Brazo de Gitano con Crema de Mandarinas. Receta

Brazo de Gitano casero con Crema de Mandarinas

Hace unas semanas me invitarón al encuentro con el Cocinero  Rodrigo de la Calle para preparar y cocinar con Mandarinas Naranjas King. Las fechas del evento no eran compatibles con el evento. Sin embargo muy amablemente me hicieron llegar una caja con mandarinas para que pudiera probarlas. Y eso hice, preparar un delicioso brazo de gitano con una crema de mandarinas. 

En Estepa el brazo de gitano está muy presente en la repostería familiar. El relleno habitual es de crema pastelera y habitualmente se suele espolvorear con azúcar y canela para el acabado. Hoy he decidido experimentar y probar un nuevo relleno para aprovechar estas fabulosas mandarinas. La crema de Mandarinas es una variante del famoso Lemon Curd pero con este otro cítrico. Pasamos a la receta. Espero que os guste.

Ingredientes:

Para dos brazos de gitano:

6 huevos
El mismo peso de los huevos con cáscara de azúcar
La mitad del peso de los huevos  con cáscara de harina

Para la crema de mandarinas:

6 yemas de huevo
70 gramos de zumo de mandarina
Ralladura de una mandarina
70 gramos de azúcar
150 gramos de mantequilla
Una pizca de sal

Para el acabado:

Azúcar glas

Instrucciones:

Preparamos el día anterior o las horas suficientes para que la crema de mandarinas enfríe y tome la textura adecuada. Mezclamos las yemas de huevo, con el zumo de mandarina, el azúcar, la ralladura de mandarina y la sal.

Llevamos a fuego medio y no dejamos de batir en ningún momento hasta que la mezcla vaya espesando y nos quede una crema suave. Retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla que hemos troceado. Mezclamos con fuerza hasta que la mantequilla se derrita y se integre. Reservamos en el frigorífico hasta que la crema adquiera la textura adecuada.

Continuamos preparando los brazos de gitano. Batimos los huevos con el azúcar hasta que haya doblado el volumen. Para finalizar agregamos la harina y batimos hasta que quede bien incorporada.

Preparamos una bandeja con papel para hornear y vamos volcando la mezcla del brazo de gitano hasta obtener una capa bien fina (recordar que nos saldrán 2 brazos de gitanos). Horneamos a 180 grados en el horno que hemos precalentado durante unos 10-12 minutos. Es importante que la masa no se cueza demasiado, para que después posteriormente al enrollar no se nos quiebre.

Una vez cocido sacamos la masa y enrollamos aun caliente para que tome forma. Nos ayudamos para enrollar con un paño para no quemarnos.  Al cabo de unos minutos cuando se haya templado desenrollamos y untamos de la crema de mandarina. Para finalizar espolvoreamos con azúcar glas. Seguimos el mismo proceso con el brazo de gitanos

Brazo de Gitano Casero con Crema de Mandarinas

José Manuel

8 comentarios:

  1. La presentación es perfecta, con esa crema rebosando y diciendo "cómeme"... Un besote.

    ResponderEliminar
  2. ese relleno de crema de mandarina es una absoluta maravilla, me parece un brazo de gitano de lo más original

    ResponderEliminar
  3. Que rico :) yo quiero comerme un trocito... tiene que ser delicioso. Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso Navideño!!

    ResponderEliminar
  4. Este dulce me viene genial, ya le estoy diciendo a mi madre qué salida darle a la mermelada de naranja con canela que le han regalado, porque si queda la mitad de bien que tu bracito de gitano olé :)

    ResponderEliminar
  5. Adoro tortas mas raramente as faço pois costumam partir ao enrolar
    Gostei do recheio deve ter ficado tão boa
    Tem um aspecto tão guloso!!
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Que crema tan estupenda y tan de temporada.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Qué rico sabor con la crema de mandarinas, ahora que están tan dulces, un postre de domingo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que rico postre y con sabor a mandarinas debe de estar de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Instagram