Latkes (Tortitas de Patata) Receta

Latkes (Tortitas de Patata)

Los Latkes, son tortitas de patatas asociadas tradicionalmente a la Cultura Judía tanto en Estados Unidos como en Europa.  Se sirven en cualquier momento, pero normalmente están asociadas a la celebración del Janucá.  La textura de las tortitas va a cambiar dependiendo del grosor con el que se rallan las patatas, menos gruesas o más finas.

He sacado la receta del libro "Nueva York, Las Recetas de Culto". En este libro el autor nos hace un repaso de las recetas que tradicionalmente puedes comer en los bares de esta ciudad. Nos cuenta que deben de quedar crujientes por fuera y blandos por dentro. En los bares de la ciudad suelen acompañarlas de compota de manzana o una buena nata agria. Es una receta sencilla de preparar y puede servir como un excelente entrante para un buen plato de carne o pescado. Espero que os guste.

Ingredientes:

1 kilo de patatas
2 cucharadas de sal soperas para hacer sudar las patatas
3 huevos
50 gramos de pan rallado o fécula de patata
Sal
Pimienta
Aceite para freír

Para el acompañamiento:

Cebolla pochada en aceite

Instrucciones:

Pelamos y rallamos la mitad de la patatas, añadimos la sal, cubrimos con agua fría y dejamos reposar. Pelamos la otra mitad y las cortamos en trozos muy pequeños. Vertemos en una cazuela con agua fría. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos hervir durante unos 15 minutos, hasta que queden bien tiernas. Escurrimos, dejamos enfriar y machacamos con un tenedor o prensapatatas.

Calentamos aceite en una sartén a fuego medio. Escurrimos las patatas ralladas hasta extraer toda el agua posible y mezclamos con las patatas machacadas y los huevos batidos. Añadimos el pan rallado o la fécula de patata para espesar la mezcla, es importante que la masa no esté demasiado húmeda cuando se añadan al aceite.

Formamos tortitas con las palmas de la mano y colocamos en el aceite caliente. Pasado un minutos, aplastamos un poco con el dorso de la espátula. Dejamos otros 5 minutos y le damos la vuelta, cociendo otros 5 minutos por el otro lado. Salpimentamos al final.

Escurrimos las tortitas sobre papel absorbente. Podemos servir acompañados de compota de manzana, nata fresca o agría o como hice yo con cebolla bien pochada en aceite de oliva durante unos minutos.

José Manuel

7 comentarios:

  1. Oye, qué buena pinta tiene esto, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm..Creo que las probé por primera vez en Escocia, para desayunar, y me parecieron curiosas, pero me gustaron mucho. No me acordaba ya de ellas. Tengo que probar a hacerlas un día en casa..Ahora que las recuerdo, se me hace la boca agua!! Gracias por recordármelas ;)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Han de quedar muy buenas estas tortitas, no las conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmmmmmmmm que ricas tienen que estar esas tortitas de patata .
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas deben de estar, a mi, las patatas de cualquier modo me gustan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Buenisima pinta tienen estas tortitas de patata, con la cebolla pochada de acompañamiento es un plato perfecto.

    Besines

    ResponderEliminar
  7. Pues muy buena pinta, aunque el cuerpo me pide ponerlas de guarnición de un plato de carne con salsa, aunque no quede muy ortodoxo. Un besote.

    ResponderEliminar

Instagram