Potaje de Garbanzos de Baza. Receta

Potaje de Garbanzos de Baza con majado de Huevo Frito

 La receta de hoy me trae recuerdos de mi estancia durante dos años en la ciudad de Baza (Granada). Situada en el altiplano Granadino y con un clima muy extremo, tiene una gastronomía y repostería muy particular, con coincidencias de la vecina Murcia. El potaje de Garbanzos es otra más de las que podemos encontrar a lo largo de toda Andalucía. Como pronto descubriréis, entre los ingredientes del majado destaca el huevo frito, un elemento muy curioso que me llamó la atención desde que leí la receta. Pasamos a la receta que podéis encontrar en Web de Baza. Espero que os guste.

Ingredientes:

250 gramos de garbanzos
1 tomate
1 cebolla
1 pimiento verde
1 cucharadita de pimentón rojo
1 pimiento rojo seco
Patatas
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta
Agua

Para el majado:

Una rebanada de pan
1 o 2 dientes de ajo
Un pimiento seco
1 huevo muy frito

Instrucciones:

El día anterior ponemos los garbanzos en remojo para que pasen toda la noche. Al día siguiente escurrimos y echamos a la olla. Por otra parte picamos el tomate, la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo seco. Sofreímos en aceite caliente hasta que la verdura quede bien pochada. Esta verdura la trituramos y agregamos a los garbanzos a los que le agregamos agua, sal, pimienta, y una hoja de laurel.

Cocemos durante unos 45 minutos e incorporamos las patatas troceada y seguimos cociendo los garbanzos. Mientras tanto freímos un huevo, lo dejamos bastante frito. En ese mismo aceite se fríe el pan , los ajos y el pimiento seco. Lo majamos todo hasta obtener una pasta. Esta la añadimos a la olla y dejamos unos minutos más para que se mezclen los sabores. Comprobamos que los garbanzos están tiernos y servimos.

José Manuel

6 comentarios:

  1. Que potaje mas rico, tiene un color precioso y debe saber a gloria. Besoss.

    ResponderEliminar
  2. Gosto tanto de grão , esta comidinha era um almoço perfeito para o dia de hoje, reconfortante e delicioso.
    Bom fim de semana José.

    ResponderEliminar
  3. Muy curioso este plato con el huevo frito, pero a mi ya me parece muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias pues una vez mas has puesto el dedo en la llaga, gracias apañaoooo.

    ResponderEliminar
  5. Un plato para ponerse a cucharear con un buen trozo de pan y no parar hasta acabar, tiene un color precioso, buen fin de semana

    ResponderEliminar

Instagram