Crema Tostada de Trujillo

10 comments
Crema Tostada con Caramelo, Merengue y Almendras de Trujillo

Seguimos descubriendo postres de la geografía Española. Hoy viajamos a Trujillo (Extremadura), para compartir esta deliciosa Crema Tostada, una variante de las natillas, típica de esta ciudad Extremeña. El caramelo, el merengue y el toque final de las almendras lo convierten en un postre totalmente diferente. En el recetario donde detallan la receta no lo explican muy claramente, son recetarios antiguos que daban a entender muchas cosas, que no necesariamente uno tenía que saber. El resultado lo tenéis a la vista. Pasamos a la receta. Espero que os guste.

Ingredientes:

Para las natillas:

7 yemas de huevo
750 gramos de leche
150 gramos de azúcar
Canela en rama
25 gramos de harina

Para el caramelo:

4 cucharadas de azúcar
1 gotas de agua

Para los merengues:

4 claras a punto de nieve
125 gramos de azúcar

Para el acabado:

Almendra troceada y tostada

Instrucciones:

 Empezamos preparando las natillas. Batimos las yemas junto con el azúcar y la harina y procuramos que no queden grumos en la mezcla. Por otra parte llevamos la leche al fuego con canela en rama y dejamos que llegue a hervir. Cuando lo haga retiramos del fuego y dejamos que infusione unos minutos. Retiramos la canela en rama e incorporamos la mezcla de yema. 

Llevamos de nuevo al fuego, esta vez suave, y no dejamos de remover hasta que la crema espese. Retiramos del fuego y reservamos.

 Preparamos el caramelo, llevando el azúcar al fuego. Lo dejamos hasta que tengamos un bonito color dorado. El caramelo lo agregamos a las natillas que ponemos de nuevo al fuego. No dejamos de remover para evitar que cristalice. Reservamos de nuevo y dejamos que se temple un poco

Mientras tanto montamos las claras a punto de nieve y le añadimos el azúcar poco a poco hasta obtener un merengue bien brillante. También podemos tostar un poco las almendras o las dejamos crudas.

Procedemos al montaje. Vertemos la crema en los recipientes que más nos gusten, individuales o uno común. Colocamos el merengue por encima y vertemos un poco de crema por encima. Finalizamos con las almendras troceadas. Dejamos enfriar en el frigorífico antes de consumir.

loading...

10 comentarios :

  1. Pues he estado en Trujillo muchas veces, y es posible que estuviera en las cartas, pero no se me ha ocurrido pedirla. Lo haré, si es que antes no la he hecho en casa :)

    ResponderEliminar
  2. El libro no lo explicaría muy claro pero tú veo que lo has solventado de maravilla porque la pinta es espectacular... un saludo y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  3. El libro no lo explicaría muy claro pero tú veo que lo has solventado de maravilla porque la pinta es espectacular... un saludo y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  4. Una bella novità per me , deliziosa questa crema , ecco una ricetta che voglio assolutamente provare . Un saluto, Daniela.

    ResponderEliminar
  5. Pues muy buena pinta, todo un postre con denominación de origen. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Un dolce delizioso, lo assaggerei molto volentieri! Buona serata

    ResponderEliminar
  7. No he probado estas natillas, pero se me antoja un postre delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Los recetarios antiguos son un mundo, entre las no-cantidades y lo que se supone que tenemos que saber... pero molan, muchísimo.

    ResponderEliminar
  9. Este postre no lo conocía, pero tiene que estar riquísimo. bsts

    ResponderEliminar
  10. Una crema que no dejaré de probar y más si es de mi tierra.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar