Gató de Almendra. Receta

hace 8 años · Actualizado hace 6 meses

Imagen del Gató de Almendra

Su nombre deriva del francés gâteau (pastel) y parece ser que tiene su origen en la cocina Gala del Siglo XVIII, aunque los pasteles preparados con almendra se consumían desde mucho tiempo antes. Este pastel es patrimonio Isleño, es el resultado de una simbiosis entre la cocina Francesa, que aportó el arte de cocinarlo y gracias a los extensos cultivos de almendros, que aportaron la materia prima.

La receta la he sacado de un canal de youtube Recetas Mallorquinas, una señora nos trae todas las semanas recetas tradicionales de las Islas Baleares, algunas auténticos tesoros.. Espero que os guste.

Quizás te interesen estas recetas:Smith Island Cake. RecetaSmith Island Cake. Receta
Índice

Ingredientes del Gató de Almendra

  • 300 gramos de almendras molidas
  • 300 gramos de azúcar
  • 8 huevos
  • Ralladura de un limón
  • 1 cucharadita de canela

Para el acabado:

  • Azúcar glas

Para acompañar.

  • Helado

* Molde de 26 centímetros

Elaboración de la receta

Mezclamos la almendra con el azúcar y le añadimos las 8 yemas de huevo. Mezclamos durante unos minutos y le agregamos la ralladura de limón y la cucharadita de canela. Reservamos.

Quizás te interesen estas recetas:Brownies con Galletas y Lacasitos. RecetaBrownies con Galletas y Lacasitos. Receta

Por otra parte batimos las claras a punto de nieve y añadimos a la mezcla anterior. La vamos incorporando poco a poco hasta que nos quede una masa suave y aireada.

Preparamos el molde forrando el fondo con papel de hornear. Untamos con mantequilla los laterales y vertemos la mezcla en el molde. El horno lo hemos precalentado a 180 grados. Horneamos durante unos 30-40 minutos. Comprobamos antes de sacar que el bizcocho sale limpio por el centro.

Quizás te interesen estas recetas:Pastelitos de Chocolate Negro. RecetaPastelitos de Chocolate Negro. Receta

Una vez frío, cubrimos con azúcar glas. Recomiendo servir este bizcocho con una buena bola de helado, creo que  no puede faltar con este gran bizcocho.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gató de Almendra. Receta puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. José Manuel dice:

    Si recuerda a la Tarta de Santiago, aunque tiene su toque diferente.

  2. Toñi Sánchez "Mi Cocina" dice:

    ¡¡ Espectacular....se ve delicioso !! Además me parece magnifica al leer que es una receta tradicional; ya sabes mi pasión por la gastronomia de nuestros mayores.

  3. El pucherete de Mari dice:

    Confieso que este tipo de pasteles son mi debilidad, la almendra le aporta una humedad y un sabor increíble. Un clásico con el que nunca fallas. Muy bueno.

  4. La cocina fácil de Lara dice:

    Delicioso ese gató yo lo hago también con avellanas.¡La textura te quedó perfecta!¡Y fiate que te lo dice una mallorquina!jajaja

  5. José Manuel dice:

    Gracias, me apunto la idea de las avellanas. Saludos.

  6. Per anar fent gana dice:

    es de las tartas por excelencia de las baleares es nuestra tarta al menos aqui en menorca tambien la hacemos sobre todo como la base de la tarta tanto para bodas comuniones o bautizos . si es estupenda si le pones mitat almendra y mitat cacao , ya es un pecado capital . un abrazo desde menorca

  7. José Manuel dice:

    Que ricas com cacao también .Saludos.

  8. DIANA dice:

    Hola, Me encanta,tiene una pinta estupenda. Gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir