Il Castagnaccio. Receta

hace 9 años · Actualizado hace 1 año

Imagen del Castagnaccio

 El postre de hoy es una tarta característica de la zona de los Apeninos de la Toscana, Liguria, Emilia y el Piamonte (Todas regiones Italianas. Esta elaborado sobre todo a partir de la harina de Castañas y es un plato típicamente otoñal y pobre en el sentido de la palabra, fue abandonado después de la Segunda Guerra Mundial por el aumento de la prosperidad y se ha redescubierto en la actualidad, volviendo a estar presente en las celebraciones y fiestas Otoñales.

Como se indica en el Commentario delle più notabili et mostruose cose d'Italia e di altri luoghi (‘Comentario de las cosas más notables y otros monstruosos en Italia y en otros lugares’) de Ortensio Lando (Venecia, 1553), el inventor del castagnaccio parece haber sido un Luqués llamado Pílades de Lucca, que fue «el primero que preparó el castagnazzi y de esta forma obtuvo alabanzas.». Pasamos a la receta. Espero que os guste.

Quizás te interesen estas recetas:Cupcakes de Chocolate Negro. RecetaCupcakes de Chocolate Negro. Receta
Índice

Ingredientes de Il Castagnaccio

  • 500 gramos de harina de Castañas
  • 750 gramos de agua
  • 100 gramos de nueces
  • 100 gramos de piñones
  • 1 cucharada de miel
  • 80 gramos de pasas
  • 1 rama de romero
  • Sal
  • Aceite de oliva

Elaboración de la receta

En una sartén calentamos el aceite de oliva con la rama de romero para aromatizarlo. Mientras tanto remojamos las pasas en agua para que se hidraten. mezclamos la harina de castañas con el agua, la cucharada de miel y le agregamos un poco de sal. 

Vertemos la masa sobre un molde  (forrado con papel para hornear) lo suficientemente grande para que nos quede del grosor de una pulgada, no debe de quedar muy grueso. Espolvoreamos por encima de la masa los piñones, las nueces y las pasas.

Quizás te interesen estas recetas:Torta Mantovana. RecetaTorta Mantovana. Receta

Horneamos a 200 grados durante unos 30 minutos aproximadamente, hasta que adquiera un bonito color dorado. Retiramos del molde y colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Quizás te interesen estas recetas:Natillas de Chocolate y Mantequilla de CacahueteNatillas de Chocolate y Mantequilla de Cacahuete

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Il Castagnaccio. Receta puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. speedy70 dice:

    Un golosissimo dolce autunnale, adoro le castagne!!!!

  2. Neus dice:

    una delicia sin duda
    un beesito

  3. LA COCINERA DE BETULO dice:

    Un dulce totalmente desconocido para mi, tiene que estar bueno aunque potente, habrá que tener en cuenta la receta para cuando llegue otoño de nuevo.
    Besos.

  4. Lola-PAN FRITO O REBANAS dice:

    Toda una explosión de sabor, que rica.
    Besos. Lola

  5. Dulces Frivolidades dice:

    Tiene que estar muy rico, aunque hoy en día no es un dulce muy pobre debido al coste de las nueces, los piñoñes y la harina de castañas.

  6. Alicia Poyatos dice:

    Que bueno, con las ganas de dulce que tengo y ese aspecto, fantástico.
    Besazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir