Il Castagnaccio. Receta

Il Castagnaccio

 El postre de hoy es una tarta característica de la zona de los Apeninos de la Toscana, Liguria, Emilia y el Piamonte (Todas regiones Italianas. Esta elaborado sobre todo a partir de la harina de Castañas y es un plato típicamente otoñal y pobre en el sentido de la palabra, fue abandonado después de la Segunda Guerra Mundial por el aumento de la prosperidad y se ha redescubierto en la actualidad, volviendo a estar presente en las celebraciones y fiestas Otoñales. Como se indica en el Commentario delle più notabili et mostruose cose d'Italia e di altri luoghi (‘Comentario de las cosas más notables y otros monstruosos en Italia y en otros lugares’) de Ortensio Lando (Venecia, 1553), el inventor del castagnaccio parece haber sido un Luqués llamado Pílades de Lucca, que fue «el primero que preparó el castagnazzi y de esta forma obtuvo alabanzas.». Pasamos a la receta. Espero que os guste.

Ingredientes:

500 gramos de harina de Castañas
750 gramos de agua
100 gramos de nueces
100 gramos de piñones
1 cucharada de miel
80 gramos de pasas
1 rama de romero
Sal
Aceite de oliva

Instrucciones:

En una sartén calentamos el aceite de oliva con la rama de romero para aromatizarlo. Mientras tanto remojamos las pasas en agua para que se hidraten. mezclamos la harina de castañas con el agua, la cucharada de miel y le agregamos un poco de sal. 

Vertemos la masa sobre un molde  (forrado con papel para hornear) lo suficientemente grande para que nos quede del grosor de una pulgada, no debe de quedar muy grueso. Espolvoreamos por encima de la masa los piñones, las nueces y las pasas.

Horneamos a 200 grados durante unos 30 minutos aproximadamente, hasta que adquiera un bonito color dorado. Retiramos del molde y colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríe.
loading...

José Manuel

6 comentarios:

  1. Un golosissimo dolce autunnale, adoro le castagne!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un dulce totalmente desconocido para mi, tiene que estar bueno aunque potente, habrá que tener en cuenta la receta para cuando llegue otoño de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Toda una explosión de sabor, que rica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar muy rico, aunque hoy en día no es un dulce muy pobre debido al coste de las nueces, los piñoñes y la harina de castañas.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, con las ganas de dulce que tengo y ese aspecto, fantástico.
    Besazos.

    ResponderEliminar

Instagram