Lasaña de Carne Picada con Zumaque

3 comments
Lasaña de Carne casera con Zumaque, especia de Oriente Medio

 Ya he usado la especia de hoy en varias recetas, y creo que hoy en día es menos difícil encontrarla en herboristerías u otras tiendas especialidas. Es un arbusto que suele crecer sobre un metro de altura y hoy en día no solo se cultiva en Oriente Medio, también se hace habitualmente en Italia y sobre todo en Sicilia. Es una planta muy importante para el curtido del cuero, es su principal uso industrial. 

Por otro lado desde tiempo de los Romanos se sabe que cuando el fruto maduraba, antes puede ser venenoso, se usaba como sustituyo del vinagre o el limón. En la Cocina Siria es habitual en los pescados, en la cocina Turca en las ensaladas y en la Cocina Iraní en las brochetas de carne.

Hoy he preparado una lasaña con carne picada, verduras y un toque de zumaque que nos recuerda un poco a la pizza Armenia. El resultado es muy sabroso y notaréis muy pronto el sabor de esta especia en particular. Os recomiendo usarla con prudencia y no excederse porque puede estropear el plato. Espero que os guste.

Ingredientes:

Placas para lasaña

Para el relleno:

400 gramos de carne picada de cerdo y ternera
1 tomate
1 pimiento verde
1 cebolla muy picada
1 o 2 ajos
300 gramos de salsa de tomate
Sal
Pimienta
Media cucharadita de Zumaque

Para la bechamel:

250 gramos de leche
25 gramos de mantequilla
1 cucharada de harina
Sal
Pimienta

Para el acabado:

Queso rallado 

Instrucciones:

Picamos todos los ingredientes, si disponemos de una picadora nos agilizará el trabajo. Si no es posible lo hacemos a mano y troceamos la carne y verduras en porciones muy pequeñas. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén bien grande y pocamos todos los ingredientes hasta que queden las verduras bien pochas y la carne tome color. 

Añadimos a continuación la salsa de tomate, salpimentamos y el toque de zumaque. Dejamos al fuego unos minutos hasta que el tomate quede bien frito. Corregimos si es necesario de sal y reservamos.

Cocemos las placas de lasaña en abundante agua con sal. Es importante depositar en el agua de uno en uno para que no se peguen. Dejaremos el tiempo que nos indique el fabricante o hasta que queden tiernas. Escurrimos y enfriamos con agua en ese mismo momento.

Vertemos un poco de salsa de tomate en el fondo de un recipiente, y vamos colocando placas de lasaña. Cubrimos con el relleno de carne anterior y vamos alternando con capas de lasaña. Así continuamos hasta terminar con la pasta.

Mientras tanto preparamos la salsa bechamel. Calentamos en un cazo la mantequilla. Cuando esté derretida y empiece a hervir le agregamos la harina. Removemos durante unos segundos y a continuación agregamos la leche. No dejamos de remover a fuego medio hasta que la crema espese. Para finalizar salpimentamos.

Cubrimos las placas de lasaña con la bechamel y rallamos queso por encima. Horneamos a 200 grados hasta que el queso se haya fundido y servimos inmediatamente.
loading...

3 comentarios :

  1. Un producto que no conocía....todos los dias se aprende algo nuevo. Gracias.
    Por cierto, menuda pinta tiene ésa lasaña....dice: cómeme.
    Feliz Agosto.

    ResponderEliminar
  2. Não conhecia o zumaque, adoro lasanha e essa tem um aspecto super delicioso.

    ResponderEliminar
  3. c'est bien appétissant, bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar