Tocino de Cielo. Receta

hace 10 años · Actualizado hace 4 meses

Imagen del Tocino de Cielo

El nombre del Tocino de Cielo hace honor a lo delicioso que resulta al paladar, muy apropiado para descubrir esta exquisitez que según nos cuentan inventaron en Jerez de la Frontera (Cádiz), como una manera de aprovechar las yemas que sobraban del uso de las claras en la elaboración del vino, estas se usaban para clarificar el vino. La primera referencia a este famoso postre es 1324 en el Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera.

Para elaborar la receta solo necesitamos tres elementos principalmente; yemas, azúcar y agua. Hoy en día el tocinillo de cielo se puede encontrar en cualquier comercio, pero os invito a prepararlo en casa de forma casera, creo que os va a sorprender. La receta de hoy ya la usé en mis comienzos del blog y como siempre he dicho tenía ganas de mejorar las fotos. La regla proviene de Las Recetas de Mamá.

Quizás te interesen estas recetas:Helado de Ferrero Rocher®. RecetaHelado de Ferrero Rocher®. Receta
Índice

Ingredientes del tocino de cielo

  • 12 yemas de huevo
  • 2 huevos
  • 500 gramos de azúcar
  • 250 gramos de agua

Para el caramelo:

  • 100 gramos de azúcar
  • Unas gotas de agua

La receta en vídeo

Imagen del Tocino de Cielo

Elaboración de la receta

Preparamos un almíbar con el agua y el azúcar. Llevamos al fuego y dejamos hervir durante 15 minutos  hasta conseguir un almíbar de media hebra. Retiramos del fuego y esperamos a que se temple.

Por otra parte batimos las yemas con los 2 huevos, una vez templado el almíbar se va incorporando poco a poco sin dejar de batir muy suavemente, para no crear mucha espuma. La crema que obtenemos la pasamos por un colador para que no tengamos impurezas en la mezcla.

Quizás te interesen estas recetas:Flan de Leche de Coco. RecetaFlan de Leche de Coco. Receta

Preparamos el caramelo calentando el azúcar con unas gotas de agua  hasta que obtengamos un caramelo. Vertemos la crema en el molde o moldes pequeños y colocamos en un recipiente con agua caliente al baño María.

El horno lo precalentamos a 180 grados y cocemos los tocinillos durante 40-50 minutos. Comprobamos con un palillo que esté en su punto si sale seco. Retiramos del horno y dejamos que se enfríe totalmente el frigorífico antes de desmoldar para consumir.

Quizás te interesen estas recetas:Helado de Whisky Chivas Regal®. RecetaHelado de Whisky Chivas Regal®. Receta
Imagen del Tocino de Cielo

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tocino de Cielo. Receta puedes visitar la categoría Recetas de postres.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. daniela64 dice:

    Che delizia , voglio assolutamente provarlo. Buona giornata Daniela.

  2. Giulia Pignatelli dice:

    Ottimo!

  3. Christiam Mirelles dice:

    Primera vez que leo este nombre (tocino de Cielo) pero es la misma receta, el mismo aspecto, incluso me atrevería a decir que el mismo sabor que tiene el postre típico, popular y tradicional de Venezuela llamado "Quesillo Casero" o "Quesillo Venezolano".
    http://es.wikipedia.org/wiki/Quesillo_venezolano

    1. cheli perez dice:

      Es diferente, ya que el quesillo venezolano , lleva leche, leche condensada, si la consigues ahora

  4. José Manuel dice:

    Creo que es muy diferente, por lo que he visto, el quesillo venezolano tiene leche condesnada entre sus ingredientes. Me lo apunto que quiero probarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir