Gató de Almendra. Receta

Gató de Almendra

Su nombre deriva del francés gâteau (pastel) y parece ser que tiene su origen en la cocina Gala del Siglo XVIII, aunque los pasteles preparados con almendra se consumían desde mucho tiempo antes. Este pastel es patrimonio Isleño, es el resultado de una simbiosis entre la cocina Francesa, que aportó el arte de cocinarlo y gracias a los extensos cultivos de almendros, que aportaron la materia prima. La receta la he sacado de un canal de youtube Recetas Mallorquinas, una señora nos trae todas las semanas recetas tradicionales de las Islas Baleares, algunas auténticos tesoros.. Espero que os guste.

Ingredientes:

300 gramos de almendras molidas
300 gramos de azúcar
8 huevos
Ralladura de un limón
1 cucharadita de canela

Para el acabado:

Azúcar glas

Para acompañar.

Helado

* Molde de 26 centímetros

Instrucciones:

Mezclamos la almendra con el azúcar y le añadimos las 8 yemas de huevo. Mezclamos durante unos minutos y le agregamos la ralladura de limón y la cucharadita de canela. Reservamos.

Por otra parte batimos las claras a punto de nieve y añadimos a la mezcla anterior. La vamos incorporando poco a poco hasta que nos quede una masa suave y aireada.

Preparamos el molde forrando el fondo con papel de hornear. Untamos con mantequilla los laterales y vertemos la mezcla en el molde. El horno lo hemos precalentado a 180 grados. Horneamos durante unos 30-40 minutos. Comprobamos antes de sacar que el bizcocho sale limpio por el centro.

Una vez frío, cubrimos con azúcar glas. Recomiendo servir este bizcocho con una buena bola de helado, creo que  no puede faltar con este gran bizcocho.
loading...

José Manuel

15 comentarios:

  1. Muy rico ese gató. Los ingredientes son similares a la tarta de Santiago, la tarta gallega por excelencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuando oía a mi hermano hablar de este postre, siempre quise probarlo, luego lo hice con los años y me recordó muchísimo a la tarta de Santiago ¿verdad?. Son postres para disfrutarlos en poca cantidad, aunque a Lola mi mujer, le pirran.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recuerda a la Tarta de Santiago, aunque tiene su toque diferente.

      Eliminar
  3. !!Mavarilloso! y con el helado acompañándolo, una locura de postre. Que bien te ha quedado José.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un postre clasico que siempre apetece probar.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  5. Madre mía como tiene que estar de almendras, me parece una delicia.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Uummmmmmmmm de muerte relenta seguro ,pena de no catar un trozo.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  7. Excelente tarta la de hoy, me encanta la tarta de almendras, aunque yo no le hecho canela, la probaré.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Tiene que quedar muy rico este pastel, con buen sabor a almendras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ Espectacular....se ve delicioso !! Además me parece magnifica al leer que es una receta tradicional; ya sabes mi pasión por la gastronomia de nuestros mayores.

    ResponderEliminar
  10. Confieso que este tipo de pasteles son mi debilidad, la almendra le aporta una humedad y un sabor increíble. Un clásico con el que nunca fallas. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Delicioso ese gató yo lo hago también con avellanas.¡La textura te quedó perfecta!¡Y fiate que te lo dice una mallorquina!jajaja

    ResponderEliminar
  12. Gracias, me apunto la idea de las avellanas. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. es de las tartas por excelencia de las baleares es nuestra tarta al menos aqui en menorca tambien la hacemos sobre todo como la base de la tarta tanto para bodas comuniones o bautizos . si es estupenda si le pones mitat almendra y mitat cacao , ya es un pecado capital . un abrazo desde menorca

    ResponderEliminar
  14. Que ricas com cacao también .Saludos.

    ResponderEliminar

Instagram