Pan de Payés. Receta

hace 10 años · Actualizado hace 12 meses

Imagen del Pan Payés

Revisión de uno de mis primeros panes con los que me animé en este mundo tan fascinante. La receta proviene de un pequeño libro de bolsillo,  muy sencillo donde vienen recetas básicas de diferentes panes y con los cuales me atreví por primera vez a hornear el pan. El de hoy hace referencia al famoso pan de las Islas Baleares. Más tarde descubrí que esta receta no se asemeja mucho a la versión real. El resultado es un pan muy sabroso e ideal para tomar con una buen aceite o mantequilla.

Hoy en día el Pan de Payés se sigue elaborando de forma tradicional en los diferentes pueblos rurales, tanto de las Islas Baleares como de Cataluña. Es un pan con menos grasa, una corteza más dura  y esto da lugar a que la miga se conserve más tiempo en su interior. Normalmente este pan tiene dos tamaños; de 500 gramos o de 1 kilo y por esto se suele servir en rebanadas. Espero que os guste.

Quizás te interesen estas recetas:PullaPulla
Índice

Ingredientes del Pan de Payés

Masa Madre (Poolish)

  • 12 gramos de levadura prensada
  • 100 gramos de harina
  • 100 gramos de harina de centeno
  • 200 gramos de agua tibia

Masa

  • 12 gramos de levadura prensada
  • 300 gramos de agua tibia
  • 600 gramos de harina
  • 15 gramos de sal

Elaboración de las recetas

Preparamos la mase madre el día anterior. Disolvemos la levadura en un poco de agua y  agregamos la mezcla de harinas amasando brevemente.. Dejar fermentar hasta que el compuesto doble su volumen. Guardamos en el frigorífico tapado con papel film y  reservamos hasta el día siguiente.

A la mañana siguiente mezclamos los ingredientes de la masa disolviendo de nuevo la levadura prensada en un poco de agua. A continuación agregamos la harina y la sal, amasando hasta que la mezcla quede bien integrada. Añadir la masa madre y seguimos amasando durante 10 minutos hasta obtener una masa suave y homogénea. Dejamos reposar durante una hora.

Quizás te interesen estas recetas:Hogaza de Avena y Manzana. RecetaHogaza de Avena y Manzana. Receta

Formamos con la masa una hogaza, dándole la forma que más nos guste. De nuevo dejamos fermentar hasta que haya doblado volumen. El horno lo hemos precalentando a 230 grados y hemos introducido un recipiente con agua para crear humedad. Hacemos unas incisiones en la masa y espolvoreamos con un poco de harina por encima a nuestro gusto, introduciendo a continuación en el horno. Vamos a cocer el pan durante unos 30-40 minutos. Una vez horneado retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Imagen del Pan Payés

Quizás te interesen estas recetas:Pan de Molde de Avena. RecetaPan de Molde de Avena. Receta

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pan de Payés. Receta puedes visitar la categoría Recetas de pan, masas dulces y bollería.

Jose Manuel

Desde hace años me fascina la cocina y repostería tradicional y ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en el proyecto de Asopaipas, un medio para compartir mis inquietudes con respecto a la gastronomía de siempre. Si pasas por aquí descubrirás todo tipo de platos que te ayudarán a disfrutar y a amar la cocina.

Quizás te gusten estas otras recetas

  1. Federica Simoni dice:

    magnifico questo pane ^_^

  2. Merchi dice:

    Fabuloso, un pan que me voy animar a hacer!!

    Besos

  3. São Ribeiro dice:

    Nunca fiz pão com massa madre mas quero muito expermentar para ver a diferença
    Esta ficou lindo
    Bom fim de semana
    bj

  4. Lola-PAN FRITO O REBANAS dice:

    Un pan estupendo, que buena miga tiene.
    Besos. Lola

  5. Norma2 dice:

    Una receta muy interesante en donde untrozo de masa madre se puede guardar en el frigorífico para usarla con posterioridad y volver a hacer más pan.Saludos José desdeBesos

  6. Marga Morguix dice:

    Tiene una pinta buenísima, ideal para tomarlo en tostadas con aceite y tomate...
    Te quedó estupendo.
    Besos.

  7. Anónimo dice:

    Que rico esta el pan casero!La miga se ve estupenda. Un bss

  8. speedy70 dice:

    Bravissimo, un pane fantastico!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir