Risotto con Guisantes (Risi e Bisi). Receta

Risotto con Guisantes (Risi e Bisi)

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo la empresa Ecoalgrano, que se dedica a vender todo tipo de productos de alimentación ecológicos a través de Internet. me hizo llega una estupenda caja con productos destacados de su empresa, una estupenda selección que se ve que cuidaron con esmero. Desde arroz integral, pasta integrales, tomate envasado ecológico, aceite de oliva virgen extra. vinagre... Para preparar la receta de hoy, me costo decidir que producto escoger,  por la variedad y calidad de todos ellos. También puedes encontrar Ecoalgrano en su página de facebook

De nuevo para el plato de hoy he escogido un plato de la cocina Italiana, y más concretamente tradicional en la ciudad de Venecia. Yo he usado el arroz integral de Ecoalgrano para esta receta tradicional de la fiesta del patrono de la ciudad, San Marcos, el 25 de abril, la fiesta más importante de Venecia. En la época de la Sernissima se ofrecía al dogo el risi e bisi, arroz con guisantes, fruto temprano de los huertos de la laguna de la ciudad. Este plato se sirve con caldo; una mezcla entre un risotto y una minestra o sopa. Lo podemos preparar como un risotto añadiendo el caldo poco a poco, o vertiendo el caldo de golpe. Pasamos a la receta. Espero que os guste. Abajo podéis ver una muestra de la variedad de productos que podéis encontrar.




Ingredientes:

400 gramos de arroz integral (también se puede hacer con arroz normal)
1 cebolla
1,5 litro de caldo de verdura o de gallina
2 cucharadas de aceite de oliva
150 gramos de panceta
400 gramos de guisantes
1 cucharada de perejil picado
50 gramos de mantequilla
50 gramos de parmesano recién molido
Sal
Pimienta

Instrucciones:

Desgranamos los guisantes y cocemos con las vainas en abundante agua sin sal hasta que nos queden tiernos, pero sin que se queden muy cocidos.

Preparamos el risotto, picando la cebolla muy fina y en una cacerola donde hemos calentado el aceite pochamos hasta que quede transparente. Incorporamos entonces la panceta picada y rehogamos unos minutos más. Echamos el arroz y mezclamos un par de minutos antes de añadir un cucharón de caldo y salar.

Continuamos vertiendo el caldo a medida que se absorba, removiendo muy a menudo. Al ser el arroz integral recomiendo previamente tener en remojo unos 45 minutos para que la cocción del arroz sea más efectiva. Cuando el arroz lleve unos 15 minutos incorporamos los guisantes cocidos y dejamos a fuego medio el tiempo necesario hasta que el arroz quede tierno.

Para finalizar se le añade el perejil, la pimienta, mantequilla y el parmesano. Mezclamos energicamente, dejamos reposar dos minutos y servimos. Importante dejar que este plato tenga algo de caldo.

José Manuel

8 comentarios:

  1. pues tiene una pinta genial, es un risotto diferente y seguro que está riquísimo

    ResponderEliminar
  2. Una receta hasta ahora desconocida para mi, pero tiene que estar deliciosa y si contamos con guisantes recién recogidos mucho mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ Riquisimo....!!! Me ha encantado....Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. un plat délicieux j'aime
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  5. Suena fantásticamente bien. Tiene que estar riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas a este plato tradicional pero con mucha menos publicidad que el risotto. Tomo nota, que caerá muy pronto. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Buenos productos y con guisantes, una maravilla.
    Besazos.

    ResponderEliminar

Instagram