Pan de Payés. Receta

Pan  Casero Tradicional del Payés


Revisión de uno de mis primeros panes con los que me animé en este mundo tan fascinante. La receta proviene de un pequeño libro de bolsillo,  muy sencillo donde vienen recetas básicas de diferentes panes y con los cuales me atreví por primera vez a hornear el pan. El de hoy hace referencia al famoso pan de las Islas Baleares. Más tarde descubrí que esta receta no se asemeja mucho a la versión real. El resultado es un pan muy sabroso e ideal para tomar con una buen aceite o mantequilla.

Hoy en día el Pan de Payés se sigue elaborando de forma tradicional en los diferentes pueblos rurales, tanto de las Islas Baleares como de Cataluña. Es un pan con menos grasa, una corteza más dura  y esto da lugar a que la miga se conserve más tiempo en su interior. Normalmente este pan tiene dos tamaños; de 500 gramos o de 1 kilo y por esto se suele servir en rebanadas. Espero que os guste.


Ingredientes:

Masa Madre (Poolish)

12 gramos de levadura prensada
100 gramos de harina
100 gramos de harina de centeno
200 gramos de agua tibia

Masa

12 gramos de levadura prensada
300 gramos de agua tibia
600 gramos de harina
15 gramos de sal

Instrucciones:

Preparamos la mase madre el día anterior. Disolvemos la levadura en un poco de agua y  agregamos la mezcla de harinas amasando brevemente.. Dejar fermentar hasta que el compuesto doble su volumen. Guardamos en el frigorífico tapado con papel film y  reservamos hasta el día siguiente.

A la mañana siguiente mezclamos los ingredientes de la masa disolviendo de nuevo la levadura prensada en un poco de agua. A continuación agregamos la harina y la sal, amasando hasta que la mezcla quede bien integrada. Añadir la masa madre y seguimos amasando durante 10 minutos hasta obtener una masa suave y homogenea. Dejamos reposar durante una hora.

Formamos con la masa una hogaza, dándole la forma que más nos guste. De nuevo dejamos fermentar hasta que haya doblado volumen. El horno lo hemos precalentando a 230 grados y hemos introducido un recipiente con agua para crear humedad. Hacemos unas incisiones en la masa y espolvoreamos con un poco de harina por encima a nuestro gusto, introduciendo a continuación en el horno. Vamos a cocer el pan durante unos 30-40 minutos. Una vez horneado retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 Pan Tradicional del Payés. Panes Clásicos.

José Manuel

8 comentarios:

  1. Fabuloso, un pan que me voy animar a hacer!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca fiz pão com massa madre mas quero muito expermentar para ver a diferença
    Esta ficou lindo
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  3. Un pan estupendo, que buena miga tiene.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy interesante en donde untrozo de masa madre se puede guardar en el frigorífico para usarla con posterioridad y volver a hacer más pan.
    Saludos José desde
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/08/cerezas-de-goji.html

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta buenísima, ideal para tomarlo en tostadas con aceite y tomate...
    Te quedó estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que rico esta el pan casero!La miga se ve estupenda. Un bss

    ResponderEliminar
  7. Bravissimo, un pane fantastico!!!!

    ResponderEliminar

Instagram