Receta de Pan Intengral al 50%


Receta de Pan Intengral al 50%

Ya hace bastante tiempo que estoy muy decepcionado con los supuestos panes integrales que venden en las panaderías o cadenas como Mercadona o Día. Nos venden con la etiqueta de integral, cuando en realidad lo que le añaden es algo de fibra a la harina blanca refinada que se usa para elaborar el pan. 

En la población donde yo vivo no encuentras un pan con harina integral en ningún sitio y por un lado creo que es un poco absurdo cuando una parte de la población demanda este tipo de panes y estoy seguro de que los camparía si se les ofreciera realmente. 

Hoy me he decidido a compartir una receta de pan muy simple y sencilla con harina integral de trigo entre sus ingredientes, en este caso al 50% y demostrar que no hay excusa para no preparar pan casero en casa. Con esta receta no necesitamos masas madres, ni ingredientes complicados que no podamos encontrar. Pasamos a conocer la receta.

Ingredientes:

250 gramos de harina panificable
250 gramos de harina integral
300 gramos de agua
10 gramos de aceite de oliva
15 gramos de levadura prensada
10 gramos de sal

Instrucciones:

Disolvemos la levadura prensada en un poco de agua en un primer momento. Echamos todos los ingredientes en un bol y amasamos durante al menos unos 10-12 minutos. También nos podemos ayudar de una amasadora y el proceso será más rápido. Al usar harina integral puede que necesitemos algo más de agua, iremos comprobando hasta que nos quede una masa elástica y un poco pegajosa.

Formamos una bola y colocamos en un bol tapado con un paño. Dejamos fermentar hora y media hasta que haya doblado el volumen. De nuevo amasamos un poco y damos la forma que deseemos. En esta ocasión lo he puesto sobre papel de hornear, tapamos con un paño y esperamos hasta que doble el volumen.

Mientras tanto precalentamos el horno a 250 grados. Un vez fermentando podemos cortar el pan a nuestro gusto e introducimos en el horno caliente. Para conseguir al principio un golpe de calor fuerte echamos en la bandeja de abajo del horno un vaso de agua caliente y dejamos a esta temperatura 10 minutos. Retiramos la bandeja y bajamos la temperatura a 220 grados, cociendo durante unos 20-25 minutos más.

Receta de Pan Intengral al 50%


Imprimir Imprimir la receta
loading...

José Manuel

8 comentarios:

  1. Te ha quedado un pan fabuloso, me ha encantado......Bess

    ResponderEliminar
  2. No hay nada como un pan casero y éste tuyo tiene que estar riquísimo y sin comparación con los que venden. bsts

    ResponderEliminar
  3. Um pão caseiro é sempre uma delicia, também gosto de fazer.
    Este ficou maravilhoso e já se comia.

    ResponderEliminar
  4. Que rico!
    Besitos,
    Espero por ti em:
    strawberrycandymoreira.blogspot.pt
    http://www.facebook.com/omeurefugioculinario

    ResponderEliminar
  5. Espectacular la pinta que tiene este pan. Se ve de lujo. Tomo buena nota que ese seguro que sacia un montón. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un pan muy majo! Bien altito, con la miga consistente y homogénea.

    Con las harinas integrales hay que tener cuidado, porque a veces son harina blanca con salvado añadido. Si de verdad quieres harina integral, mi consejo es usar ecológica, aunque panifican un poco más lentas, pero vale la pena.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los panes hechos mezclando harinas y siendo casero mucho mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. El mejor pan es el casero sin duda,muy bueno el tuyo
    saludos

    ResponderEliminar

Instagram