramos de tener todos los ingredientes listos. Pelamos y cortamos la cebolla y los ajos en trozos pequeños. También troceamos el tocino en porciones pequeñas. Reservamos todos estos ingredientes para su uso posterior.
  3. Sofreír la cebolla: En una cazuela amplia, calentamos el aceite de oliva a fuego medio. Añadimos la cebolla cortada y la pochamos durante unos minutos, removiendo ocasionalmente hasta que se vuelva transparente y suave.
  4. Añadir el tocino y los ajos: Incorporamos el tocino troceado, los ajos picados y la hoja de laurel a la cazuela. Continuamos rehogando la mezcla durante unos minutos más, permitiendo que los sabores se mezclen y el tocino se dore ligeramente.
  5. Agregar las lentejas y condimentos: Añadimos las lentejas pastoriles a la cazuela, junto con el pimentón dulce. Salpimentamos a nuestro gusto, ajustando la cantidad de sal y pimienta según nuestras preferencias. Removemos bien para que todos los ingredientes se integren.
  6. Cocinar las lentejas: Dejamos las lentejas a fuego medio, cubriéndolas con suficiente agua para que se cocinen adecuadamente. Permitimos que hiervan suavemente y las cocinamos hasta que estén tiernas y hayan absorbido los sabores de los ingredientes, revolviendo ocasionalmente. Esto puede llevar aproximadamente 30-40 minutos, dependiendo del tipo de lentejas que estemos utilizando.
  7. Freír el pan: Mientras las lentejas se cocinan, calentamos un poco de aceite en una sartén aparte. Freímos las rebanadas de pan hasta que estén crujientes y doradas por ambos lados. Retiramos el pan frito de la sartén y lo dejamos escurrir sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  8. Servir las lentejas: Una vez que las lentejas estén tiernas y los sabores se hayan desarrollado, retiramos la hoja de laurel de la cazuela. Servimos las lentejas pastoriles en platos individuales. Pelamos los huevos duros y los cortamos en mitades o rodajas, y los colocamos sobre las lentejas. Acompañamos el plato con las rebanadas de pan frito.

Ahora tienes una versión más extensa y detallada de la elaboración de las lentejas pastoriles. ¡Disfruta de tu deliciosa comida!

Quizás te interesen estas recetas:Potaje de Garbanzos con CastañasPotaje de Garbanzos con Castañas
Imagen de las Lentejas Pastoriles

Algunas preguntas frecuentes sobre las lentejas pastoriles

¿Qué son las lentejas pastoriles?

Las lentejas pastoriles son un plato tradicional que combina lentejas cocidas con tocino, cebolla, ajo, laurel y otros condimentos. Se sirven acompañadas de huevo duro y pan frito.

¿Qué tipo de lentejas se utilizan en las lentejas pastoriles?

Generalmente, se utilizan lentejas pardinas o lentejas verdes para preparar las lentejas pastoriles. Estas variedades son sabrosas y se cocinan fácilmente, manteniendo una textura tierna pero firme.

¿Cuál es el tiempo de cocción de las lentejas pastoriles?

El tiempo de cocción puede variar según la variedad de lentejas utilizada y la preferencia personal. Por lo general, las lentejas pastoriles requieren de 30 a 40 minutos de cocción a fuego medio para que estén tiernas.

Imagen de las Lentejas Pastoriles

Lentejas Pastoriles

Jose Manuel
Deliciosas lentejas pastoriles caseras con huevos duros y pan frito, una receta reconfortante llena de sabor y texturas irresistibles.
5 from 7 votes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 50 minutos
Plato Plato principal
Cocina Castilla y León, Española
Raciones 4 personas
Calorías 430 kcal

Equipment

  • Olla
  • - Cuchillo
  • Cazuela amplia
  • Sartén
  • Papel absorbente

Ingredientes
  

  • 300 gramos de lentejas
  • 1 cebolla mediana
  • 50 gramos de aceite de oliva
  • 1 huevo cocido
  • 100 gramos de tocino
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajo
  • 4 rebanadas de pan frito
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Cocer los huevos duros: Llenar una olla con agua y llevarla a ebullición. Sumergir el huevo y cocer durante 10 minutos. Escurrir, pelar y dejar enfriar.
  • Preparar los ingredientes: Pelar y cortar 1 cebolla mediana y los 2 dientes de ajo en trozos pequeños. Trocear 100 gramos de tocino en porciones pequeñas.
  • Sofreír la cebolla: Calentar el aceite de oliva en una cazuela amplia a fuego medio. Pochear la cebolla hasta que esté transparente.
  • Añadir el tocino y los ajos: Incorporar el tocino, los ajos picados y 1 hoja de laurel. Continuar rehogando durante unos minutos.
  • Agregar 300 gramos de lentejas y condimentos: Añadir las lentejas, 1 cucharadita de pimentón dulce, Sal y Pimientaal gusto. Remover bien.
  • Cocinar las lentejas: Cubrir las lentejas con agua y cocinar a fuego medio hasta que estén tiernas.
  • Freír 4 rebanadas de pan frito: Calentar aceite en una sartén y freír las rebanadas de pan hasta que estén doradas y crujientes. Escurrir sobre papel absorbente.
  • Servir las lentejas: Retirar la hoja de laurel y servir las lentejas con huevo duro y pan frito.

Video

Notas

Puedes ajustar los condimentos según tu preferencia personal.
Las lentejas pastoriles son aún más sabrosas si se dejan reposar unos minutos antes de servir.
Acompaña este plato con una ensalada fresca para complementar el sabor.

Nutrition

Calorías: 430kcal
Keyword huevos, legumbres, lentejas, verduras
Tried this recipe?Let us know how it was!

Quizás te interesen estas recetas:Potaje de Judías Blancas con ChorizoPotaje de Judías Blancas con Chorizo

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lentejas Pastoriles puedes visitar la categoría Recetas de Legumbres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Guillermina dice:

    5 stars
    Las lentejas como se hagan están buenisimas

    1. Jose Manuel dice:

      5 stars
      La verdad es que si, es un plato de l ujo

  2. Belén dice:

    5 stars
    Un plato de lentejas delicioso.
    Ya he conocido varios tipos de platos de lentejas gracias a ti.
    Todos estos platos de lentejas tienen ricos.
    Este plato es diferente.
    Gracias por compartir.
    Un beso.

    1. Jose Manuel dice:

      5 stars
      Es un gran plato. Te lo recomiendo. Gracias.

  3. Concha García dice:

    5 stars
    Unas " Señoras" lentejas!! Que buenas, me encantan.

    1. Jose Manuel dice:

      5 stars
      A mi encantan. Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Subir